jueves, 28 de enero de 2016

UNIDAD 3: actividades. textos

Aquí os dejo los textos de esta unidad.
Mismas normas que en entradas anteriores y ya sabéis, ceñíos al guión de comentario que os dí.
A por ellos

TEXTO 1  
“La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel.
Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad”.

Th. R. MALTHUS, Primer ensayo sobre la población.


TEXTO 2 
“En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de su contenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante”.
K. MARX. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867).



TEXTO 3 
“Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (...) Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible.
(...) A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”

MARC SEGUIN. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire. 1839


TEXTO 4 
“La invención y el uso de la máquina de cardar lana, que tiene como consecuencia reducir la mano de obra de la forma más inquietante produce (en los artesanos) el temor serio y justificado de convertirse, ellos y sus familias, en una pesada carga para el Estado. Constatan que una sola máquina, manejada por un adulto y mantenida por cinco o seis niños realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según el método antiguo (...). La introducción de dicha máquina tendrá como efecto casi inmediato privar de sus medios de vida a gran parte de los artesanos. Todos los negocios serán acaparados por unos pocos empresarios poderosos y ricos (...). Las máquinas cuyo uso los peticionarios lamentan se multiplican rápidamente por todo el reino y hacen sentir ya con crueldad sus efectos: muchos de nosotros estamos ya sin trabajo y sin pan.” 
Extraído del Diario de la Cámara de los Comunes, 1794. Petición de los obreros en dicha cámara.


TEXTO 5 
Durante el siglo XIX la industrialización europea tendió a ser un fenómeno principalmente regional y la transformación de las economías globales como unidad siguió siendo menos completa que en Inglaterra. Incluso Bélgica, el más pequeño de los países industriales, tenía su región agraria atrasada. Alemania, el éxito industrial sobresaliente entre las grandes potencias, siguió manteniendo un gran sector agrícola y algunas de las caracteristicas de una economía dual. Aunque también en Francia se habían sentado las bases de una economía moderna entre los años de 1880 y 1914, la transformación fue aún menos completa. En Rusia, los prometedores interregnos de rápido crecimiento industrial tendían a la imposición de un tope o a la intensificación de las tensiones y debilidades internas, debido a la influencia coercitiva de las viejas estructuras heredadas. Italia arrostraba el handicap de la falta de recursos naturales y del fracaso del capitalismo por llevar a cabo una transformación completa del sector agrario y disminuir su peso en la economía o de resolver la cuestión sur. En todas las demás partes, la industrialización fue simplemente un fenómeno regional, y la creación de economías nacionales modernas, aunque estaba en curso, distaba mucho de ser completa. En cierto sentido, pues, lo que cabe destacar al hablar del continente, es lo inacabado y la dispersión geográfica de su transtormación industrial, si se la compara con Inglaterra. Por comparación con el resto del mundo, sin embargo, Europa fue el área par excellence del capitalismo avanzado."
T. KEMP. La revolución industrial en la Europa del siglo XIX.


TEXTO 6 
"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a la escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."
Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

Inés ha comentado este texto y ha hecho realmente un muy buen trabajo. Todo es correcto. En el análisis podría haberse detenido en alguna cuestión más, pero lo que ha hecho es suficiente. El comentario es sencillamente brillnte. Me ha gustado especialmente que proyecte el problema del trabajo infantil hasta nuestros días, pues aunque haya "desaparecido" en el mundo occidental, sigue siendo una realidad cotidiana en muchos otros lugares. Enhorabuena Inés. Gana 0,65 puntos.

Clasificación:
Este texto es de fuente primaria, con forma narrativa y contenido social, los autores son colectivos pues recogen las declaraciones de trabajadores de las minas Ashley, este en concreto es de una niña de 8 años de edad, llamada Sarah Goonder, el origen es privado y destinatario público y los objetivos que se persiguen con el mismo es el estudio de la situación de los trabajadores en las minas.

Resumen:
El texto habla de la situación que sufre una niña de 8 años, las condiciones en las que trabaja, lo poco que le gusta ir allí y lo mucho que le gusta la escuela, donde le enseñan a leer o a rezar.

Análisis:
El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón.
La pobreza de las familias empujó a éstas a "vender" el trabajo de sus hijos; así se incorporaron a los trabajos más penosos empezando por acompañar a sus madres desde pequeños.
Los cuerpos de los niños, por su pequeño tamaño, eran ideales para introducirse en las minas, y eran brutalmente explotados a cambio de un pequeño salario. Tras su jornada de trabajo, ellos deberían volver a su casa cansada y por si fuera poco tendrían que ayudan también en las tareas del hogar. Todos estos niños perdían la sonrisa y la inocencia de la niñez.
La pequeña Sarah habla de la oscuridad y del miedo que a esta le produce ya que solo tiene 8 años, y está más de 12 horas encerrada, ella también habla de que va a la escuela los domingos, que será su único día de descanso, allí aprende a leer y rezar y dice que prefiere mil veces ir a la escuela que a pasarlo mal en la mina.

Comentario:
En los primeros años de la década de 1830, el Parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, desvelando las muchas horas de trabajo, los accidentes, enfermedades y malos tratos a los niños, estos informes sobre las condiciones de trabajo impresionaron al público. Sin embargo, hubo quienes argumentaron que no había nada malo en el hecho de que los niños trabajaran en fábricas o minas, y que era cuestión de sus padres decidir si los enviaban o no a trabajar. Para los dueños de las fábricas, el trabajo de los niños era absolutamente imprescindible
Gracias a la aparición de los sindicatos, las condiciones laborales se fueron normalizando hasta llegar a ser lo que son hoy en día. Pero sólo tras décadas de explotación y sufrimiento.
Hay niños que aun ahora en el siglo XXI siguen siendo explotados. La pobreza y la falta de perspectiva futura son las causas que condenan a más de 300.000 menores a trabajar en las canteras y minas de Iberoamérica.
Pobreza, hambre, prostitución y trabajo infantil siguen estando presentes.
Aunque pueda parecer mentira en el mundo todavía hay más de 218.000.000 de niños que trabajan y de ellos más de 126.000.000 lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.

Fuentes:
http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2012/11/la-explotacion-infantil-en-la.html
http://enlaclasedehistoria.blogspot.com.es/2009/06/el-trabajo-infantil-durante-la.html
http://historia1789.blogspot.com.es/2009/03/trabajo-infantil-durante-la-revolucion.html


TEXTO 7 
“Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y de noche.
Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.
Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.
Las jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disfunción en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos”.

DEANE. La revolución Industrial en Gran Bretaña. 1951

Laura ha comentqado este texto sobre las conciones laborales de la clase obrera en Gran Bretaña. Aunque su comentario no va desencaminado, creo que se deben hacer algunas correcciones. En cuanto a la clasificación, es claro que es un texto historiográfico y, por lo tanto una fuente secundariaen el que se tratan las condiciones laborales del proletariado británico. Su destinatario, por lo tanto, no se reduce a la clase obrera, sino al público en general. En el análisis, la idea fundamental es la libre disposición de la mano de obra por parte de los empresarios, que la emplean sin ningún tipo de restricciones según sus necesidades o caprichos, siguiendo -y esto es un matiz importante que se deja ver en las últimas frases del texto- una lógica más guiada por la dominación sobre las clases trabajadoras que por la pura eficiencia. Para contextualizar estas ideas habría que mencionar al surgimiento del sistema de producción fabril (capitales, mano de obra, demanda, tecnología...) y la aparición del proletariado, que sufre las consecuencias de este sistema de producción y que además no está amparado por ningún tipo de legislación que los proteja de los abusos. Se puede enriquecer además, con la descripción de sus condiciones de vida, aportando datos y elementos que no aparecen recogidos de forma explícita en el texto. El comentario, entonces, podría encaminarse hacia la creación del movimiento obrero como un mecanismo de autodefensa contra todos estos abusos y circunstancias; empezando por los primeras formas de lucha dadas en Inglaterra (ludismo, Trade Unions, y cartismo), siguiendo por la articulación de las ideologías obreristas (marxismo y anarquismo) y finalizando con la creación de la I Internacional en 1864. Algunos de los elementos de los que he enumerado aparacen recogidos en el comentario de Laura, que gana 0,40 puntos.

