jueves, 9 de junio de 2016

UNIDAD 8: textos

Los textos para esta unidad. Recomiendo al menos la lectura de todos ellos. Os haréis una idea mucho más clara de lo que hemos visto en clase.
Mismas normas que en ocasiones anteriores.



TEXTO 1 
Dos textos, se trata comentarlos de manera conjunta para evidenciar las diferencias entre los modelos que se proponen.

Cuando llegaron al poder dictadores como Primo de Rivera, Pilsudski, Rydz Smigly, Metaxas, Calinescu, Antonescu, Stojadinovic y Salazar, mostraron temor a la movilización de masas, pues su toma del poder era, en cierto modo, una acción defensiva contra la politización incontrolada. Mas todos ellos se dieron cuenta muy pronto de que las bayonetas y los decretos no bastaban como instrumentos exclusivos de gobierno en países que habían pasado por la experiencia, breve pero a veces intensa, de un proceso de politización, aunque lo hicieron como un medio de moldear y manipular la opinión pública. Sus instrumentos fueron partidos políticos [...] A diferencia del fascismo y el nazismo, esos partidos no se utilizaron para la toma del poder, sino que se concibieron como medios de conservarlo. […] Eran... dictadores fundamentalmente conservadores que desconfiaban de la extrema derecha radical tanto como de la democracia de masas, pero que no podían o no deseaban apoyarse en dictaduras pura y simplemente militares.
Shlomo Ben Ami. Las dictaduras de los años veinte. En Europa en crisis, 1919-1939.

¿En qué consiste el fenómeno totalitario? Este fenómeno, como todos los fenómenos sociales, se presta a múltiples definiciones, según el aspecto que el observador retenga. Creo que los cinco elementos principales son los siguientes:
1º El fenómeno totalitario consiste en un régimen que otorga a un partido el monopolio de la actividad política.
2º El partido que monopoliza la actividad pública está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta y que, en consecuencia, se transforma en la verdad oficial del Estado.
3º Para difundir esta verdad oficial, el Estado se reserva para sí un doble monopolio, el monopolio de la fuerza y el de los medios de persuasión. El conjunto de los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, está dirigido, dominado, por el Estado y los que lo representan.
4º La mayor parte de las actividades económicas y profesionales están sometidas al Estado (...).
5º Estando toda actividad dominada por el Estado y sometida a la ideología, cualquier fallo cometido en una actividad económica o profesional es simultáneamente un error ideológico (...).
Se puede considerar como esencial, en la definición del totalitarismo, bien el monopolio de un partido, bien la estatalización de la vida económica o bien el terror ideológico. El fenómeno es perfecto cuando todos esos elementos se juntan y se cumplen plenamente.
Raymon Aron. Democracia y totalitarismo. 1965.
 
TEXTO 2

Italianos:
Éste es el programa de un movimiento italiano hecho por italianos. Es revolucionario porque es antidogmático y antidemagógico; es un programa de renovación porque se levanta contra todos los anteriores prejuicios. [...]
En lo que concierne a los problemas sociales propugnamos:
a) La inmediata aprobación de la ley que garantice y asegure la jornada de ocho horas.
b) Establecimiento de un salario mínimo.
c) Inclusión de los representantes obreros en la ejecución técnica de la producción industrial.
d) Traslado de industrias y servicios públicos a las organizaciones proletarias (aquellas que hayan adquirido la suficiente madurez moral y técnica para ello).
e) La nacionalización inmediata de los ferrocarriles y de todos los medios de transporte.
f) Modificación de las leyes sobre el seguro de vejez e invalidez. Establecimiento del límite de edad en 55 años en 1 lugar de 65. [...]
Por lo que respecta a los problemas financieros:
a) Establecimiento de un fuerte impuesto sobre el capital, de tal manera que obre como nivelador parcial de la riqueza.
b) Confiscación de todos los bienes propiedad de las órdenes religiosas [...].
c) Revisión de todos los contratos sobre el suministro de material de guerra y confiscación del 85 % de los beneficios de guerra.
 Programa político de los Fasci italianii di combattimento. Agosto de 1919

TEXTO 3
Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...).
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.



TEXTO 4
En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad. reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato del ciento por uno.”
Matteotti. Discurso de marzo de 1921.
 
