martes, 24 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: actividades. imágenes


Estas son las imágenes que os propongo esta vez para que las comentéis. No olvidéis mirar las guías de comentario que os he dejado en el apartado de materiales (aquí está el enlace).
Las reglas son las mismas que en el tema anterior. Sólo he de deciros que esta vez seré un poco más estricto:
  • Sólo puntuará el primero que resuelva cada imagen.
  • Si un comentario es demasiado incompleto, tampoco se obtendrá recompensa y la imagen quedará vacante para que la haga otra persona.
  • Está muy bien que busquéis información, porque también se trata de eso, pero me gustaría que os ajustáseis al modelo de comentario que os doy y que escribáis por vosotros mismos. Abusar de cortar y pegar podrá hacer inválida vuestra respuesta.
  • Es necesario citar las fuentes de consulta. Si escamoteáis alguna con intención de disimular un plagio, vuestro comentario será borrado.
Por lo demás, misma mecánica y mismas recompensas. Eso sí, hay dos imágenes que tienen una puntuación extra (valen 0,50). Sabréis cuáles son cuando alguien las desvele.

IMAGEN 1
Comantar este mapa

Beatriz comenta este mapa. 0,10 puntos

En este mapa, como podemos observar, están representados todos los estados, que más tarde, se unirán para formar la Unificación Italiana.
Como podemos ver en la imagen, cada estado tiene un color diferente o igual diferenciándolos de las distintas fechas en las que se fueron unificando.

Los diferentes estados se fueron uniendo al Piamonte-Cerdeña dando paso a una monarquía liberal (Dinastía de Saboya), este reino (Piamonte-Cerdeña) sería el propulsor de la unificación.
Dicho territorio estaba dirigido por el Conde de Cavour, el motor de dicha unificación.
Esta unificación llevaría su tiempo, y por ello, se divide en tres etapas:
-1ª FASE (1859-1861):
(1859): Austria invade Piamonte, el cuál, la victoria es para el Piamonte, por ello obtienen Lombardía con ayuda de Napoleón III.
(1860): Piamonte adquiere los terriorios de Parma, Módena, Toscana, Estados Pontificios (Estados llevados por el Papa), Palermo (el norte de Sicilia) y Nápoles.
Los territorios cedidos a Francia (Niza y Saboya), en 1860 se unen al Piamonte.
(1861): Se crea el Reino de Italia.

2ª FASE (1866):
Véneto se incluye al reino de Italia.

3ª FASE (1870):
Anexión de Roma y el Lazio.

Francia apoya a Italia (Piamonte) para luchar contra Austria para conseguir Lombardía y ayudar al reino del Piamonte a unificar todo los territorios, pero Napoleón III solo ayuda a Piamonte a conseguir Lombardía ya que no quiere meterse en ninguna lucha con Austria por ayudar a Piamonte.

El reino italiano acaba unificándose excepto los territorios: Trieste y Trendino y hay un gran desequilibrio en el imperio:
-Norte: su base es industrial.
-Sur: su base es agrícola.


IMAGEN 2
El Parlamento de Frankfurt


Ángela ha comentado esta imagen. El comienzo es brillante, pero luego empiezan las repeticiones, que enturbian un poco el resultado final, y es una pena porque iba camino de ser magnífico. La solución es ir dosificando la información. Vamos a ver. En la descripción, simplemente lo que se vé. Muy bien lo de vincular la agitación de los parlamentarios en la imagen con las turbulencias dialécticas que se dieron en el parlamento. Otro detalle que aparece en la imagen es la bandera de Alemania, pero ese se nos ha escapado. Yo me quedaría ahí. En el análisis contextualizamos la imagen históricamente. Muy bien por comenzar con las revoluciones de 1820 y 1830. Luego contamos la revolución de 1848, mencionando su origen francés, sus características (su componente democrático y la aparición del movimiento obrero) y su extensión por Italia, Austria y sobre todo por Alemania, donde su manifestación más importante fue la cración del Parlamento de Frankfurt. Si se quiere podemos contar sólo hasta donde la reuvolución triunfa (octubre de 1848) y todo aquello que (no) se acuerda (las fronteras de Alemania, el tipo de gobierno, la constitución, la oferta a Guillermo I de Prusia para ser rey de Alemania y su rechazo, etc). Si vemos que nos quedamos cortos podemos buscar información y dar algún detalle del parlamento de Frankfurt de esos que se encuentran rápido y lucen mucho (cuándo se reunió, cuál fue su sede, etc) Para el  comentario dejamos el fracaso de la revolución: la reacción en Francia, Italia, Austria y sobre todo Prusia y los estados alemanes. Es aquí cuando podemos mencionar a Bismark y las lecciones que él mismo sacó de la experiencia parlamentaria para explicar su modo de dirigir la unificación del país. La conclusión, una valoración de la importancia del Parlamento de Frankfurt y la Revolución de 1848 en la unificación alemana (al menos motivó que en Prusia se otorgara una carata constitucional). 0,25 puntos para Ángela.