CLASIFICACIÓN:
Estamos frente a un texto histórico de naturaleza primaria, cuyo contenido es social y político ya que nos cuenta las condiciones de vida a las que se somete el proletariado.
El origen de este texto no es público ya que su autor es Deane y va destinado a las clases sociales. Este fue un historiador económico británico e historiador del pensamiento económico.
RESUMEN:
En este texto Deane nos refleja el trabajo de los proletariados, donde dice que los dueños de las fábricas mantienen sus fábricas en constante movimiento para producir sobreexplotando así a los trabajadores con jornadas de más de 13 horas y con sueldos miserables y que cuando comienza un periodo con dificultades económicas estos despiden a los trabajadores de un dia para otro y si necesitan fabricar ponen a personal eventual por poco tiempo en condiciones míseras y sueldos míseros.
ANÁLISIS:
En este texto la idea principal es mostrar las condiciones del trabajo a las que se someten el proletariado. Esta idea comenzó cuando el pueblo se dan cuenta a la clase social que pertencen y a la sobreexplotación a la que se somenten através de un sistema capitalista. Utilizan medios como el periódico para que las clases altas como burgueses, la iglesia… se den cuenta de lo que están sufriendo. Comienzan a luchar por los derechos de los trabajadores y unas condiciones dignas de trabajo. En esta lucha piden un sueldo digno, con horas de jornadas pequeñas, una higiene en las fábricas… Poco a poco lo van consiguiendo.
COMENTARIO:
El proletariado es la clase social más baja formada por obreros. A comienzos del S.XVIII estos estaban siendo sobreexplotados en fábricas con sueldos miserables y trabajando más de 13 horas al día. Gracias a la revolución industrial, comienzan a aparecer nuevas maquinarias como por ejemplo la máquina de vapor que se aplicara a la industria textil y esto facilitara el trabajo y eliminara la mano de obra. Los proletarios viven en infraviviendas a las afueras de la cuidad marginados por los burgueses.
Se dio el movimiento obrero en Gran Bretaña donde principalmente luchan por conservar el trabajo ya que la aplicación de maquinarias quitaban puestos de trabajos a los proletariados aunque a su vez mejoraban sus condiciones de trabajo. Crearon los sindicatos con la idea de reunirse y crear las mutualidades o caja de solidaridad que sirve para crear la seguridad social y también con la idea de luchar por la mejora de las condiciones laborales, la forma que encontraron para luchar fueron las Huelgas generales. Por último crearon organizaciones para defender los derechos políticos de los trabajadores pero este fracasó.
Gracias a todas estas revelaciones [rebeliones o revoluciones, no "revelaciones", que es otra cosa], movimientos y luchas, las condiciones de trabajo de los proletariados mejoraron. Pero actualmente esta lucha continua aunque no tan radical.

Fuentes: Apuntes.
TEXTO 8
"En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias". ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?"
Annual Register, 26 de abril de 1812.


Jorge comenta el texto. No tengo nada que corregirle porque el comentario es magnífico. Además, aporta información significativa que completa la del texto. También es muy bueno el análisis y la contextualización de las ideas principales y el enfoque que da al apartado del comentario, donde proyecta su argumentación hacia las formas de lucha obrera dadas en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX. Sólo una cosa, revisa la ortografía, especialmente las tildes; hay varias faltas. Enhorabuena Jorge. Ganas 0,65 puntos.

1. Clasificación:
Se trata de un texto histórico, y de su naturaleza podemos ver que la fuente es primaria.
Por su forma es un texto social y hemerográfico (dado a que se trata de un artículo periodístico que se publicaba una vez al año) y su contenido es tanto económico como social, aunque va más dirigido al social.
El origen es privado (Annual Register, escrito por Edmund Burke), y va dirigido a un destinatario público, ya que lo podía leer cualquier persona que comprase el libro, aunque por el contenido se puede deducir que iba dirigido a las clases altas.
La intención es dar a conocer los hechos sucedidos en la fábrica, y criticar duramente la ideologia que dichos revolucionarios seguían.
El contexto histórico es la Edad Contemporánea y precisamente el comienzo del S.XIX con el movimiento obrero y el ludismo.

2. Resumen:
Un grupo de revolucionarios toma una fábrica y la destruyen, ocasionando grandes pérdidas económicas a sus dueños.

3. Analisis:
La idea principal del texto es la crítica al ludismo desde el punto de vista burgues. El ludismo fue un movimiento obrero, encabezado por Ned Ludd (personaje ficticio), que surge (en Gran Bretaña) como protesta de los despidos a los trabajadores, y al despotismo patronal. Consistía en la destrucción de la máquinaria téxtil en las fábricas, dado a que se habían convertido en “enemigos” para los trabajadores. Este movimiento también perseguía unas reformas laborales, mediante la presión a los patronos, para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Las ideas secundarias derivan de la principal. El ludismo coincide con el inicio en la mecanización en las fábricas, que tenían como finalidad multiplicar la producción téxtil, y con un nuevo sistema económico: el capitalismo. Este sistema beneficiaba a la burguesia de negocios, la cual poseía las fábricas y pretendían enriquecerse lo máximo posible aunque para ello tuvieran que despreciar los intereses obreros. La introducción de la máquinaria propició la perdida de empleo de los obreros menos cualificados puesto que no producían con la misma eficacia que estas. El ludismo también tenía otras variantes como en la agricultura, donde se destruían las maquinas agricolas al igual que en las fábricas.
La crítica del texto a este movimiento obrero se basa en la injustificación de estos actos, calificándolos de “horribles y espantosos”, por lo que se puede apreciar que el autor del texto pertenecía a una clase acomodada. También intenta despreciar al ludismo, llamando a los autores de los actos como “revoltosos” y asi mostrar a la sociedad que este movimiento no tiene justificación alguna sobre dichas revueltas.
En el texto también se menciona otro acto similar a este en Middleton.

4 Comentario:
El capitalismo surge con la primera revolución industrial, ideado entre otros por Adam Smith, y es un sistema de concentración de capitales, en el que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres. El interés egoista que hay que llevar a cabo hace que el empresario se vea obligado a generar siempre más riqueza, perjudicando así enormemente a los obreros. Esto deriva en la toma de conciencia de clases, la que anteponía el interés colectivo al individual, y en la sublevación de los obreros contra los empresarios.
Las rebeliones ludistas, contradictoriamente, endurecieron aun más las condiciones de los trabajadores con disminuciones salariales, mayor número de parados, como cita en el texto “ un gran número de pobres han quedado sin empleo”, se hicieron nuevas leyes por las cuales la destrucción de las máquinas se castigaba con pena de muerte. También se provocó la intervención del ejercito para diolver las revueltas, por ejemplo en la de Bolton, en la que 18 luditas fueron ejecutados.
El movimiento ludista se propagó por otros paises, como en Francia (los canuts) o incluso en España, el motín de tejedores y artesanos de Alcoy en 1821.
Del ludismo, un intento fracasado de cambios políticos, sociales, económicos... Se pasó a la creacion de sindicatos, con las Trade Unions, y de ahí al cartismo. En todos estos movimientos se pedían dichos cambios, pero todos terminaron fracasando

Fuentes:
-Apuntes de clase
-Libro

 TEXTO 9
(dos textos sobre lo mismo con 50 años de diferencia)

“La experiencia ha mostrado ya todo lo que puede producir el trabajo de los niños y la ventaja que se puede hallar en emplearlos tempranamente en las labores de que son capaces. El desarrollo de las escuelas de Industria debe dar también resultados materiales importantes. Si alguien se tomase la molestia de calcular el valor total de lo que ganan desde ahora los niños educados según este método, se sorprendería al considerar la carga de que exonera al país su trabajo, que basta para subvenir a su mantenimiento, y los ingresos que sus esfuerzos laboriosos y los hábitos en los que son formados viene añadir a la riqueza nacional."
Discurso de William Pitt en la discusión de Hill Whitbread sobre la asisencia pública. 12 de febrero de 1796. 