TEXTO 5
1. Pedimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de la independencia que tienen las naciones.
2. Pedimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos en los tratados con las otras naciones y la abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain.
3. Pedimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de población.
4. Nadie, salvo los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, salvo aquellos por cuyas venas circula sangre alemana, sea cual sea su credo religioso, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningún judío será miembro de la nación.
8. Es preciso impedir toda la inmigración no alemana. Pedimos que se obligue a todo no ario llegado a Alemania a partir del 2 de agosto de 1914 a abandonar inmediatamente el territorio nacional.
11. Se abolirá todo ingreso no conseguido por medio del trabajo, así como la servidumbre impuesta por el interés.
13. Pedimos la nacionalización de todas las empresas que actualmente están en poder de los trusts.
14. Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas.
15. Pedimos que se ponga en práctica un plan gradual de asistencia social a la vejez.
16. Pedimos la creación y el mantenimiento de una sana clase media […].
17. Pedimos una reforma agraria que sirva a nuestros intereses nacionales, la sanción de una ley que ordene la confiscación sin compensaciones de la tierra con propósitos comunales, la abolición del interés en el préstamo sobre las tierras y la prohibición de especular.
20. […] Exigimos que el Estado eduque a su cargo a los niños dotados de talento superior y los hijos de padres pobres, sean cuales sean la clase y la ocupación de éstos. 21. El Estado procurará elevar el nivel de la salud de la nación protegiendo a las madres y los niños, prohibiendo el trabajo infantil, aumentando la eficacia corporal mediante la gimnasia obligatoria y los deportes […].
22. Pedimos la abolición del ejército mercenario y la formación de un ejército nacional.
25. Para llevar a cabo todo lo precedente, pedimos la creación de una poderosa autoridad central del Estado: indiscutibles atribuciones del parlamento políticamente centralizado sobre toda la nación y sobre su organización […].
Programa del Partido Obrero Alemán. 1920.
 

TEXTO 6

Al principio votamos por el partido populista (conservador); pero los conservadores no podían gobernar el país: eran demasiado débiles. En esta lucha implacable por el pan y el poder, teníamos necesidad de ser guiados por una mano vigorosa y firme. La de Hitler lo era. Tras los años transcurridos bajo su mando, nos sentíamos mucho más satisfechos.
Queríamos un sistema que funcionase bien y que nos proporcionase los medios para trabajar tranquilamente."

A. Krupp. Declaración en el Proceso de Nuremberg. 1948.



TEXTO 7
Fundándose en esta convicción, el Estado racista no particulariza su misión educadora a la mera tarea de insuflar conocimientos del saber humano, no; su objetivo consiste, en primer término, en formar hombres físicamente sanos, en segundo plano está el desarrollo de las facultades mentales y aquí, a su vez en lugar preferente, la educación del carácter y sobre todo el fomento de la fuerza de voluntad y de decisión, habituando al educando a asumir gustoso la responsabilidad de sus actos, sólo después de todo es lo viene la instrucción científica (...).
Del mismo modo que el Estado racista tendrá un día que dedicar la máxima atención a la educación de la voluntad y de la fuerza de resolución, deberá igualmente desde un comienzo imbuir en los corazones de la juventud la satisfacción de la responsabilidad y la fe en su credo ideológico (...).
Por lo demás, es tarea de un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…).
También la ciencia tiene que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas inconmovibles del sentimiento nacional (...).
La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general (...).

A. Hitler. Mi lucha. 1924.

TEXTO 8
Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida (…) Hacía siglos que Rusia se había mantenido gracias al núcleo germánico de sus esferas superiores (…). En su lugar se ha puesto el judío; pero así como es imposible que el pueblo ruso sacuda por sí solo el yugo israelita no es menos imposible que los judíos logren sostener, a la larga, bajo su poder, el gigantesco organismo ruso (…). El coloso del este está maduro para el derrumbamiento. Y el fin de la dominación judaica en Rusia será al mismo tiempo el fin de Rusia como estado. Estamos predestinados a ser testigos de una catástrofe que constituirá la prueba más formidable para la verdad de nuestra teoría racista
A. Hitler, Mi lucha, 1924.
 