CLASIFICACION: Esta imagen es una pintura de fuente primaria y representa una sesión del Parlamento de Frankfurt en 1848 realizada por Ludwig Von Eliott. Es de carácter político ya que trata de mostrar cómo era una sesión del Parlamento de Frankfurt en el que había constantes revoluciones entre los miembros que lo formaban. En cuanto al enfoque, es objetivo ya que trata de mostrar cómo eran los hechos, y en cuanto a la localización espacio-temporal se sitúa en el año 1848 durante las Primaveras de los Pueblos en Alemania.
DESCRIPCIÓN: En 1848 el éxito de las revoluciones en los estados del Sur de Alemania y de Berlín y el deseo de llevar a cabo una unificación demócrata dieron lugar a la creación del Parlamento de Frankfurt. En esta imagen se muestra cómo era una sesión en el Parlamento al que asistieron miembros de todos los estados para tomar decisiones acerca de la unificación y de las fronteras de Alemania. Podemos observar el descontrol y la falta de orden debido a las constantes revoluciones [discusiones] entre los liberales burgueses y los liberales demócratas del Parlamento.Bismarck que acudió al Parlamento observó que la unificación a través del liberalismo parlamentario no se podía llevar a cabo ya que solo discutían entre los miembros. Esto le llevó a realizar la unificación alemana entorno a Prusia a través de la guerra.
ANÁLISIS:Las revoluciones de 1820 y 1830 no tuvieron éxito, sin embargo, en 1848 durante las Primaveras de los Pueblos hubo revoluciones que resultaron exitosas en los estados del Sur y en Berlín y se quiso llevar a cabo un proceso de unificación. Para ello se crea el Parlamento de Frankfurt, al que asistieron representantes de todos los estados para definir las fronteras de Alemania. Bismarck que asistió al Parlamento, fue testigo de las constantes revueltas entre liberales burgueses y demócratas y se dio cuenta de que a través dell liberalismo parlamentario no se podía realizar la unificación ya que fracasaría.Bismarck realizó la unificación entorno a Prusia que tenía la dinastía de Hohenzollern a traves de la guerra. Durante la unificación se alió a Austria para acabar con Dinamarca, se alió con Piamonte para vencer a Austria y por último para vencer a Francia.
COMENTARIO:Al igual que en Alemania, durante las Primaveras de los Pueblos, tuvieron lugar numerosas revoluciones en diferentes países. En Alemania se creó el Parlamento de Frankfurt porque los representantes de todos los estados se reúnen para definir las fronteras de Alemania. Durante las sesiones del parlamento había constantes revueltas, lo que hizo a Bismarck encabezar la unificación a través de la guerra.En la primera fase, Prusia se alía con Austria para derrotar a Dinamarca que se quiere hacer con los ducados de Holstein y Slechvig que se los reparten entre ambos quedándose Austria con Holstein y Prusia con Slechvig (Guerra de los Ducados). En la segunda fase se alía con Piamonte para vencer a Austria en la guerra austro-prusiana. Esto supuso la incorporación del Véneto a Italia y la creación de la Confederación Germánica.Por último, en la batalla [guerra] franco-prusiana, España buscaba sucesor para la corona y Prim tenía que decidir entre Amadeo de Saboya y Leopoldo. Finalmente elige a Amadeo y Francia retira la candidatura de Leopoldo. Bismarck manipuló un documento que apareció publicado en los periódicos de Francia y ante esta provocación Napoleón III le declaró la guerra a Prusia. En esta guerra Prusia estaba apoyada por los estados del sur. Finalmente Napoleón III es derrotado y capturado, los prusianos toman Versalles, acaban con el segundo Imperio Francés, se quedan con Alsacia y Lorena que eran los dos territorios franceses más ricos y le compra al rey de Babiera Babiera [Baviera]. Esto hizo que Francia tuviera que pagar indemnizaciones de gurra y se proclamó el 2º [II] Reich Alemán en Versalles: humillación de Francia
CONCLUSIÓN:La creación del Parlamento de Frankfurt pàra llevar a cabo la unificación a través del parlamento no funcioó y al final la unificación la encabeza Bismarck para realizarla a través de la guerra.


IMAGEN 3
Mapa europeo realizado por un inglés. Guerras Ruso-Turcas


Ana se ha atrevido con este curioso mapa. Su comentario está bien, e interpreta la imagen correctamente, aunque podía haberle dado un poco más de profundidad histórica. En la clasificación debería haber señalado qué tipo de fuente es y el enfoque (cuál es el punto de vista del autor respecto al hecho representado).
En el análisis podía haber contextualizado el hecho un poco más (vimos en clase las guerras de la segunda mitad del siglo XIX en los Balcanes en las que aparecían implicadas Rusia y Turquía). Detenerse un poco en la situación e intereses de Rusia y Turquía en ese momento no hubiera estado de más.
Para la parte del comnetario podía haberse dejado el desarrollo y las consecuencias de la guerra Ruso-Turca; la insurrección del nacionalismo balcánico, la derrota turca y la firma del Tratado de San Stéfano (reconocimiento de la independencia de Rumanía, Serbia y Montenegro y la autonomía de la "Gran Bulgaria", bajo soberanía turca aunque tutelada por Rusia); luego la disconformidad de las grandes potencias europeas (Austria-Hungría, Gran Bretaña, Alemania...) y la revisión del tratado de San Stefano en la Convención de Berlín, en la que se establece un nuevo equilibrio de poder en los Balcanes, definido por la pérdida de peso de la presencia rusa ( a través del principado de Bulgaria, que se reduce a una pequeña parte de las fronteras señaladas en el tratado anterior y que no alcanzan el mar Egeo -cosa que antes sí hacía-) yel aumento de la presencia austríaca, que ocupa militarmente Bosnia-Herzegovina y la tutela pese a que sigue bajo soberanía turca. Las consecuencias internacionales de este confrontamiento ya las hemos visto: tirantez entre Rusia y Austria que obliga a Bismarck a diseñar un nuevo sistema de alianzas (el segundo), etc...
Ana gana 0,25 puntos.

-CLASIFICACION:
Mapa Político realizado por Frederic Rose con imágenes o ilustraciones satíricas tipo comic, que representa un hecho histórico y su influencia en todo el entorno geográfico representado.
Es conocido como el "pulpo mapa".

-DESCRIPCION:
El mapa simboliza al Imperio Ruso transformado en un pulpo gigante, cuyos tentáculos se extienden hacia Europa.
Se distingue como el pulpo tiene enganchados con sus tentáculos a Turquía y a Persia, y también como ha sido herido por Crimea (Tiene un tentáculo partido). Se libra de Alemania donde se observa que un canciller Alemán retira al pulpo de sus fronteras, y mientras, la mayoría de las otras naciones son observadores cautelosos en espera de lo que pueda pasar para actuar.

-ANALISIS:
El mapa recrea la guerra Ruso-Turca. Rusia en su afán por conseguir llegar al mar Mediterráneo, le declara la guerra a Turquía, con el fin de llegar a su objetivo y también liberar a los pueblos eslavos de la Península Balcánica, para los cuales esta guerra tuvo un gran significado porque representó un comienzo de su nacionalidad.