La admisión de los niños en las fábricas desde la edad de ocho años es para los padres un medio de supervivencia, para los niños un inicio en el aprendizaje, para la familia un recurso necesario. El hábito del orden, de la disciplina y del trabajo debe ser adquirido cuanto antes mejor. 
Ministro de Comercio. Francia 1841.
 
 
TEXTO 10

“La burguesía ha sometido el campo a la denominación de ciudad. Ha creado ciudades enormes, ha incrementado en alto grado el número de la población urbana con relación a la rural. Ha hecho depender a los países bárbaros y semibárbaros de los civilizados, a los pueblos campesinos de los pueblos burgueses, al Oriente de Occidentes. La burguesía va superando cada vez más la fragmentación de los medios de producción, de la propiedad, de la población. Ha centralizado los medios de producción y ha concentrado la propiedad en unas pocas manos.”
K.MARX; F. ENGELS: Manifiesto del Partido Comunista. 1848.
 

 
TEXTO 11

En primer lugar, el progreso en la destreza del obrero incrementa la cantidad de trabajo que puede efectuar, y la división del trabajo, al reducir la tarea del hombre  a una operación sencilla, y hacer de ésta la única operación de su vida, aumenta considerablemente la pericia del operario.  Un herrero corriente, que nunca haya hecho clavos, por diestro que sea en el manejo de un martillo, apenas hará al día doscientos o trescientos clavos, aún estos no de buena calidad. (…) Yo he observado varios muchachos menores de veinte años, que por no haberse ejercitado en otro menester que en hacer clavos, podían hacer cada uno, diariamente, más de dos mil trescientos, cuando se ponían a la obra. Hacer un clavo no es, indudablemente, una de las tareas más sencillas. Una misma persona tira del fuelle, aviva o modera el soplo, según convenga, caldea el hierro y forja las diferentes partes del clavo, teniendo que cambiar el instrumento para formar la cabeza (…).
En segundo lugar, la ventaja obtenida al ahorrar el tiempo que por lo regular se pierde, al pasar de una clase de operación a otra, es mucho mayor de la que a primera vista pudiera imaginarse.
En tercer lugar, y por último, todos comprenderán cuánto se facilita y abrevia el trabajo si se emplea maquinaria apropiada.
A. SMITH: Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. 1776

Inés ha comentado este texto de Adam Smith. Su comentario está bien, pero sigue recopilando más información de la que aporta de su propia mano (si bien es cierto que está bien seleccionada). En cualquier caso, pueden hacerse algunas correcciones. En cuanto a la clasificación: falta decir el tipo de texto según su foma (en este caso es un texto doctrinal, pues se trata de un tratado y, por lo tanto, un texto teórico). También he echado en falta algún dato más sobre el autor, aunque sea sucinto, la intención del texto y el contexto histórico. En cuanto al análisis, las ideas están bastante bien desgranadas; podía haberlas completado con lo que luego se dice en el comentario, contextualizando así este pequeño párrafo en el conjunto de la teoría económica e Adam Smith. En cuanto a la contextualización histórica de estas ideas, creo que habría sido necesario relacionar el texto con  los orígenes de la Revolución Industrial y los cambios en los sistemas de producción de manufacturas (de hecho, aunque se alude a la maquinaria, aún no se habla de fábricas ni se mencionan aspectos derivados de la maquinización). En lo que respecta al comentario, yo creo que había dos opciones. La primera, y más difícil, hubiera sido relacionar el texto de Smith con la evolución del pensamiento económico durante el siglo XIX, pasando por lo menos por las teorías de David Ricardo y finalizando con Marx que, en su caso, critica el pensamiento económico liberal. El otro camino sería valorar el peso de las teorías económicas de Smith en el desarrollo de la Revolución Industrial, como otro de los elementos que coadyuvan en el conjunto de transformaciones que la industialización trae aparejados. Más brillante aún -y más difícil, creo yo- hubiera sido combinar ambas perspectivas en el comentario. Como el comentario de Inés es correcto, gana 0,45 puntos, pero sigo animándola a que deje fluir su propia literatura en lugar de tomar tantos préstamos.


CLASIFICACIÓN
Este texto es una fuente primaria, con forma narrativa y contenido económico. El autor es individual y su origen es privado, el destinatario es público ya que forma parte del libro de Adam Smith ”Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” de 1776.
RESÚMEN
En este texto Adam Smith habla de la importancia de la división y especialización del trabajo.
ANÁLISIS
En el texto Smith nos indica que el aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:
1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose a una sola labor, que a varias distintas.
2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra.
3) De la invención de una gran numero de máquinas. Un factor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.
COMENTARIO
Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.
El esquema económico de Smith parte de la afirmación de que la fuente de la riqueza se halla en el trabajo. De esta afirmación se desprende que aumentando la productividad laboral, aumentaremos también la riqueza. Por otro lado, Adam Smith piensa que la división del trabajo es la causante del aumento de la productividad. Así pues, concluye que es la división del trabajo lo que hace crecer la economía de un país.
No obstante, la división del trabajo lleva implícito un grave perjuicio para las personas a las que afecta. El operario que realiza una misma tarea de forma monótona y continúa durante toda la jornada y día tras día va a ver empobrecida su vida moral, pues deja de usar muchas de sus capacidades mentales. Aquí vemos la otra faceta de Smith, la de filósofo moralista. Para contrarrestar este daño, da una gran importancia a la educación, de la cual se encargará el Estado.
La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio, como la enseñanza y la medicina ;como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

FUENTES
http://blogs.ua.es/adamsmith/2009/09/01/la-divison-del-trabajo/
https://administrativefield.wordpress.com/2012/05/21/la-division-del-trabajo-adam-smith/
https://administrativefield.wordpress.com/2012/05/21/la-division-del-trabajo-adam-smith/

  

TEXTO 12
La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, se enfrentan siempre; mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta (…)
La moderna sociedad burguesa, que ha salido entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.
Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase, toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes bandos hostiles, en dos clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.
K- MARX; F. ENGELS: Manifiesto del Partido Comunista, 1848