TEXTO 9
El terror sigue siendo utilizado por los regímenes totalitarios incluso cuando ya han sido logrados sus objetivos psicológicos: su verdadero horror estriba en que reina sobre una población completamente sometida. Allí donde es llevado a la perfección el dominio del terror, como en los campos de concentración, la propaganda desaparece por completo; quedó incluso totalmente prohibida en la Alemania nazi. La propaganda, en otras palabras, es un instrumento del totalitarismo, y posiblemente el más importante, en sus relaciones con el mundo no totalitario; el terror, al contrario, constituye la verdadera esencia de su forma de gobierno […] matando a pequeños funcionarios socialistas y a miembros influyentes de los partidos adversarios trataron de demostrar a la población los peligros que implicaba la mera afiliación a esos partidos […] como «propaganda del poder», advertía a la población en general que resultaba más seguro ser miembro de una organización paramilitar nazi que ser un republicano leal. Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo.
 

11 comentarios:

  1. TEXTO 3

    Clasificación:
    La naturaleza de este texto es una fuente primaria, la forma es un texto histórico, el contenido es político ya que habla del Estado y del fascismo...el origen es privado ya que su autor es Benito Mussolini, que fue un periodista, militar, político y dictador italiano. El destinatario es público ya que el receptor es universal, y por último, su contexto histórico es el siglo XX, 1932.

    Resumen:
    Mussolini defiende la oposición del fascismo frente al liberalismo democrático y la eliminación de los derechos individuales.

    Análisis:
    Según Mussolini, el fascismo reconoce los derechos de las personas, solo cuando estos coinciden con los del Estado, en cambio, el liberalismo niega los derechos del Estado en nombre a las personas.El fascismo es totalitario (régimen caracterizado por la concentración de poderes en manos de un partido único, la abolición de los derechos individuales reconocidos por el liberalismo...),es decir, que los derechos individuales se suprimen.

    Comentario de texto:
    La doctrina del fascismo (en italiano La Dottrina del Fascismo) es un ensayo seminal firmado por Benito Mussolini y oficialmente atribuido a él, aunque fue con mucha más probabilidad escrito por Giovanni Gentile. Se publicó por primera vez en la Enciclopedia Italiana de 1932.
    El fascismo en Italia se originó tras la primera guerra mundial, ya que los tratados de paz de 1919 no habían concedido a Italia todo lo que esperaba y esta sensación de frustración llevó a la indignación de los nacionalistas.
    En el primer gobierno fascista se nombran tan solo dos ministros fascistas, se aprovecha para conocer centros de poder y la administración y crear más seguidores. En las elecciones de 1924, aquel pequeño grupo va a alcanzar 356 diputados; con este éxito electoral, tendrán el control del país, en este momento, empieza a verse el verdadero rostro del fascismo.
    En Italia y en Alemania se impusieron unas dictaduras fascistas, que aunque también defendían los intereses conservadores frente a la amenaza revolucionaria. Se diferenciaban de las dictaduras conservadoras en que buscaban que todos los intereses las voluntades individuales se sometieran a la voluntad del dictador y buscaban el engrandecimiento de la nación mediante las guerras de conquista.
    En conclusión, el fascismo fue un movimiento político fundado en Italia por Benito Mussolini, que aspiraba al control totalitario de la sociedad por el estado y al engrandecimiento de la nación mediante la guerra. El término fascismo se aplica también a movimientos similares como el fundado en Alemania por Hitler.

    REBECA CALLEJA 1ºB

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    1. Se me olvidó poner las fuentes así que aquí te las dejo:
      Fuentes:
      https://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_fascismo
      http://eleniitayluciita.blogspot.com.es/2009/06/la-oposicion-del-fascismo-al.html

      REBECA CALLEJA 1ºB

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  2. Texto 7. Noelia Casado 1ºB.

    Clasificicación.

    Se trata de un texto de naturaleza primaria ya que es contemporáneo a los hechos. Por su forma, se trata de un texto ensayístico de contenido social y político. Su origen es privado, Adof Hitler dirigido a un público universal, en concreto al pueblo alemán, con una finalidad de convencer al lector de que este sistema educativo es que el que Alemania necesita. El contexto histórico es el periodo que Hitler pasó en la cárcel antes del intento de golpe de estado conocido como “Putsch de Munich” llevado a cabo por el NSDAP .