-COMENTARIO:
Como casi todas las guerras, los motivos que mueven a Rusia para entrar en conflicto son estratégicos y Económicos, es decir ambición imperialista, para conseguir ampliar fronteras y con ello ampliar poder, tal y como se ve representado en el mapa, en este es un gran pulpo en otros un oso dispuesto a atacar, pero en todos coinciden en mostrar a Rusia como una gran amenaza.

-BIBLIOGRAFIA:
La Vanguardia.
Senderos de la historia.word press
icr.org

IMAGEN 4
La matanza de Quíos según Delacroix

Laura: 0,15

La matanza de Quíos es un cuadro de Eugène Delacroix, conservado en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 417 cm de alto por 354 cm de ancho. Data del año 1824.
Delacroix, al igual que otros artistas y literatos (Ej. Lord Bayron) sintió gran atracción por la guerra que los griegos sostuvieron con el Imperio Turco en pos de su liberación y la constitución de un Estado independiente. Fruto de este interés es “La Matanza de Quíos”, una de las obras más representativas del arte romántico.
Este cuadro representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.
Al parecer esta guerra de Grecia le parecía un tema con el que lograr su propósito artístico, como señala en una carta a un amigo de 1821.
Cuando Delacroix expuso el cuadro en el Salón de París, vio la obra de John Constable destinada al mismo (La carreta de heno), y su propio cuadro le pareció «triste y sin luz», por lo que decidió modificarlo, introduciendo «veladuras de irisación y nuevos efectos gracias a pequeñas pinceladas fuertes, muy cerca unas de otras». Estas pinceladas borrosas fortalecen la impresión de desolación que el cuadro transmite.
El resultado es este cuadro prácticamente monocromo, con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y proporcionan al cuadro una luz infernal. El cuadro se compone de tres pirámides humanas. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos.
A la izquierda hay una pareja moribunda. Puede verse la sangre que recorre el cuerpo del hombre. En primer plano, a la derecha, se encuentra la figura de una mujer vieja, que mira hacia afuera del lienzo con expresión de horror. Su presencia refuerza el patetismo de la escena.
Detrás de ella, a la derecha, se ve a un oficial turco llevándose a una mujer desnuda, lo que enfatiza la crueldad de la masacre.
Destaca en el lienzo la ausencia de un héroe. La masa de los habitantes son los protagonistas, los que resultan heroicos, sufriendo todos ellos la guerra.

FUENTES WIKIPEDIA, PDF,WWW.CLASES DE HISTORIAS.COM, ETC

IMAGEN 5
Barricadas en Viena 26 y 27 de mayo de 1848



IMAGEN 6
Ayacucho


David comenta esta imagen. 0,10 puntos

Esta imagen se llama es sobre La batalla de Ayacucho, que fue la última guerra que tuvo que ganar Perú para independizarse y tambien para el resto de América del Sur. Cuando Perú se independizó puso fin a su virreinato.
Todo empezó cuando España envía soldados para inspeccionar el rio de la plata y enviaron más refuerzos porque Fernando VII tuvo que restablecer la constitución liberal de 1812. Entonces los militares españoles se frustraron y forazaron a los ejercitos realistas a luchar.
Esta batalla empezó el 9 de Diciembre de 1824 en Ayacucho, donde se enfrentaron los realistas y las fuerzas independentistas. Finalmente despues de la segunda batalla los realistas perdieron (hicieron la capitulación de Ayalucho) y Perú consiguió la independencia. De hecho hoy en día celebran cada 9 de Diciembre una fiesta.

Fuente: http://www.historiacultural.com/2012/07/batalla-de-ayacucho-resumen.html y http://historiaperuana.com/periodo-colonial/emancipacion/batalla-ayacucho/

IMAGEN 7
"El emperador Nicolás, que quería romper el equilibrio europeo al dejar caer la puerta, atrae el desagrado de los poderes occidentales"



IMAGEN 8
La Libertad guiando al Pueblo. Delacroix

Inés ha comentado esta imagen y gana con ello los primeros puntos. Su comentario es bastante bueno, de hecho dice todo lo importante, pero, por favor, ajustáos a los guiones que os he dado, tanto en el orden como en el contenido. Si hubiera hecho esto, el comentario sería todavía más completo: habría hablado de las consecuencias de la Revolución de 1830, habria contextualizado la pintura de Delacroix en el Romanticismo (desarrollando más algunas de las características del estilo, mencionando a otros pintores, etc.), y alguna que otra cosa más. De todos modos  0,25 puntos para ella. Los demás tomad nota... (cada uno sabrá de qué).

Autor: Eugène Delacroix
Fecha: 1830
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 260 x 325 cm.
Estilo: Romanticismo Francés
Material: Óleo sobre lienzo
Delacroix crea una pintura en la que representa una escena del levantamiento del pueblo de Paris contra la monarquía del rey Carlos X, cuando éste suprime por decreto al Parlamento y amenaza con restringir la libertad de prensa. Tras unos primeros disturbios en las calles parisinas, ciudadanos de todas las clases sociales protestan airadamente contra las resoluciones reales. Este espontáneo y explosivo movimiento popular fue la excusa para plasmar una de las obras que mejor representa el espíritu pleno del Romanticismo.
Esta imagen es una pintura histórica no realista, es decir se narra de una manera épica e idealizada, más que un acontecimiento histórico, el triunfo del pueblo y de la libertad en la lucha contra la reacción.
En el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que, como ya se ha dicho, en este caso se identifica también con Francia y es representada como una mujer empuñando un fusil de la época (rasgo realista) y con el pecho al descubierto, hecho este último que escandalizó a críticos y a parte de la sociedad de la época. Entre los muertos del primer plano (abajo, a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a Carlos X.
Lo primero que destaca en la composición del lienzo es el carácter asimétrico; ello se debe a que el autor no trata de mostrar tranquilidad, sino todo lo contrario: revolución, agitación, incitación a la nación a apoyar el movimiento liberal.
El lienzo debe expresar una cierta inquietud, terror y valentía al espectador, en general la composición es piramidal, cuya base son los cuerpos de las personas que yacen en el suelo, culminando en la imagen femenina de la libertad, portadora de la bandera nacional francesa.
Este cuadro ha pasado a ser un icono representativo de las revoluciones porque resume claramente el protagonismo popular, en la lucha por la libertad.

http://estudi-arte.blogspot.com.es/2013/05/la-libertad-guiando-al-pueblo-de-eugene.htmlhttp://enciclopedia.us.es/index.php/La_Libertad_guiando_al_pueblo_%281830%29
http://es.slideshare.net/paujosep/la-libertad-guiando-al-pueblo


IMAGEN 9
Reunión de alemanes en Versalles


Lydia: 0,25 puntos

Clasificación: Esta imagen es una pintura de fuente primaria y representa la proclamación del II imperio alemán el 18 de enero de 1871 realizada por Anton von Werner. Es de carácter político ya que muestra el momento en el que se juntan en el palacio de Versalles para terminar con la unificación Alemana. En cuanto al enfoque, es objetivo ya que trata de mostrar cómo eran los hechos, y en cuanto a la localización espaciotemporal se sitúa en el año 1871 fin de la unificación Alemana.