Rebeca se ha animado a comentar este párrafo del Manifiesto Comunista.  Es uno de los textos más difíciles de comentar, y no porque sea difícil de comprender -que yo creo que es bastante claro y explícito- sino porque, para comentarlo con éxito, hay que tirarse al barro a pelearse con la teoría económica y política de Marx, comprendiendo en profundidad y manejando con solvencia un buen número de ideas y conceptos no siempre fáciles de articular en un texto de cosecha propia. De hecho en el texto de Rebeca contrasta el análisis, en el que trata de encauzar un discurso que se le resiste, y el comentario, mucho más fluido, pero que toma excesivos préstamos.
Vayamos por partes. En la clasificación: Como bien dice Rebeca el texto es una fuente primaria, ahora bien ,falta indicar el tipo de texto (a medio camino entre un texto circunstancial -motivado por las circunstancias concretas de la clase obrera y la necesidad de articular un movimiento de resistencia- y un texto doctrinal, por ser un texto de teoría política) y su contenido es social, político y económico; las tres cosas en el mismo grado pienso yo. Habría sido importante mencionar así mismo la intención del texto, que es la de dar un marco teórico a las luchas sociales del siglo XIX y no sólo una teoría explicativa de las revoluciones (transformar el mundo en lugar de limitarse a describirlo). Tampoco hubiera estado más algo más de información sobre los autores, y, en cuanto al contexto histórico, situarlo en el fin del ciclo revolucionario liberal y en la expansión de la revolución industrial, que colocan a la burguesía en lo alto del poder político y económico, y a la aparición del proletariado el verdadero perdedor de todo este proceso. En el análisis, la idea principal está clara; la evolución de la historia está determinada por la lucha de clases, que se perpetúa y se manifiesta con aún mayor claridad en el presente (1848). Como en el caso del texto de Adam Smith, lo que habría que hacer aquí sería relacionar este fragmento con la teoría marxista y, al mismo tiempo relacionarlo con las circunstancias históricas que rodean a la aparición de esta teoría. De estas cosas la más difícil es la primera. Podemos empezar por definir en qué consiste la lucha de clases y vincular este concepto con la visión dialéctica de la historia que Marx toma de Hegel. De hecho la sucesión de modos de producción en que el articula el devenir histórico a parece aquí mencionada indirectamente. Por ejemplo, los antagonismos entre amos y esclavos y patricios y plebeyos reflejan la lucha de clases en el modo de producción esclavista, y lo mismo sucede con la oposición entre señores y siervos y maestros y oficiales respecto al modo de producción feudal. Si no queremos desarrollar más la teoría política marxista (hablando por ejemplo de la importancia que Marx le atribuye a las condiciones materiales -materialismo histórico- sobre los aspectos superestructurales, que son entendidos como aspectos ideológico puestos en marcha por los grupos dominantes para imponerse en la continua lucha de clases), debemos concluir con su visión sobre el futuro, que es otro de los elementos fundamentales que aparecen expresados en el Manifiesto Comunista. Concretamente de la necesidad de la toma del poder político por parte del proletariado, el establecimiento de un periodo de dictadura del proletariado y finalmente la disolución del Estado y de las clases sociales mediante el establecimiento de la sociedad comunista. En el apartado del comentario podríamos tratar entonces la importancia del marxismo en la articulación del movimiento obrero y su papel en la Internacional de 1864 (aunque su relevancia no concluye ahí, sino que alcanza a importantísimos sucesos transcurridos durante el siglo XX como ya veremos).
En definitiva -que es lo que os importa- Rebeca gana 0,35. Valoro su participación y la animo a que siga intentándolo, que es la única forma de mejorar.



Clasificación:
Su naturaleza es de fuente primaria ya que está escrito en la misma época en la que sucedió, es un texto historiográfico ya que Marx y Engels nos cuentan como eran las cosas y como sucedieron en aquella época, es de contenido social ya que habla de los diferentes estamentos, el origen es privado y el destinatario público ya que cualquier receptor puede leerlo, los autores son Karl Marx y Friedrich Engels y su contexto histórico es en el siglo XIX, más concretamente en 1848.
Resumen:
Este texto trata sobre la lucha que había entre clases (burguesía y proletariado) y la gran desigualdad entre ellas.
Análisis:
La idea principal es la lucha de clases.
Esto ocurre en un periodo capitalista que es el causante de la explotación del proletariado en fábricas, minas, campos...
En el segundo párrafo podemos ver claramente la lucha que había entre clases y que la burguesía era consciente de ello y lo permitía ya que ellos vivían de lujo [cuidado con el lenguaje coloquial] y no querían que las cosas cambiases ya que esto les repercutiría a ellos en un futuro, por lo que se guiaban por un interés egoísta.
La sociedad estaba dividida en estas dos clases, una que lo tenía todo y y otra que se conformaría con lo básico, lo justo para poder vivir, ya que así era, sobrevivían como podían porque ni lo que ganaban en sus trabajos de 13-16 horas les daba para poder vivir medianamente bien, que ni eso, ya que muchos morían de hambre o de frío y muchos otros en las fábricas ya que no tenían ninguna garantía de que no hubiese peligro o riesgo.
Comentario:
Manifiesto del Partido Comunista. Primer documento programático del comunismo científico; escrito por Karl Marx y Fredrich Engels,se publicó a principios de 1848 y contiene una exposición íntegra de los fundamentos del marxismo. Es el documento más divulgado del comunismo.
Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad.El primer concepto que resalta la obra, y el más importante, es la lucha de clases. Desde que las sociedades abandonaron el régimen primitivo de propiedad común de la tierra siempre han existido oprimidos y opresores. Pero ha sido con la llegada de la revolución industrial y la burguesía tal y como hoy la conocemos cuando esas diferencias entre unos y otros se han remarcado totalmente.
El proletariado no tiene propiedad, las leyes, la moral y la religión no son más que prejuicios que ocultan los intereses de la burguesía. No tienen ni siquiera las mínimas condiciones que en el pasado tenían los oprimidos, dadas estas por los opresores para mantener ese régimen de opresión. Lo que significa que la burguesía se verá inevitablemente hundida y la victoria del proletariado será inevitable. Los comunistas representan siempre y en todo momento los intereses de los proletarios en su conjunto, son el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países. Los intereses que persiguen son la conquista del poder político por el proletariado, la constitución de los proletarios en clase y el derrocamiento de la dominación burguesa.

Fuentes:
-Apuntes
-http://www.scribd.com/doc/44490010/Manifiesto-Comunista-resumen#scribd
-http://www.ecured.cu/Manifiesto_del_Partido_Comunista





TEXTO 13
(Dos textos)
 Si tuviera que contestar a esta pregunta: ¿qué es la propiedad? ¿No puedo responder, diciendo: es un robo? La posesión individual es justa, la propiedad es injusta. Suprimid la propiedad, conservando la posesión, cambiaréis en todo las leyes, el gobierno, la economía, las instituciones. Expulsaréis el mal de la Tierra.
P.J. Proudhon: ¿Qué es la propiedad? 1840

Ser gobernado es ser vigilado, espiado, dirigido, reglamentado, adoctrinado, valorado, censurado, mandado por seres humanos que no tienen ni el derecho, ni la ciencia, ni la virtud. Ser gobernado es ser anotado, registrado, censado, tasado, cotizado, patentado, autorizado, impedido, reformado, reconducido, corregido. Ha aquí lo que es el gobierno, su justicia, su moral.
P.J. Proudhon: Idea general de la revolución. 1857



TEXTO 14
Trabajadores:
(…) Después del fracaso de las revoluciones de 1848, todas las organizaciones del partido y todos los periódicos de partido de las clases trabajadoras fueron destruidos en el continente por la fuerza bruta.(…)

La conquista del poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera. Así parece haberlo comprendido ésta, pues en Inglaterra, en Alemania, en Italia y en Francia, se han visto renacer simultáneamente estas aspiraciones y se han hecho esfuerzos simultáneos para reorganizar políticamente el partido de los obreros.

La clase obrera posee ya un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber. La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarles a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados. Guiados por este pensamiento, los trabajadores de los diferentes países, que se reunieron en un mitin público en Saint Martin's Hall el 28 de septiembre de 1864, han resuelto fundar la Asociación Internacional. (…)

¡Proletarios de todos los países, uníos!.