    Resumen.

    Alemania necesita que el Estado racista aplique un sistema de educación que se centre en inculcar la supremacía racial, el orgullo nacional y culmine con el servicio militar.

    Análisis.

    La idea principal del texto es la necesidad de establecer un sistema educativo renovado que enseñe los valores del nazismo, este debe seguir ciertos objetivos para que triunfe:
    -Deben ser desarolladas las facultades tanto mentales como físicas de los estudiantes, una vez conseguido esto se puede pasar a la instrucción científica,es decir, adquirir conocimientos.
    Aquí se ve reflejado que lo que más le interesa es mantener la supremacia racial y que esta, no se deteriore, por lo tanto los estudiantes, futuros padres y madres de la raza aria tienen que estar en buena forma tanto mental como físicamente.
    -Unido a asumir la responsabilidad de sus actos, destaca que tienen que “tener fe en el credo ideológico” es decir, que deben ser educados para defender y compartir los principios del partido nazi y de su régimen.
    -También quiere llevar el tema racial a nivel universal, ya que la raza aria es la superior, esto puede ir unido a su idea de espacio vital del pueblo alemán, según la cual defiende que se conquisten tantos territorios como sean necesarios para abastecer las necesidades alemanas.
    -Después, también habla del orgullo nacional, que puede ser visto desde dos puntos. Por un lado un alemán debe estar orgulloso de sus logros porque son beneficiosos para la nación y por el otro, cualquiera debe alegrarse por él por el hecho de ser un compatriota el que lo ha logrado. A su vez propone resaltar a los alemanes más ilustres para ser tomados como ejemplos a seguir.
    -Por último, establece como el principal objetivo convencer a los estudiantes de la pureza de sangre y para finalizar esta educación se debe realizar el servicio militar.

    Comentario.

    Durante el periodo de entre guerras, tras las duras condiciones impuestas a Alemania en ellos tratados de paz de Versalles, se genera un gran malestar y descontento social.

    En 1919 se crea el NSDAP, tan solo un año más tarde Hitler ya domina el partido y establece sus puntos fundamentales como reforzar el estado, rechazo del capitalismo (no a la búsqueda del interés propio), pureza de la racial, eliminación de enemigos, rechazo del tratado de Versalles y la teoría del espacio vital para justificar la expansión territorial.

    Tres años más tarde dan el intento de golpe de estado conocido como “Putsch de Munich”, por esto Hitler es condenado y en su estancia en la cárcel escribe “Mi lucha”, de dónde se ha cogido este fragmento. En este documento habla sobre su ideal de estado alemán que más tarde aplicará a partir de 1933 cuando Hidemburg le pide formar gobierno y llega al poder, poco a poco prohibe la oposiciónl suspende las libertades y restablece la pena de muerte fundando el Estado Nazi.

    Fuentes.
    Apuntes tomados en clase, https://es.wikipedia.org/wiki/Putsch_de_M%C3%BAnich.

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  3. María López
    Texto 9.
    Clasificación:
    Nos encontramos ante un texto histórico que por su naturaleza podemos decir que es una fuente secundaria, ya que es un fragmento de un libro escrito en 1951.
    Por su forma podemos decir que es un texto historiográfico, ya que es una obra que juzga con posteridad los hechos, y su contenido es social cultural.
    Por su origen el texto es privado ya que está escrito y firmado por una persona en particular, Hanna Arendt, y el destinatario es público, ya que todo aquel que quiera puede leerlo.
    El contexto histórico de este texto es el periodo de post guerra.

    Resumen.
    En el texto podemos ver una gran crítica a los regímenes totalitarios, y a la utilización que estos hacen del terror y de la propaganda para controlar a la gente.
    Análisis:
    La tema de este texto es la crítica a los regímenes totalitarios. Se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos está totalmente controlada por la autoridad partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va más allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.
    Como idea principal, el texto critica la utilización del terror en este tipo de regímenes, ya que no hay mejor propaganda que los propios ciudadanos actuando correctamente de acuerdo con el régimen totalitario, a causa del terror impuesto por el partido único. Este terror lo causaban como bien dice el texto a través de ciertos asesinatos cometidos por milicias como la SS o la SA, que eran grupos paramilitares vinculados al partido.
    Como idea referente a esta última, está el uso de la propaganda para demostrar que es mejor ser perteneciente al partido del estado totalitario, en caso del texto, del partido nazi, que del bando republicano, ya que tendrás mejor vida, mejor trabajo, no te acosaran las milicias por la calle etc.