Descripción: La proclamación del Imperio se fija para el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos, tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck. En su centro se instala un altar para la ceremonia religiosa. Del lado del Salón de la Guerra, en el punto opuesto al emplazamiento del trono de Luis XIV, se levanta un estrado. Seiscientos oficiales y todos los príncipes alemanes se encuentran presentes, salvo Luis II. Tras el Te Deum, Bismarck, en uniforme de coracero, lee la proclamación.

Análisis: La rivalidad entre Austria y Prusia se resolverá, después de una primera alianza estratégica en la "Guerra de los ducados" contra Dinamarca (1864), con la victoria de la segunda y su proyecto de "Pequeña Alemania". La guerra contra Francia y la derrota de ésta en Sedan (1870). La unificación de Alemania se considera en la aparición de una nueva gran potencia económica, militar y política en el corazón de Europa, dispuesta a rivalizar con Gran Bretaña por la hegemonía mundial. El II Reich alemán que nace como un estado militarista y autoritario impulsa el desarrollo económico de Alemania como medio para alcanzar la hegemonía militar y política en Europa.

Comentario: Los antecedentes de la unificación fueron que en 1848 se creó el congreso de Frankfurt donde van representantes de todos los países para decidir las fronteras de Alemania. La unificación tiene dos posibilidades: Crear la gran Alemania entorno a Austria (1850) o crear la pequeña Alemania entorno a Prusia. Ambas competían para tener más influencia sobre la confederación Germánica. En 1848 hace que Prusia tenga mayor prestigio porque se radicalizan y Prusia ayuda a poner fin a las revueltas. En 1862 Bismark orquesta la unificación. El proyecto de Bismark es llevar acabo la unificación entorno a Prusia, entorno a una dinastía prusiana mediante las guerras.

En la primera fase (1862-1864) Bismark es nombrado canciller de Prusia donde acabara eliminado el parlamento. Dedica el mejor esfuerzo a la industria y a la guerra con Austria contra Dinamarca formando la guerra de los ducados.

En la segunda fase (1866) provoca a Austria con la administración Prusiana y esta le declara la guerra austro-prusiana. Prusia se alía con el Piamonte y derrotan a Prusia. Italia quedaría con el veneto y se crea la confederación Germánica del norte.

En la tercera fase (1870) Prim busca sucesor en España decantándose por Amadeo de Saboya y Francia pide al rey de Rusia que ratifique la retirada de la candidatura de Leopoldo. Bismark cambia el informe del emperador y lo cambia publicándose en Francia provocando la guerra franco-alemana. Los estados del sur apoyan a Alemania y derrotan a Francia. Esto provoca la anexión por parte de Alemania de Alsacia y Lorena y se le obliga a Francia a pagar indemnizaciones tras la guerra. Luis II le vende el reino de Baviera provocando por fin la proclamación del II Reich en Versalles.

Fuentes: libro, apuntes,
http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.mx/2007/11/el-proceso-de-unificacin-de-alemania.html https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana
http://es.chateauversailles.fr/es/history/the-significant-dates/most-important-dates/1871-proclamation-of-the-german-empire

IMAGEN 10
Comparar estas dos imágenes



IMAGEN 11
Barbés frente al Ayuntamiento de París. 1839




IMAGEN 12
Una calle de París



IMAGEN 13
¿Con qué pueden relacionarse estas dos imágenes?


IMAGEN 14
Hôtel de Ville de Bruselas - 1830



IMAGEN 15
Guayaquil

Marta: 0,15. Buena información. Se puede mejorar la organización del comentario

La entrevista de Guayaquil fue el encuentro entre los libertadores de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil, el 26 de julio de 1822.
Para San Martín, lo conversado en las reuniones era un secreto que se debía guardar para no poner en peligro las operaciones militares. Bolívar, en cambio, produjo a los pocos días varios informes, dando su versión acerca de lo tratado con San Martín en Guayaquil, pero en ellos, Bolívar omitió que San Martín pidió unir ambos ejércitos y de este modo terminar en forma rápida la guerra de independencia de América del Sur.
Los fines concretos de esta entrevista eran discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas (integraba hasta esa fecha el Virreinato del Perú), la liberación del Perú y la forma de gobierno conveniente para los nacientes estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.
En octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España. Las intenciones de San Martín y de Bolívar con respecto de la provincia de Guayaquil eran distintas: mientras San Martín proponía para determinar el futuro de Guayaquil una consulta con el voto de la provincia, Bolívar entendía que Guayaquil era parte de Colombia y que ella por sí no podía determinar acerca de su independencia o de su anexión al Perú. Estaba decidido a incorporar la provincia a Colombia. Llegó a Guayaquil el 11 de julio y aquel mismo día se presentó ante el Cabildo, donde se discutió la incorporación de Guayaquil a Colombia, produciéndose la anexión el 13 de julio de 1822.
San Martín fue a Guayaquil a solicitar la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Además le propuso a Bolívar la Jefatura Suprema del que tendría que ser el ejército unido libertador y le ofreció servir a sus órdenes, pero en vista que Bolívar no aceptó, San Martín decidió dejarle campo libre para que Bolívar concluyera dicha gesta libertadora. Guardó el secreto de lo tratado en la entrevista pues la guerra de la Independencia no estaba concluida y los realistas tenían un importante ejército en el Alto Perú.
Bolívar no pudo o no quiso unir ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles en Perú bajo una sola jefatura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Guayaquil
http://www.pachami.com/SanMartin/Guayaquil/entrevista_de_guayauil