K. MARX: Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. 1864

Ángela y Noelia se han sincronizado para abrir los comentarios de los textos precisamente por el mismo. Ya es puntería. Vamos por partes:
Ángela: El comentario está bien. Hay que corregir algún detalle. por ejemplo, el origen no es público, porque habla Marx, como miembro de la internacional, pero a título personal. En el análisis debería haber profundizado más en los fracasos que las experiencias revolucionarias habían supuesto para el proletariado. Por ejemplo haberse extendido un poco en cómo se hizo la revolución de 1830 -quiénes estuvieron detrás de las barricadas- y cómo terminó la cosa (orleanismo conservador). Más claro aún es el ejemplo de 1848. Si la revolución de febrero supuso en alguna medida un éxito (inclusión en el programa de gobierno de medidas propuestas por representantes socialistas: derecho al trabajo, talleres nacionales), con el tiempo el resultado se fue desluciendo, llegando a ser desastroso tras la revolución de junio. Algo similar ocurre en otros lugares de Europa. Las fuerzas del orden (nacionales y extranjeras) consiguen detener las revueltas y dejarlas en un programa de mínimos: nada, en cualquier caso para la clase obrera. El comentario, entonces se podría haber centrado en la evolución de la Internacional: los grupos que la integraban, las líneas de actuación de los marxistas y los anarquistas, las desaveniencias y la ruptura tras la Comuna de París.
Noelia: El comentario está también bastante bien. Y la corrección va en el mismo sentido. A la hora de hacer el análisis de las ideas de un texto hay que contextualizarlas históricamente. Por eso, al ir desgranándolas hay que hacer referencias a hechos concretos, situaciones o procesos. por ejemplo: lo que dice del proletariado, la revlución industrial y  las menciones a las revoluciones burguesas (que está muy bien), creo que debería haberse incluido como explicación a las ideas identificadas en el análisis. Si no me equivoco, esta información completa e ilustra lo que se expresa en el texto. Así, el comentario, puede dejarse para explicar con un poco más de detenimiento el significado y la evolución de la internacional, que también nos daría pie para hablar de las ideologías obreras (socialismo, marxismo, anarquismo) y sus respectivas líneas de actuación política.
Las dos ganan 0,40

Ángela:
CLASIFICACIÓN
Estamos ante un texto histórico de naturaleza primaria, cuyo contenido es social y político porque habla de cómo se organizó el proletariado para conseguir el triunfo.
El origen de este texto es público ya que su autor es K.Marx y va destinado al proletariado de diferentes países de Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia…). Marx incita a la unión del proletariado para conseguir el triunfo en las revoluciones, porque si no hay unión y asociaciones no estas no van a tener éxito y se cometería el mismo error que en las revoluciones liberales anteriores e informa de la fundación de la Internacional por parte del proletariado en 1864, inaugurado en 1865 en Saint Martin’s Hall.

RESUMEN
En este texto Marx hace referencia a la fundación de la Asociación Internacional en 1864 por parte del proletariado, debido al fracaso de las revoluciones liberales anteriores y a que tomaron conciencia de que todos los países tenían el mismo problema y si querían combatirlo tendrían que actuar de forma conjunta y al mismo tiempo, e impulsa la unión del proletariado.

ANÁLISIS
Este texto tiene claros rasgos políticos y sociales “La conquista del poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera” “¡Proletarios de todos los países, uníos!.” . La idea principal es la unión del proletariado que se reúne en un mitin en Saint Martin’s Hall dando lugar a la fundación de la Asamblea Internacional, y las ideas secundarias son las causas que llevan al proletariado a unirse para conseguir su objetivo que es conquistar el poder `político, según la visión de Marx

COMENTARIO
Tras el fracaso de las anteriores revoluciones liberales en diferentes países, el proletariado toma conciencia de la situación y se da cuenta de que todos los países tienen el mismo problema, por lo que si quieren conseguir su objetivo, que es la conquista del poder político, deben actuar de forma conjunta y simultánea para no cometer el mismo error que en las revoluciones liberales anteriores; por ello, los proletarios de diferentes ideologías: sindicalistas ingleses, anarquistas, marxistas y socialistas, republicanos radicales…fundaron la Asamblea Internacional en 1864 que se inaugura en 1865 en un mitin público en Saint Martin’s Hall.
Esta Asamblea tenía como objetivo definir las líneas de actuación política, sin embargo, surgieron divergencias entre marxistas que querían fundar partidos obreros políticos centralizados para coordinar el movimiento obrero a través de la Internacional y presentarse a las elecciones con un programa electoral que tenía como mínimos mejorar la sociedad y como máximos la revolución social y anarquistas que no querián formar partidos políticos, sino federaciones y organizaciones cooperativas descentralizadas.
Finalmente, la Internacional se disuelve debido a las diferencias ideológicas entre marxistas y anarquistas y al fracaso de la comuna de París.

Fuentes: Apuntes


Noelia:
Clasificación.
Nos encontramos ante un texto histórico que por su naturaleza podemos definir como fuente primaria, ya que es contemporáneo a los hechos que trata. Es un texto circunstancial ya que Karl Marx lo escribe para este evento concreto, la inauguración de la Asociación Internacional. Su contenido es político pero mayormente social, ya que llama al proletariado de todos los países a unirse para luchar conjuntamente.
Como he mencionado anteriormente, el texto es de origen privado, escrito por Karl Marx, quien revolucionó el socialismo creando una nueva vertiente de este, conocida como Marxismo. K. Marx defendía que la filosofía debe llevarse a la práctica para acabar con la continua lucha de clases que ha marcado la historia. A su vez, defiende que la humanidad se dirige hacia un objetivo final o teleología, que es el comunismo.
Su destinatario es público, aunque se centra en el colectivo social proletario, su intención es convencer a esta clase social de que necesitan unirse para triunfar en sus protestas y conseguirlo en todos los países simultáneamente.
Se sitúa a finales del S XIX tras la revolución industrial en pleno movimiento obrero.

Resumen.
En el texto K. Marx recuerda los anteriores fracasos de las revoluciones obreras y culpa de ello a la falta de unión por parte del proletariado, por lo que anima a una unión internacional.

Análisis.
La idea principal del texto es la necesidad de unión del proletariado de todos los países contra sus opresores, la burguesía y resto de personas que tienen el poder, a los que se dirige como fuerza bruta.
Como idea secundaria, expresa la necesidad del proletariado de tomar el poder político una vez que se ha tomado conciencia de clase.
También además de la necesidad de unión, habla de la necesidad de ser guiados por un saber, se entiende que la ideología marxista es este saber y con ella pueden triunfar.

Comentario.
El proletariado es la clase social más baja, surge con la industrialización, es decir con la revolución industrial, deja de trabajrse a mano para incorporar las máquinas de vapor a la industria, en especial la textil. Esta clase social está compuesta por obreros que abandonan el campo en busca de nuevas oportunidades en la ciudad, trabajan en las fábricas a cambio de un salario mínimo para su supervivencia y en condiciones casi exclavistas. Viven en barrios tremendamente pobres en pésimas condiciones sanitarias.
La burguesía es la clase social que dirige estas fábricas y el sistema financiero, gana poder a media que lo pierde la nobleza. Generalmente tienen un pensamiento capitalista y son ellos los que toman las decisiones en el parlamento, su único objetivo es obtener el máximo beneficio para poder reinvertirlo, aunque tengan que hacerlo a costa de sus empleados.
Las revoluciones fallidas de 1848, son los numerosos intentos de cambio que se dieron por toda Europa encabezados por la clase obrera. Aunque no triunfaron, si se consiguieron ciertas mejoras como el fin del régimen feudal en el campo.
Por último, La Internacional, es una asociación creada en 1864 con la toma de conciencia de clase socia por parte del proletariado y la necesidad de luchar conjuntamente todos los países para poder triunfar. Este texto, pertenece a la conferencia inaugural cerlebrada en Sant Martins Hall. A esta asociación pertenecían tanto sindicalistas ingleses miembros de las trade unions, como anarquistas, socialistas, marxistas y republicanos radicales. Su objetivo era definir las líneas de actuación política, pero fueron precisamente las diferencias entre anarquistas y marxistas las que llevaron a su disolución en 1781.