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    1. Comentario.
      Estos regímenes surgen tras la caída de la democracia durante los años 1920 y 1930. Los países con estos regímenes son Italia y Alemania. Las características de estos regímenes son: el culto a la personalidad del líder, el falso capitalismo, el nacionalismo expansionista, el antisemitismo y la xenofobia, el dogmatismo y la oposición al orden internacional.
      En Italia el fascismo surgió tras los tratados de paz de la primera guerra mundial en los que Italia, aun siendo ganador de la guerra, no se siente satisfecho, ya que en la conferencia de Londres de 1915 le prometieron unos territorios a cambio de su entrada en la guerra y esos territorios no se los entregaron. Además había una crisis económica tras la primera guerra mundial, seguida de una crisis política por el fracaso del bipartidismo y una crisis social. En cuanto a la toma de poder Italia en 1922 se consolida el partido nacional fascista y poco después el rey Víctor Manuel III les mandó formar gobierno. En 1925 se estableció la ley de plenos poderes para Mussolini y de disolvían las cortes, y se ilegalizó la oposición, y en 1929 el Papa reconoció el estado de Italia (no lo había hecho desde la unificación de Italia)
      En cuanto a Alemania en 1929 aparece el partido de trabajadores, creado por Anton Drester, al que Hitler se afilia y más tarde lidera. La diferencia que hay de este partido al italiano son: ahínco por la pureza racial, la teoría del espacio vital, que era una justificación al expansionismo. El partido nazi llega tras labrarse una buena imagen, imagen de buenos y salvadores, tras la crisis de 1929. En 1932 el partido nazi asciende ya que los demás partidos no consiguieron formar gobierno, y tras un incendio en el parlamento alemán en 1933 al que Hitler echa la culpa a los judíos y a los comunistas, el partido nazi va ganando el poder absoluto.
      Ambos regímenes mantienen un control ideológico del país, crean puestos de trabajo a través de las obras públicas, tienen el poder absoluto etc. Ambos regímenes acaban tras la segunda guerra mundial, en la de 1939 a 1942 mantenían un gran poder pero de 1942 a 1945 lo perdieron, y ambos líderes de estos partidos, Mussolini y Hitler murieron durante esta guerra.


      Fuentes: apuntes tomados en clase.

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  4. TEXTO 4
    CLASIFICACIÓN
    Por su origen se trata de un texto de naturaleza primaria, su contenido es político. Estamos ante un documento en forma de discurso realizado en marzo de 1921 por Matteotti que es un político italiano miembro del Partido Socialista Italiano, se trata por tanto de un documento de origen individual y privado; su destinatario es público. Este discurso lo situamos en 1921 cuando empieza a aumentar el fascismo en Italia.
    RESÚMEN
    Denuncia de Matteotti de los abusos que están realizando los fascistas en las zonas rurales junto a la patronal local que es quien los denuncia contra personas del sindicato agrario.
    ANÁLISIS
    En el texto Matteotti denuncia la forma de actuar de los fascistas para amedrentar a los socialistas y sindicalistas, sobre todo en las zonas rurales con apoyo de la Agraria Local (patronal) y así con esta política del terror imponer su dictadura. Habla en el mismo de la forma de actuar, primero les dicen que bajen y si les hacen caso les torturan y luego abandonan pero en el peor de los casos si no les hacen caso les asesinan allí mismo.
    COMENTARIO
    Desde la aparición del movimiento fascista hacia 1920 aparece ya como una fuerza muy violenta destruyendo locales de los partidos socialistas y sindicatos, ante la pasividad del gobierno.
    Con la ayuda financiera de la patronal y de los grandes propietarios rurales, los fascistas entran en el poder en 1921 y en 1922 Mussolini ya con más de 300.000 miembros prepara la marcha sobre Roma para reclamar el poder.
    Del 1922 al 1925 se consolida la dictadura, en 1924 modifica la ley electoral y los fascistas tienen el 65% de los escaños, la oposición aunque debilitada no deja de denunciar como el caso de Matteotti que en ese año denuncia ante el Parlamento la violencia de la milicia fascista por lo que fue secuestrado y días después asesinado.
    Como vemos la forma de actuar de los fascistas atenta contra muchos de los derechos fundamentales de los hombres (derecho a la vida, a la libertad, de libertad ideológica, de asociación…) imposible de pensar en regímenes democráticos.
    FUENTES
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/matteotti.htm
    Libro de Historia