IMAGEN 16
Plombières



IMAGEN 17
Sadowa

Inés:0,25 puntos

1 Clasificación
Es una pintura de naturaleza primaria con enfoque objetivo.
La imagen se situa en la Batalla de Sadowa, enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 3 de julio de 1866 en Sadowa (Bohemia) entre prusianos y austríacos. Supuso el inicio de la supremacía de Prusia en Alemania.
2 Descripción
El cuadro representa la batalla de Sadowa donde el rey Guillermo I de Prusia, Bismark y el general molteke observan la batalla en la que luchan austriacos y prusianos, se lucha con armas de fuego, caballos… Es una lucha cuerpo a cuerpo. La victoria fue del ejercito prusiano, lo que supuso un paso adelante en la unificación bajo el liderazgo de Prusia sin Austria.
3 Analisis
La Batalla de Sadowa: Tras la el Congreso de Viena de 1815, Europa fue repartida de nuevo después del Imperio Napoleónico. Alemania, que no existía como tal, quedó dividida en 39 ligados a la Confederación Germánica.
En esta se encontraba el gran Reino de Prusia, que se disputaba la dominación de la Confederación con el Imperio Austriaco. Las tensiones producidas entre ambos desembocaron en una guerra en 1866. En Sadowa (Bohemia) se decidiría el resultado de quien dirigiría la unificación de Alemania.
La guerra había concluido tras 2 meses de conflicto y supuso la confirmación de Prusia como Estado hegemónico de Alemania, por encima de la derrotada Austria.
4 Comentario
La victoria prusiana en Sadowa y la firma de los acuerdos de paz de Nikolsburg el día 26 de julio, supusieron la definitiva desaparición de la Confederación Germánica y la completa desaparición de Austria del proceso unificador alemán y su alejamiento del ámbito germánico.
Prusia sustituyó a la Confederación Germánica con un nuevo estamento, la Confederación alemana del Norte, la cual quedó bajo su dirección. Al mismo tiempo Prusia se anexionó los ducados daneses, Hannóver, Hesse-Kassel, Nassau y Francfort. Austria cedió Holstein, pagó una indemnización de guerra y entregó Venecia al recién creado Reino de Italia. La Confederación se convirtió en el germen del moderno Estado de Alemania, mientras que el Imperio Austriaco tuvo que gravitar hacía Hungría dando lugar al nacimiento del Imperio Austro-Húngaro (1867).
Volviendo al cuadro, está pintado por Georg Bleibtreu (1828-1892), su título original es la Batalla de Sadowa 3 de julio de 1866, mide 100x200cm, está pintado en 1869 y se encuentra en el Deutsches Historische Museum, Berlín.
https://guerrayhistoria.wordpress.com/2015/05/21/la-batalla-de-sadowa-1866/
http://aracelirlunpocodehistoria.blogspot.com.es/2015/07/batalla-de-sadowaguerra-de-las-siete.html
http://es.thefreedictionary.com/batalla+de+Sadowa
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schlacht-bei-koeniggraetz-von-georg-bleibtreu.jpg

IMAGEN 18
La Primavera de los Pueblos







12 comentarios:

  1. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO (imagen 8) Inés Álvarez
    Autor: Eugène Delacroix
    Fecha: 1830
    Museo: Museo Nacional del Louvre
    Características: 260 x 325 cm.
    Estilo: Romanticismo Francés
    Material: Óleo sobre lienzo
    Delacroix crea una pintura en la que representa una escena del levantamiento del pueblo de Paris contra la monarquía del rey Carlos X, cuando éste suprime por decreto al Parlamento y amenaza con restringir la libertad de prensa. Tras unos primeros disturbios en las calles parisinas, ciudadanos de todas las clases sociales protestan airadamente contra las resoluciones reales. Este espontáneo y explosivo movimiento popular fue la excusa para plasmar una de las obras que mejor representa el espíritu pleno del Romanticismo.
    Esta imagen es una pintura histórica no realista, es decir se narra de una manera épica e idealizada, más que un acontecimiento histórico, el triunfo del pueblo y de la libertad en la lucha contra la reacción.
    En el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que, como ya se ha dicho, en este caso se identifica también con Francia y es representada como una mujer empuñando un fusil de la época (rasgo realista) y con el pecho al descubierto, hecho este último que escandalizó a críticos y a parte de la sociedad de la época. Entre los muertos del primer plano (abajo, a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a Carlos X.
    Lo primero que destaca en la composición del lienzo es el carácter asimétrico; ello se debe a que el autor no trata de mostrar tranquilidad, sino todo lo contrario: revolución, agitación, incitación a la nación a apoyar el movimiento liberal.
    El lienzo debe expresar una cierta inquietud, terror y valentía al espectador, en general la composición es piramidal, cuya base son los cuerpos de las personas que yacen en el suelo, culminando en la imagen femenina de la libertad, portadora de la bandera nacional francesa.
    Este cuadro ha pasado a ser un icono representativo de las revoluciones porque resume claramente el protagonismo popular, en la lucha por la libertad.

    http://estudi-arte.blogspot.com.es/2013/05/la-libertad-guiando-al-pueblo-de-eugene.htmlhttp://enciclopedia.us.es/index.php/La_Libertad_guiando_al_pueblo_%281830%29
    http://es.slideshare.net/paujosep/la-libertad-guiando-al-pueblo