Fuentes.
Apuntes tomados en clase y libro de texto.


TEXTO 15
Concepto de Libertad
Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres [...] de modo, pues, que cuantos más sean los hombres libres que me rodean y más profunda y amplia sea su libertad, más extensa, profunda y amplia lo será la mía... sólo puedo decirme verdaderamente libre cuando mi libertad, o, lo que es lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, reflexionados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mí confirmados por el asentamiento de todo el mundo.
El Estado
El Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada cualquiera: clase sacerdotal, clase nobiliaria, clase burguesa. Clase burocrática, en fin, cuando el Estado, habiéndose agotado todas las otras clases, cae o se eleva, como se quiera, a la condición de máquina.
Siempre garantiza lo que encuentra: a unos, su riqueza, a otros su pobreza. A unos la libertad, basada en la propiedad; a otros la esclavitud, consecuencia fatal de su miseria.
La religión
[la religión]ha trasladado a un cielo ficticio la humanidad, la justicia  l fraternidad, para dejar en la tierra el reino de la iniquidad y de la brutalidad. Ha bendecido a los bandidos felices. Y para hacerlos más felicesa aún, ha predicado la resignación y la obediencia entre sus innumerables víctimas: los pueblos. Y cuanto más subime parecía el ideal que adoraba el cielo, más horrible se volvía la realidad en la tierra.
M. BAKUNIN


9 comentarios:

  1. CLASIFICACIÓN
    Estamos ante un texto histórico de naturaleza primaria, cuyo contenido es social y político porque habla de cómo se organizó el proletariado para conseguir el triunfo.
    El origen de este texto es público ya que su autor es K.Marx y va destinado al proletariado de diferentes países de Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia…). Marx incita a la unión del proletariado para conseguir el triunfo en las revoluciones, porque si no hay unión y asociaciones no estas no van a tener éxito y se cometería el mismo error que en las revoluciones liberales anteriores e informa de la fundación de la Internacional por parte del proletariado en 1864, inaugurado en 1865 en Saint Martin’s Hall.

    RESUMEN
    En este texto Marx hace referencia a la fundación de la Asociación Internacional en 1864 por parte del proletariado, debido al fracaso de las revoluciones liberales anteriores y a que tomaron conciencia de que todos los países tenían el mismo problema y si querían combatirlo tendrían que actuar de forma conjunta y al mismo tiempo, e impulsa la unión del proletariado.

    ANÁLISIS
    Este texto tiene claros rasgos políticos y sociales “La conquista del poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera” “¡Proletarios de todos los países, uníos!.” . La idea principal es la unión del proletariado que se reúne en un mitin en Saint Martin’s Hall dando lugar a la fundación de la Asamblea Internacional, y las ideas secundarias son las causas que llevan al proletariado a unirse para conseguir su objetivo que es conquistar el poder `político, según la visión de Marx

    COMENTARIO
    Tras el fracaso de las anteriores revoluciones liberales en diferentes países, el proletariado toma conciencia de la situación y se da cuenta de que todos los países tienen el mismo problema, por lo que si quieren conseguir su objetivo, que es la conquista del poder político, deben actuar de forma conjunta y simultánea para no cometer el mismo error que en las revoluciones liberales anteriores; por ello, los proletarios de diferentes ideologías: sindicalistas ingleses, anarquistas, marxistas y socialistas, republicanos radicales…fundaron la Asamblea Internacional en 1864 que se inaugura en 1865 en un mitin público en Saint Martin’s Hall.
    Esta Asamblea tenía como objetivo definir las líneas de actuación política, sin embargo, surgieron divergencias entre marxistas que querían fundar partidos obreros políticos centralizados para coordinar el movimiento obrero a través de la Internacional y presentarse a las elecciones con un programa electoral que tenía como mínimos mejorar la sociedad y como máximos la revolución social y anarquistas que no querián formar partidos políticos, sino federaciones y organizaciones cooperativas descentralizadas.
    Finalmente, la Internacional se disuelve debido a las diferencias ideológicas entre marxistas y anarquistas y al fracaso de la comuna de París.

    Texto 14, Ángela Morillas
    Fuentes: Apuntes

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  2. Noelia Casado.
    Texto 14.

    Clasificación.
    Nos encontramos ante un texto histórico que por su naturaleza podemos definir como fuente primaria, ya que es contemporáneo a los hechos que trata. Es un texto circunstancial ya que Karl Marx lo escribe para este evento concreto, la inauguración de la Asociación Internacional. Su contenido es político pero mayormente social, ya que llama al proletariado de todos los países a unirse para luchar conjuntamente.
    Como he mencionado anteriormente, el texto es de origen privado, escrito por Karl Marx, quien revolucionó el socialismo creando una nueva vertiente de este, conocida como Marxismo. K. Marx defendía que la filosofía debe llevarse a la práctica para acabar con la continua lucha de clases que ha marcado la historia. A su vez, defiende que la humanidad se dirige hacia un objetivo final o teleología, que es el comunismo.
    Su destinatario es público, aunque se centra en el colectivo social proletario, su intención es convencer a esta clase social de que necesitan unirse para triunfar en sus protestas y conseguirlo en todos los países simultáneamente.
    Se sitúa a finales del S XIX tras la revolución industrial en pleno movimiento obrero.

    Resumen.
    En el texto K. Marx recuerda los anteriores fracasos de las revoluciones obreras y culpa de ello a la falta de unión por parte del proletariado, por lo que anima a una unión internacional.

    Análisis.
    La idea principal del texto es la necesidad de unión del proletariado de todos los países contra sus opresores, la burguesía y resto de personas que tienen el poder, a los que se dirige como fuerza bruta.
    Como idea secundaria, expresa la necesidad del proletariado de tomar el poder político una vez que se ha tomado conciencia de clase.
    También además de la necesidad de unión, habla de la necesidad de ser guiados por un saber, se entiende que la ideología marxista es este saber y con ella pueden triunfar.

    Comentario.
    El proletariado es la clase social más baja, surge con la industrialización, es decir con la revolución industrial, deja de trabajrse a mano para incorporar las máquinas de vapor a la industria, en especial la textil. Esta clase social está compuesta por obreros que abandonan el campo en busca de nuevas oportunidades en la ciudad, trabajan en las fábricas a cambio de un salario mínimo para su supervivencia y en condiciones casi exclavistas. Viven en barrios tremendamente pobres en pésimas condiciones sanitarias.
    La burguesía es la clase social que dirige estas fábricas y el sistema financiero, gana poder a media que lo pierde la nobleza. Generalmente tienen un pensamiento capitalista y son ellos los que toman las decisiones en el parlamento, su único objetivo es obtener el máximo beneficio para poder reinvertirlo, aunque tengan que hacerlo a costa de sus empleados.
    Las revoluciones fallidas de 1848, son los numerosos intentos de cambio que se dieron por toda Europa encabezados por la clase obrera. Aunque no triunfaron, si se consiguieron ciertas mejoras como el fin del régimen feudal en el campo.
    Por último, La Internacional, es una asociación creada en 1864 con la toma de conciencia de clase socia por parte del proletariado y la necesidad de luchar conjuntamente todos los países para poder triunfar. Este texto, pertenece a la conferencia inaugural cerlebrada en Sant Martins Hall. A esta asociación pertenecían tanto sindicalistas ingleses miembros de las trade unions, como anarquistas, socialistas, marxistas y republicanos radicales. Su objetivo era definir las líneas de actuación política, pero fueron precisamente las diferencias entre anarquistas y marxistas las que llevaron a su disolución en 1781.