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  5. Texto 8. LAURA ROMERO.
    Clasificación: Nos encontramos ante un texto histórico que por su naturaleza podemos decir que es una fuente primaria, cuyo autor es Hitler en su libro ‘Mi Lucha’. Su origen es privado y está dirigido a un público universal, para concretar, al pueblo Alemán. El contexto histórico es cuándo Hitler refleja las bases del partido nazi.
    Resumen: Hitler piensa que se va a dar una catástrofe por parte de los judíos y que entonces es cuando van a poder demostrar su teoría racista.
    Análisis: La principal idea del texto es reflejar las bases del partido nazi. La ideología nazi fue creada por el líder del Partido, Adolf Hitler, durante su prisión militar tras su fallido golpe de estado ‘Putsch de Múnich’. En el libro ‘Mein Kampf’ expone las bases de la ideología nazi, son las siguientes:
    1. La superioridad de la raza aria: Hitler afirma que el pueblo Alemán descendía de una raza superior, y por eso, tenían el derecho a dominar a las razas más inferiores.
    2. El antisemitismo: Hitler decía que los judíos eran inferiores a la raza aria.
    3. El fortalecimiento del Estado Alemán.
    4. El expansionismo: Hitler afirmaba que el pueblo Alemán tenía el derecho de conquistar su espacio vital para la supervivencia de su población, de forma militar o pacífica.
    Comentario:
    Cuando Hitler en 1923 da el golpe de Estado denominado ‘Putsch de Múnich’, este es fracasado y Hitler queda encadenado. Es entonces cuando escribe su libro Mi lucha donde queda recogidas todas sus ideologías políticas (como el fragmento tratado). En este fragmento habla sobre sus bases en el partido nazi que más tarde serán aplicadas cuando Hidemburg le ordena formar un gobierno y le nombra Canciller.
    FUENTES: APUNTES DE CLASE.

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  6. Texto 2
    Clasificación:
    -Texto histórico de naturaleza primaria.
    Por su forma es un texto Político-Circunstancial, (ya que es un manifiesto donde se enumeran los puntos de un programa político).
    Por su origen es un texto público ya que se genera por un grupo de personas siendo también el destinatario público porque se le da difusión a los ciudadanos italianos.
    Su contexto histórico es muy concreto ya que surge de una reunión realizada el 23 de marzo de 1.919

    Resumen:
    El texto comienza con una alusión paternalista queriendo exaltar el espíritu nacionalista de los italianos y continúa exponiendo una serie de medidas políticas y propuestas sociales y financieras avanzadas (confiscación de bienes de la iglesia, entre otras...)

    Analisis:
    Se analiza partiendo de su antecedente histórico para averiguar los motivos de su creación:
    -La primera guerra mundial provoca: un clima de intensa exaltación nacionalista.
    -una grave crisis económica y una gran agitación laboral que culminó con las ocupaciones de fábricas por los trabajadores.
    -la guerra rompió el equilibrio político de la Italia liberal, entrando en un periodo de turbulencia política.

    Así el 23 de marzo de 1.919 en un mitín convocado por Benito Mussollini en un local de la plaza San Sepolcro de Milán fue creado el "fasci italiani de combattimento", movimiento liderado por Mussollini.' que más tarde desembocaría en el partido Nacional Fascista de Mussollini

    Comentario:

    Por todas estas situaciones descritas Mussollini convenció a un pueblo desgastado con un programa-manifiesto incoherente y demagógico que dió paso a un dictador.

    bibliografia: Didactica de la historia, Revista digital de historia y ciéncias sociales.

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  7. hola me podrias decir todo sobre el texto 4

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