    ResponderEliminar
  2. 2
    CLASIFICACION:Esta imagen es una pintura de fuente primaria y representa una sesión del Parlamento de Frankfurt en 1848 realizada por Ludwig Von Eliott. Es de carácter político ya que trata de mostrar cómo era una sesión del Parlamento de Frankfurt en el que había constantes revoluciones entre los miembros que lo formaban. En cuanto al enfoque, es objetivo ya que trata de mostrar cómo eran los hechos, y en cuanto a la localización espacio-temporal se sitúa en el año 1848 durante las Primaveras de los Pueblos en Alemania.
    DESCRIPCIÓN:En 1848 el éxito de las revoluciones en los estados del Sur de Alemania y de Berlín y el deseo de llevar a cabo una unificación demócrata dieron lugar a la creación del Parlamento de Frankfourt. En esta imagen se muestra cómo era una sesión en el Parlamento al que asistieron miembros de todos los estados para tomar decisiones acerca de la unificación y de las fronteras de Alemania. Podemos observar el descontrol y laa falta de orden debido a las constantes revoluciones entre los liberales burgueses y los liberales demócratas del Parlamento.Bismarck que acudió al Parlamento observó que la unificación a través del liberalismo parlamentario no se podía llevar a cabo ya que solo discutían entre los miembros. Esto le llevó a realizar la unificación alemana entorno a Prusia a través de la guerra.
    ANÁLISIS:Las revoluciones de 1820 y 1830 no tuvieron éxito, sin embargo, en 1848 durante las Primaveras de los Pueblos hubo revoluciones que resultaron exitosas en los estados del Sur y en Berlín y se quiso llevar a cabo un proceso de unificación. Para ello se crea el Parlamento de Frankfurt, al que asistieron representantes de todos los estados para definir las fronteras de Alemania. Bismarck que asistió al Parlamento, fue testigo de las constantes revueltas entre liberales burgueses y demócratas y se dio cuenta de que a través dell liberalismo parlamentario no se podía realizar la unificación ya que fracasaría.Bismarck realizó la unificación entorno a Prusia que tenía la dinastía de Hohenzollern a traves de la guerra. Durante la unificación se alió a Austria para acabar con Dinamarca, se alió con Piamonte para vencer a Austria y por último para vencer a Francia.
    COMENTARIO:Al igual que en Alemania, durante las Primaveras de los Pueblos, tuvieron lugar numerosas revoluciones en diferentes países. En Alemania se creó el Parlamento de Frankfurt porque los representantes de todos los estados se reúnen para definir las fronteras de Alemania. Durante las sesiones del parlamento había constantes revueltas, lo que hizo a Bismarck encabezar la unificación a través de la guerra.En la primera fase, Prusia se alía con Austria para derrotar a Dinamarca que se quiere hacer con los ducados de Holstein y Slechvig que se los reparten entre ambos quedándose Austria con Holstein y Prusia con Slechvig (Guerra de los Ducados). En la segunda fase se alía con Piamonte para vencer a Austria en la guerra austro-prusiana. Esto supuso la incorporación del Véneto a Italia y la creación de la Confederación Germánica.Por último, en la batalla franco-prusiana, España buscaba sucesor para la corona y Prim tenía que decidir entre Amadeo de Saboya y Leopoldo. Finalmente elige a Amadeo y Francia retira la candidatura de Leopoldo. Bismarck manipuló un documento que apareció publicado en los periódicos de Francia y ante esta provocación Napoleón III le declaró la guerra a Prusia. En esta guerra Prusia estaba apoyada por los estados del sur. Finalmente Napoleón III es derrotado y capturado, los prusianos toman Versalles, acaban con el segundo Imperio Francés, se quedan con Alsacia y Lorena que eran los dos territorios franceses más ricos y le compra al rey de Babiera Babiera. Esto hizo que Francia tuviera que pagar indemnizaciones de gurra y se proclamó el 2º Reich Alemán en Versalles: humillación de Francia
    CONCLUSIÓN:La creación del Parlamento de Frankfurt pàra llevar a cabo la unificación a través del parlamento no funcioó y al final la unificación la encabeza Bismarck para realizarla a través de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes apuntes de clase y redhistoria.com/la-guerra-de-independencia-de-grecia-en-1821

      Eliminar
  3. IMAGEN 4 LAURA ROMERO:

    La matanza de Quíos es un cuadro de Eugène Delacroix, conservado en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 417 cm de alto por 354 cm de ancho. Data del año 1824.
    Delacroix, al igual que otros artistas y literatos (Ej. Lord Bayron) sintió gran atracción por la guerra que los griegos sostuvieron con el Imperio Turco en pos de su liberación y la constitución de un Estado independiente. Fruto de este interés es “La Matanza de Quíos”, una de las obras más representativas del arte romántico.
    Este cuadro representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.
    Al parecer esta guerra de Grecia le parecía un tema con el que lograr su propósito artístico, como señala en una carta a un amigo de 1821.
    Cuando Delacroix expuso el cuadro en el Salón de París, vio la obra de John Constable destinada al mismo (La carreta de heno), y su propio cuadro le pareció «triste y sin luz», por lo que decidió modificarlo, introduciendo «veladuras de irisación y nuevos efectos gracias a pequeñas pinceladas fuertes, muy cerca unas de otras». Estas pinceladas borrosas fortalecen la impresión de desolación que el cuadro transmite.
    El resultado es este cuadro prácticamente monocromo, con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y proporcionan al cuadro una luz infernal. El cuadro se compone de tres pirámides humanas. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos.
    A la izquierda hay una pareja moribunda. Puede verse la sangre que recorre el cuerpo del hombre. En primer plano, a la derecha, se encuentra la figura de una mujer vieja, que mira hacia afuera del lienzo con expresión de horror. Su presencia refuerza el patetismo de la escena.
    Detrás de ella, a la derecha, se ve a un oficial turco llevándose a una mujer desnuda, lo que enfatiza la crueldad de la masacre.
    Destaca en el lienzo la ausencia de un héroe. La masa de los habitantes son los protagonistas, los que resultan heroicos, sufriendo todos ellos la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUENTES WIKIPEDIA, PDF,WWW.CLASES DE HISTORIAS.COM, ETC

      Eliminar
    2. Tienes que seguir el guión que te dí. Reservo tus comentarios, pero los organizas según los guiones que os dí.