    Fuentes.
    Apuntes tomados en clase y libro de texto.

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    1. Al subir el comentario me he dado cuenta de que una compañera acababa de subir el mismo, al haber una diferencia de tan solo diez minutos espero que lo puedas tener en cuenta.

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  3. Texto 8 Jorge Segovia López

    1. Clasificación:
    Se trata de un texto histórico, y de su naturaleza podemos ver que la fuente es primaria.
    Por su forma es un texto social y hemerográfico (dado a que se trata de un artículo periodístico que se publicaba una vez al año) y su contenido es tanto económico como social, aunque va más dirigido al social.
    El origen es privado (Annual Register, escrito por Edmund Burke), y va dirigido a un destinatario público, ya que lo podía leer cualquier persona que comprase el libro, aunque por el contenido se puede deducir que iba dirigido a las clases altas.
    La intención es dar a conocer los hechos sucedidos en la fábrica, y criticar duramente la ideologia que dichos revolucionarios seguían.
    El contexto histórico es la Edad Contemporánea y precisamente el comienzo del S.XIX con el movimiento obrero y el ludismo.

    2. Resumen:
    Un grupo de revolucionarios toma una fábrica y la destruyen, ocasionando grandes pérdidas económicas a sus dueños.

    3. Analisis:
    La idea principal del texto es la crítica al ludismo desde el punto de vista burgues. El ludismo fue un movimiento obrero, encabezado por Ned Ludd (personaje ficticio), que surge (en Gran Bretaña) como protesta de los despidos a los trabajadores, y al despotismo patronal. Consistía en la destrucción de la máquinaria téxtil en las fábricas, dado a que se habían convertido en “enemigos” para los trabajadores. Este movimiento también perseguía unas reformas laborales, mediante la presión a los patronos, para mejorar las condiciones de los trabajadores.
    Las ideas secundarias derivan de la principal. El ludismo coincide con el inicio en la mecanización en las fábricas, que tenían como finalidad multiplicar la producción téxtil, y con un nuevo sistema económico: el capitalismo. Este sistema beneficiaba a la burguesia de negocios, la cual poseía las fábricas y pretendían enriquecerse lo máximo posible aunque para ello tuvieran que despreciar los intereses obreros. La introducción de la máquinaria propició la perdida de empleo de los obreros menos cualificados puesto que no producían con la misma eficacia que estas. El ludismo también tenía otras variantes como en la agricultura, donde se destruían las maquinas agricolas al igual que en las fábricas.
    La crítica del texto a este movimiento obrero se basa en la injustificación de estos actos, calificándolos de “horribles y espantosos”, por lo que se puede apreciar que el autor del texto pertenecía a una clase acomodada. También intenta despreciar al ludismo, llamando a los autores de los actos como “revoltosos” y asi mostrar a la sociedad que este movimiento no tiene justificación alguna sobre dichas revueltas.
    En el texto también se menciona otro acto similar a este en Middleton.
    (PARTE 1)

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  4. 4 Comentario:
    El capitalismo surge con la primera revolución industrial, ideado entre otros por Adam Smith, y es un sistema de concentración de capitales, en el que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres. El interés egoista que hay que llevar a cabo hace que el empresario se vea obligado a generar siempre más riqueza, perjudicando así enormemente a los obreros. Esto deriva en la toma de conciencia de clases, la que anteponía el interés colectivo al individual, y en la sublevación de los obreros contra los empresarios.
    Las reveliones ludistas, contradictoriamente, endurecieron aun más las condiciones de los trabajadores con disminuciones salariales, mayor número de parados, como cita en el texto “ un gran número de pobres han quedado sin empleo”, se hicieron nuevas leyes por las cuales la destrucción de las máquinas se castigaba con pena de muerte. También se provocó la intervención del ejercito para diolver las revueltas, por ejemplo en la de Bolton, en la que 18 luditas fueron ejecutados.
    El movimiento ludista se propagó por otros paises, como en Francia (los canuts) o incluso en España, el motín de tejedores y artesanos de Alcoy en 1821.
    Del ludismo, un intento fracasado de cambios políticos, sociales, económicos... Se pasó a la creacion de sindicatos, con las Trade Unions, y de ahí al cartismo. En todos estos movimientos se pedían dichos cambios, pero todos terminaron fracasando

    Fuentes:
    -Apuntes de clase
    -Libro
    -http://apuntesdehistoria.blog.com/2009/08/29/primeros-movimientos-obreros/

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  5. TEXTO 7 COMENTARIO, LAURA ROMERO.
    CLASIFICACIÓN:
    Estamos frente a un texto histórico de naturaleza primaria, cuyo contenido es social y político ya que nos cuenta las condiciones de vida a las que se somete el proletariado.
    El origen de este texto no es público ya que su autor es Deane y va destinado a las clases sociales. Este fue un historiador económico británico e historiador del pensamiento económico.
    RESUMEN:
    En este texto Deane nos refleja el trabajo de los proletariados, donde dice que los dueños de las fábricas mantienen sus fábricas en constante movimiento para producir sobreexplotando así a los trabajadores con jornadas de más de 13 horas y con sueldos miserables y que cuando comienza un periodo con dificultades económicas estos despiden a los trabajadores de un dia para otro y si necesitan fabricar ponen a personal eventual por poco tiempo en condiciones míseras y sueldos míseros.
    ANÁLISIS:
    En este texto la idea principal es mostrar las condiciones del trabajo a las que se someten el proletariado. Esta idea comenzó cuando el pueblo se dan cuenta a la clase social que pertencen y a la sobreexplotación a la que se somenten através de un sistema capitalista. Utilizan medios como el periódico para que las clases altas como burgueses, la iglesia… se den cuenta de lo que están sufriendo. Comienzan a luchar por los derechos de los trabajadores y unas condiciones dignas de trabajo. En esta lucha piden un sueldo digno, con horas de jornadas pequeñas, una higiene en las fábricas… Poco a poco lo van consiguiendo.
    COMENTARIO:
    El proletariado es la clase social más baja formada por obreros. A comienzos del S.XVIII estos estaban siendo sobreexplotados en fábricas con sueldos miserables y trabajando más de 13 horas al día. Gracias a la revolución industrial, comienzan a aparecer nuevas maquinarias como por ejemplo la máquina de vapor que se aplicara a la industria textil y esto facilitara el trabajo y eliminara la mano de obra. Los proletarios viven en infraviviendas a las afueras de la cuidad marginados por los burgueses.
    Se dio el movimiento obrero en Gran Bretaña donde principalmente luchan por conservar el trabajo ya que la aplicación de maquinarias quitaban puestos de trabajos a los proletariados aunque a su vez mejoraban sus condiciones de trabajo. Crearon los sindicatos con la idea de reunirse y crear las mutualidades o caja de solidaridad que sirve para crear la seguridad social y también con la idea de luchar por la mejora de las condiciones laborales, la forma que encontraron para luchar fueron las Huelgas generales. Por último crearon organizaciones para defender los derechos políticos de los trabajadores pero este fracasó.
    Gracias a todas estas revelaciones, movimientos y luchas, las condiciones de trabajo de los proletariados mejoraron. Pero actualmente esta lucha continua aunque no tan radical.

    Fuentes: Apuntes.

