domingo, 28 de febrero de 2016

UNIDAD 4: actividades. Imágenes

Aquí van las imágenes de esta unidad. Como os dije en los textos, por favor, seguid el gión de comentario de imágenes que os dejé en el blog (está aquí). Y lo mismo de antes: las búsquedas de información están muy bien, pero el texto que escribáis debe ser vuestro, y el ejercicio no es de búsqueda de información, sino de COMENTARIO de imágenes.
A por ellas

IMAGEN 1
Una fábrica de Ford

IMAGEN 2
Inversiones y flujos migratorios mundiales


IMAGEN 3
El Titanic

IMAGEN 4
Porcentajes de la producción industrial total por países en 1870 y 1913

IMAGEN 5
La construcción de ferrocarriles

IMAGEN 6
Una caricatura francesa sobre el incidente de Fachoda

IMAGEN 7
Caricatura alemana sobre el imperialismo ingés

IMAGEN 8
El reparto de Asia

IMAGEN 9
El reparto de áfrica antes y después de la Conferencia de Berlín

IMAGEN 10
Cecil Rhodes

IMAGEN 11
Caricatura sobre el reparto de China

IMAGEN 12
La rebelión de los Boxers

IMAGEN 13
El Tío Sam se ha puesto un poquito fondón

IMAGEN 14
Qué duro es ser los amos del mundo!

IMAGEN 15
Boers



5 comentarios:


  1. IMAGEN 9. LAURA ROMERO.
    En esta imagen podemos ver el reparto de África antes y después de la Conferencia de Berlín.
    Antes del 1885: Podemos observar como en el norte se da una presencia del imperio otomano en Túnez y Egipto. La presencia de Francia se daba en Argelia, Túnez y Egipto. Por último Gran Bretaña tenía a Egipto y Sudán.
    En la costa Occidental, se da una presencia Española en Ifni y Guinea. También Portugal consigue llegar a los territorios de Guinea y Ángola. La presencia de Francia se da en Senegal, Costa de Malfil y Gabón. Y por último la presencia de Gran Bretaña se da en Gambia y Sierra Leona.
    En el Sur, se dan dos presencias, por un lado esta Gran Bretaña que tiene el Cabo y Alemania Transvaal.
    Por último en la Costa Oriental, solo la Presencia de Portugal se da en Mozambique.
    Después del 1885, tras la Conferencia de Berlín esta tenía diferentes objetivos pero se basaban en minimizar los conflictos durante la expansión colonial. Sus objetivos eran: ratificar el derecho de conquista, que se dé una libre navegación en los ríos Níger y Congo y que se de unos derechos a las colonias ya conquistadas u ocupadas. Las consecuencias de esto fue que se diera una carrera colonial (1890-1914).
    Alfinal África su reparto es diferente en 1914. Gran Bretaña tendría del Norte al Sur menos Tanganika. Francia iría del Este al Oeste. Alemania tendría: Togo, Tanganika, Posguana y Camerún y Portugal tendría finalmente: Ángola, Monzabique y Guinea. Esto fue así a causa de una serie de conflictos que se dieron, que fueron 4: 1) Incidente de Fachoda (entre Francia y Gran Bretaña), La crisis del Mapa Rosa (entre Gran Bretaña y Portugal), La Guerra de los Boers (entre Alemania y Gran Bretaña) y por último se diero un conflicto en el Mediterráneo llamado la crisis de Marroqueres (causado por los Alemanes).
    FUENTES: CLASE.

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  2. IMAGEN 1. LAURA ROMERO.
    Esta imagen, representa una fábrica de Ford. Durante la II Revolución Industrial, se crean nuevas formas de producción donde se busca la mayor eficiencia con menos recursos y más producción.
    Los productos de estas empresas iban a ser estandarizados, es decir, se iba a dar una producción masiva de los productos para un consumo masivo.
    Se establece una cadena de montaje llamada Taylorismo, el primero en establecer está en sus fábricas es H.Ford. Ford fue el impulsor en la práctica de la producción en serie, la línea de montaje, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas, a la vez que cuidaba los derechos de los obreros. La idea principal de Ford era que, si fabricaba coches en serie, los costes de producción del automóvil se reducirían, lo que permitiría bajar también el precio de venta y eso haría aumentar la demanda, el mercado y los ingresos. Este sistema comenzó en 1908 con la producción del Ford T con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.
    FUENTES: APUNTES DE CLASE.

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  3. IMAGEN 3.

    Clasificación: esta imagen es un dibujo ya que en ciertos rasgos se ve que no es una fotografía, su fuente es primaria ya que es contemporánea a los hechos en los que se narra, el enfoque es objetivo ya que describe los hechos tal y como sucedieron y por último el contexto está en el siglo XX.

    Descripción:en esta imagen podemos ver el Titanic, que fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su terminación, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

    Análisis: en dicho hundimiento fallecieron 1514 de 2223 personas que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

    Comentario: el Titanic fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic.
    El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros, poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.
    Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo, Francia, y en Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murieron debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero». Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron rescatados por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

    En conclusión, el hundimiento del Titanic fue una catástrofe, conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos.

    REBECA CALLEJA

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  4. IMAGEN 15 – MARTA HERAS
    Esta imagen representa una fotografía de los Boers. Su fuente es primaria ya que es contemporánea a los hechos que narra. Podemos decir que está dentro de un contexto político y económico. Tiene un enfoque objetivo ya que trata de describir los hechos tal y como ocurrieron. Esta fotografía pudo ser tomada entre los años 1899-1902, que es cuando tuvo lugar la Guerra de Boers.
    En la fotografía se observa un grupo de Boers, que eran holandeses que lucharon contra Gran Bretaña.
    Esta Guerra tuvo lugar durante la colonización de África, entre 1899 y 1902. Este conflicto fue entre Gran Bretaña y Holanda por el oro y los diamantes de Transvaal y Orange, además, de por interferir Holanda en la intención de Gran Bretaña de hacer un imperio continuo entre el norte y el Sur de África, es decir, de Egipto a Sudáfrica.
    Este conflicto terminó en 1902, por el Tratado de Vereeniging que puso fin a las hostilidades, quedando los bóers bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una amplia autonomía en las provincias de Orange y Transvaal.
    Fuentes: apuntes de clase y www.clasehistoria.com

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  5. IMAGEN 6 - MARTA HERAS
    Esta imagen es una caricatura. Su fuente es secundaria porque trata de represar un hecho que ya ha ocurrido. Podemos decir que está dentro de un contexto político y económico. Tiene un enfoque subjetivo ya que las caricaturas tratan de criticar o deformar los rasgos característicos de los hechos. Esta caricatura representa un hecho ocurrido durante el conflicto de Fachoda.
    Este conflicto tuvo lugar en 1898, durante la colonización de África, entre Francia y Gran Bretaña por la conquista de Sudán.
    Este conflicto acabó por la vía diplomática con la retirada de las tropas francesas y con un protectorado anglo-egipcio en Sudán, es decir, Sudán mantuvo su gobierno autóctono que se encargaba de la política interior, mientras que Gran Bretaña se encarga de la política y economía exterior.
    Fuentes: apuntes de clase.

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