      Eliminar
  4. Sadowa (Imagen 17)
    1 Clasificación
    Es una pintura de naturaleza primaria con enfoque objetivo.
    La imagen se situa en la Batalla de Sadowa, enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 3 de julio de 1866 en Sadowa (Bohemia) entre prusianos y austríacos. Supuso el inicio de la supremacía de Prusia en Alemania.
    2 Descripción
    El cuadro representa la batalla de Sadowa donde el rey Guillermo I de Prusia, Bismark y el general molteke observan la batalla en la que luchan austriacos y prusianos, se lucha con armas de fuego, caballos… Es una lucha cuerpo a cuerpo. La victoria fue del ejercito prusiano, lo que supuso un paso adelante en la unificación bajo el liderazgo de Prusia sin Austria.
    3 Analisis
    La Batalla de Sadowa: Tras la el Congreso de Viena de 1815, Europa fue repartida de nuevo después del Imperio Napoleónico. Alemania, que no existía como tal, quedó dividida en 39 ligados a la Confederación Germánica.
    En esta se encontraba el gran Reino de Prusia, que se disputaba la dominación de la Confederación con el Imperio Austriaco. Las tensiones producidas entre ambos desembocaron en una guerra en 1866. En Sadowa (Bohemia) se decidiría el resultado de quien dirigiría la unificación de Alemania.
    La guerra había concluido tras 2 meses de conflicto y supuso la confirmación de Prusia como Estado hegemónico de Alemania, por encima de la derrotada Austria.
    4 Comentario
    La victoria prusiana en Sadowa y la firma de los acuerdos de paz de Nikolsburg el día 26 de julio, supusieron la definitiva desaparición de la Confederación Germánica y la completa desaparición de Austria del proceso unificador alemán y su alejamiento del ámbito germánico.
    Prusia sustituyó a la Confederación Germánica con un nuevo estamento, la Confederación alemana del Norte, la cual quedó bajo su dirección. Al mismo tiempo Prusia se anexionó los ducados daneses, Hannóver, Hesse-Kassel, Nassau y Francfort. Austria cedió Holstein, pagó una indemnización de guerra y entregó Venecia al recién creado Reino de Italia. La Confederación se convirtió en el germen del moderno Estado de Alemania, mientras que el Imperio Austriaco tuvo que gravitar hacía Hungría dando lugar al nacimiento del Imperio Austro-Húngaro (1867).
    Volviendo al cuadro, está pintado por Georg Bleibtreu (1828-1892), su título original es la Batalla de Sadowa 3 de julio de 1866, mide 100x200cm, está pintado en 1869 y se encuentra en el Deutsches Historische Museum, Berlín.




    https://guerrayhistoria.wordpress.com/2015/05/21/la-batalla-de-sadowa-1866/
    http://aracelirlunpocodehistoria.blogspot.com.es/2015/07/batalla-de-sadowaguerra-de-las-siete.html
    http://es.thefreedictionary.com/batalla+de+Sadowa
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schlacht-bei-koeniggraetz-von-georg-bleibtreu.jpg

    ResponderEliminar
  5. MARTA HERAS GONZÁLEZ IMAGEN 15

    La entrevista de Guayaquil fue el encuentro entre los libertadores de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil, el 26 de julio de 1822.
    Para San Martín, lo conversado en las reuniones era un secreto que se debía guardar para no poner en peligro las operaciones militares. Bolívar, en cambio, produjo a los pocos días varios informes, dando su versión acerca de lo tratado con San Martín en Guayaquil, pero en ellos, Bolívar omitió que San Martín pidió unir ambos ejércitos y de este modo terminar en forma rápida la guerra de independencia de América del Sur.
    Los fines concretos de esta entrevista eran discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas (integraba hasta esa fecha el Virreinato del Perú), la liberación del Perú y la forma de gobierno conveniente para los nacientes estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.
    En octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España. Las intenciones de San Martín y de Bolívar con respecto de la provincia de Guayaquil eran distintas: mientras San Martín proponía para determinar el futuro de Guayaquil una consulta con el voto de la provincia, Bolívar entendía que Guayaquil era parte de Colombia y que ella por sí no podía determinar acerca de su independencia o de su anexión al Perú. Estaba decidido a incorporar la provincia a Colombia. Llegó a Guayaquil el 11 de julio y aquel mismo día se presentó ante el Cabildo, donde se discutió la incorporación de Guayaquil a Colombia, produciéndose la anexión el 13 de julio de 1822.
    San Martín fue a Guayaquil a solicitar la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Además le propuso a Bolívar la Jefatura Suprema del que tendría que ser el ejército unido libertador y le ofreció servir a sus órdenes, pero en vista que Bolívar no aceptó, San Martín decidió dejarle campo libre para que Bolívar concluyera dicha gesta libertadora. Guardó el secreto de lo tratado en la entrevista pues la guerra de la Independencia no estaba concluida y los realistas tenían un importante ejército en el Alto Perú.
    Bolívar no pudo o no quiso unir ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles en Perú bajo una sola jefatura.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Guayaquil
    http://www.pachami.com/SanMartin/Guayaquil/entrevista_de_guayauil

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. IMAGEN 1
    (UNIFICACIÓN ITALIANA)

    En este mapa, como podemos observar, están representados todos los estados, que más tarde, se unirán para formar la Unificación Italiana.
    Como podemos ver en la imagen, cada estado tiene un color diferente o igual diferenciándolos de las distintas fechas en las que se fueron unificando.

    Los diferentes estados se fueron uniendo al Piamonte-Cerdeña dando paso a una monarquía liberal (Dinastía de Saboya), este reino (Piamonte-Cerdeña) sería el propulsor de la unificación.
    Dicho territorio estaba dirigido por el Conde de Cavour, el motor de dicha unificación.
    Esta unificación llevaría su tiempo, y por ello, se divide en tres etapas:

    -1ª FASE (1859-1861):
    (1859): Austria invade Piamonte, el cuál, la victoria es para el Piamonte, por ello obtienen Lombardía con ayuda de Napoleón III.
    (1860): Piamonte adquiere los terriorios de Parma, Módena, Toscana, Estados Pontificios (Estados llevados por el Papa), Palermo (el norte de Sicilia) y Nápoles.
    Los territorios cedidos a Francia (Niza y Saboya), en 1860 se unen al Piamonte.
    (1861): Se crea el Reino de Italia.

    -2ª FASE (1866):
    Véneto se incluye al reino de Italia.

    -3ª FASE (1870):
    Anexión de Roma y el Lazio.