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  6. Inés Álvarez- texto nº 6

    Clasificación:

    Este texto es de fuente primaria, con forma narrativa y contenido social, los autores son colectivos pues recogen las declaraciones de trabajadores de las minas Ashley, este en concreto es de una niña de 8 años de edad, llamada Sarah Goonder, el origen es privado y destinatario público y los objetivos que se persiguen con el mismo es el estudio de la situación de los trabajadores en las minas.

    Resumen:
    El texto habla de la situación que sufre una niña de 8 años, las condiciones en las que trabaja, lo poco que le gusta ir allí y lo mucho que le gusta la escuela, donde le enseñan a leer o a rezar.

    Análisis:
    El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón.
    La pobreza de las familias empujó a éstas a "vender" el trabajo de sus hijos; así se incorporaron a los trabajos más penosos empezando por acompañar a sus madres desde pequeños.
    Los cuerpos de los niños, por su pequeño tamaño, eran ideales para introducirse en las minas, y eran brutalmente explotados a cambio de un pequeño salario. Tras su jornada de trabajo, ellos deberían volver a su casa cansada y por si fuera poco tendrían que ayudan también en las tareas del hogar. Todos estos niños perdían la sonrisa y la inocencia de la niñez.
    La pequeña Sarah habla de la oscuridad y del miedo que a esta le produce ya que solo tiene 8 años, y está más de 12 horas encerrada, ella también habla de que va a la escuela los domingos, que será su único día de descanso, allí aprende a leer y rezar y dice que prefiere mil veces ir a la escuela que a pasarlo mal en la mina.

    Comentario:
    En los primeros años de la década de 1830, el Parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, desvelando las muchas horas de trabajo, los accidentes, enfermedades y malos tratos a los niños, estos informes sobre las condiciones de trabajo impresionaron al público. Sin embargo, hubo quienes argumentaron que no había nada malo en el hecho de que los niños trabajaran en fábricas o minas, y que era cuestión de sus padres decidir si los enviaban o no a trabajar. Para los dueños de las fábricas, el trabajo de los niños era absolutamente imprescindible
    Gracias a la aparición de los sindicatos, las condiciones laborales se fueron normalizando hasta llegar a ser lo que son hoy en día. Pero sólo tras décadas de explotación y sufrimiento.
    Hay niños que aun ahora en el siglo XXI siguen siendo explotados. La pobreza y la falta de perspectiva futura son las causas que condenan a más de 300.000 menores a trabajar en las canteras y minas de Iberoamérica.
    Pobreza, hambre, prostitución y trabajo infantil siguen estando presentes.
    Aunque pueda parecer mentira en el mundo todavía hay más de 218.000.000 de niños que trabajan y de ellos más de 126.000.000 lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.

    Fuentes:
    http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2012/11/la-explotacion-infantil-en-la.html
    http://enlaclasedehistoria.blogspot.com.es/2009/06/el-trabajo-infantil-durante-la.html
    http://historia1789.blogspot.com.es/2009/03/trabajo-infantil-durante-la-revolucion.html

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  7. Rebeca Calleja

    TEXTO 12.

    Clasificación:
    Su naturaleza es de fuente primaria ya que está escrito en la misma época en la que sucedió, es un texto historiográfico ya que Marx y Engels nos cuentan como eran las cosas y como sucedieron en aquella época, es de contenido social ya que habla de los diferentes estamentos, el origen es privado y el destinatario público ya que cualquier receptor puede leerlo, los autores son Karl Marx y Friedrich Engels y su contexto histórico es en el siglo XIX, más concretamente en 1848.

    Resumen:
    Este texto trata sobre la lucha que había entre clases (burguesía y proletariado) y la gran desigualdad entre ellas.

    Análisis:
    La idea principal es la lucha de clases.
    Esto ocurre en un periodo capitalista que es el causante de la explotación del proletariado en fábricas, minas, campos...
    En el segundo párrafo podemos ver claramente la lucha que había entre clases y que la burguesía era consciente de ello y lo permitía ya que ellos vivían de lujo y no querían que las cosas cambiases ya que esto les repercutiría a ellos en un futuro, por lo que se guiaban por un interés egoísta.
    La sociedad estaba dividida en estas dos clases, una que lo tenía todo y y otra que se conformaría con lo básico, lo justo para poder vivir, ya que así era, sobrevivían como podían porque ni lo que ganaban en sus trabajos de 13-16 horas les daba para poder vivir medianamente bien, que ni eso, ya que muchos morían de hambre o de frío y muchos otros en las fábricas ya que no tenían ninguna garantía de que no hubiese peligro o riesgo.

    Comentario:
    Manifiesto del Partido Comunista. Primer documento programático del comunismo científico; escrito por Karl Marx y Fredrich Engels,se publicó a principios de 1848 y contiene una exposición íntegra de los fundamentos del marxismo. Es el documento más divulgado del comunismo.
    Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad.El primer concepto que resalta la obra, y el más importante, es la lucha de clases. Desde que las sociedades abandonaron el régimen primitivo de propiedad común de la tierra siempre han existido oprimidos y opresores. Pero ha sido con la llegada de la revolución industrial y la burguesía tal y como hoy la conocemos cuando esas diferencias entre unos y otros se han remarcado totalmente.
    El proletariado no tiene propiedad, las leyes, la moral y la religión no son más que prejuicios que ocultan los intereses de la burguesía. No tienen ni siquiera las mínimas condiciones que en el pasado tenían los oprimidos, dadas estas por los opresores para mantener ese régimen de opresión. Lo que significa que la burguesía se verá inevitablemente hundida y la victoria del proletariado será inevitable.Los comunistas representan siempre y en todo momento los intereses de los proletarios en su conjunto, son el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países.Los intereses que persiguen son la conquista del poder político por el proletariado, la constitución de los proletarios en clase y el derrocamiento de la dominación burguesa.

    Fuentes:
    -Apuntes
    -http://www.scribd.com/doc/44490010/Manifiesto-Comunista-resumen#scribd
    -http://www.ecured.cu/Manifiesto_del_Partido_Comunista

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  8. INÉS ÁLVAREZ TEXTO 11

    CLASIFICACIÓN

    Este texto es una fuente primaria, con forma narrativa y contenido económico. El autor es individual y su origen es privado, el destinatario es público ya que forma parte del libro de Adam Smith ”Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” de 1776.

    RESÚMEN

    En este texto Adam Smith habla de la importancia de la división y especialización del trabajo.

    ANÁLISIS

    En el texto Smith nos indica que el aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:
    1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose a una sola labor, que a varias distintas.
    2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra.
    3) De la invención de una gran numero de máquinas. Un factor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

    COMENTARIO

    Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.
    El esquema económico de Smith parte de la afirmación de que la fuente de la riqueza se halla en el trabajo. De esta afirmación se desprende que aumentando la productividad laboral, aumentaremos también la riqueza. Por otro lado, Adam Smith piensa que la división del trabajo es la causante del aumento de la productividad. Así pues, concluye que es la división del trabajo lo que hace crecer la economía de un país.
    No obstante, la división del trabajo lleva implícito un grave perjuicio para las personas a las que afecta. El operario que realiza una misma tarea de forma monótona y continúa durante toda la jornada y día tras día va a ver empobrecida su vida moral, pues deja de usar muchas de sus capacidades mentales. Aquí vemos la otra faceta de Smith, la de filósofo moralista. Para contrarrestar este daño, da una gran importancia a la educación, de la cual se encargará el Estado.
    La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio, como la enseñanza y la medicina ;como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

    FUENTES

    http://blogs.ua.es/adamsmith/2009/09/01/la-divison-del-trabajo/
    https://administrativefield.wordpress.com/2012/05/21/la-division-del-trabajo-adam-smith/
    https://administrativefield.wordpress.com/2012/05/21/la-division-del-trabajo-adam-smith/

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