    Francia apoya a Italia (Piamonte) para luchar contra Austria para conseguir Lombardía y ayudar al reino del Piamonte a unificar todo los territorios, pero Napoleón III solo ayuda a Piamonte a conseguir Lombardía ya que no quiere meterse en ninguna lucha con Austria por ayudar a Piamonte.

    El reino italiano acaba unificándose excepto los territorios: Trieste y Trendino y hay un gran desequilibrio en el imperio:
    -Norte: su base es industrial.
    -Sur: su base es agrícola.

    ResponderEliminar
  8. IMAGEN 9 Lydia García Fernández
    “Proclamación del II Imperio alemán, 18 de enero de 1871", por Anton von Werner, en el Palacio de Versalles, 1877.

    Clasificación: Esta imagen es una pintura de fuente primaria y representa la proclamación del II imperio alemán el 18 de enero de 1871 realizada por Anton von Werner. Es de carácter político ya que muestra el momento en el que se juntan en el palacio de Versalles para terminar con la unificación Alemana. En cuanto al enfoque, es objetivo ya que trata de mostrar cómo eran los hechos, y en cuanto a la localización espaciotemporal se sitúa en el año 1871 fin de la unificación Alemana.

    Descripción: La proclamación del Imperio se fija para el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos, tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck. En su centro se instala un altar para la ceremonia religiosa. Del lado del Salón de la Guerra, en el punto opuesto al emplazamiento del trono de Luis XIV, se levanta un estrado. Seiscientos oficiales y todos los príncipes alemanes se encuentran presentes, salvo Luis II. Tras el Te Deum, Bismarck, en uniforme de coracero, lee la proclamación.

    Análisis: La rivalidad entre Austria y Prusia se resolverá, después de una primera alianza estratégica en la "Guerra de los ducados" contra Dinamarca (1864), con la victoria de la segunda y su proyecto de "Pequeña Alemania". La guerra contra Francia y la derrota de ésta en Sedan (1870). La unificación de Alemania se considera en la aparición de una nueva gran potencia económica, militar y política en el corazón de Europa, dispuesta a rivalizar con Gran Bretaña por la hegemonía mundial. El II Reich alemán que nace como un estado militarista y autoritario impulsa el desarrollo económico de Alemania como medio para alcanzar la hegemonía militar y política en Europa.

    Comentario: Los antecedentes de la unificación fueron que en 1848 se creó el congreso de Frankfurt donde van representantes de todos los países para decidir las fronteras de Alemania. La unificación tiene dos posibilidades: Crear la gran Alemania entorno a Austria (1850) o crear la pequeña Alemania entorno a Prusia. Ambas competían para tener más influencia sobre la confederación Germánica. En 1848 hace que Prusia tenga mayor prestigio porque se radicalizan y Prusia ayuda a poner fin a las revueltas. En 1862 Bismark orquesta la unificación. El proyecto de Bismark es llevar acabo la unificación entorno a Prusia, entorno a una dinastía prusiana mediante las guerras.

    En la primera fase (1862-1864) Bismark es nombrado canciller de Prusia donde acabara eliminado el parlamento. Dedica el mejor esfuerzo a la industria y a la guerra con Austria contra Dinamarca formando la guerra de los ducados.

    En la segunda fase (1866) provoca a Austria con la administración Prusiana y esta le declara la guerra austro-prusiana. Prusia se alía con el Piamonte y derrotan a Prusia. Italia quedaría con el veneto y se crea la confederación Germánica del norte.

    En la tercera fase (1870) Prim busca sucesor en España decantándose por Amadeo de Saboya y Francia pide al rey de Rusia que ratifique la retirada de la candidatura de Leopoldo. Bismark cambia el informe del emperador y lo cambia publicándose en Francia provocando la guerra franco-alemana. Los estados del sur apoyan a Alemania y derrotan a Francia. Esto provoca la anexión por parte de Alemania de Alsacia y Lorena y se le obliga a Francia a pagar indemnizaciones tras la guerra. Luis II le vende el reino de Baviera provocando por fin la proclamación del II Reich en Versalles.

    Fuentes: libro, apuntes,
    http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.mx/2007/11/el-proceso-de-unificacin-de-alemania.html https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana
    http://es.chateauversailles.fr/es/history/the-significant-dates/most-important-dates/1871-proclamation-of-the-german-empire

    ResponderEliminar
  9. IMAGEN 3
    Mapa europeo realizado por un inglés. Guerras Ruso-Turcas
    -CLASIFICACION:
    Mapa Político realizado por Frederic Rose con imágenes o ilustraciones satíricas tipo comic, que representa un hecho histórico y su influencia en todo el entorno geográfico representado.
    Es conocido como el "pulpo mapa".

    -DESCRIPCION:
    El mapa simboliza al Imperio Ruso transformado en un pulpo gigante, cuyos tentáculos se extienden hacia Europa.
    Se distingue como el pulpo tiene enganchados con sus tentáculos a Turquía y a Persia, y también como ha sido herido por Crimea (Tiene un tentáculo partido). Se libra de Alemania donde se observa que un canciller Alemán retira al pulpo de sus fronteras, y mientras, la mayoría de las otras naciones son observadores cautelosos en espera de lo que pueda pasar para actuar.

    -ANALISIS:
    El mapa recrea la guerra Ruso-Turca. Rusia en su afán por conseguir llegar al mar Mediterráneo, le declara la guerra a Turquía, con el fin de llegar a su objetivo y también liberar a los pueblos eslavos de la Península Balcánica, para los cuales esta guerra tuvo un gran significado porque representó un comienzo de su nacionalidad.

    -COMENTARIO:
    Como casi todas las guerras, los motivos que mueven a Rusia para entrar en conflicto son estratégicos y Económicos, es decir ambición imperialista, para conseguir ampliar fronteras y con ello ampliar poder, tal y como se ve representado en el mapa, en este es un gran pulpo en otros un oso dispuesto a atacar, pero en todos coinciden en mostrar a Rusia como una gran amenaza.

    -BIBLIOGRAFIA:
    La Vanguardia.
    Senderos de la historia.word press
    icr.org

    ResponderEliminar