Aquí os dejo unas cuantas imáges para que practiquéis el comentario.
Las reglas las tenéis en la entrada anterior de este apartado.
Bajo la descripción de la imagen os dejo algunos hilos de los que podéis tirar para ralizar vuestros comentarios. Pero cuidado, no se trata de ir contestando telegráficamente a las preguntas. Debéis elaborar un texto bien redactado, documentado y coherente. Hay que citar las fuentes consultadas
IMAGEN 1
Visión de un caricaturista inglés sobre la Revolución:
¿De qué tipo de imagen se trata? ¿en que tipo de medio aparecería publicada? ¿Quiénes son los personajes que aparcen? ¿Qué hacen? ¿A qué acontecimientos concretos hace referencia? ¿En qué año debió publicarse?¿Cuál es la visión del autor? ¿Qué ideología defiende?¿A qué fase de la Revolución hace referencia? ¿Cómo se llegó hasta ahí? ¿Qué pasó después?
IMAGEN 2
Coronación de Napoleón.
¿Que tipo de imagen es? ¿Quién la realizó? ¿Que acontecimiento representa? ¿Qué momento? ¿Cuáles son las circunstancias históricas en las que tiene lugar este hecho? ¿Qué pasó después?
Miguel ha sido el primero en abrir el juego, escogiendo este cuadro de la coronación de Napoleón. El comentario no va desencaminado y en general es correcto. Pero debo hacer algunas correcciones, unas de forma y otras de contenido. En cuanto a lo primero: hay que revisar la puntuación, puntos, comas, etc.(ya está corregido en su respuesta, que reproduzco debajo), tener más cuidado con las tildes, y tratar de hacer frases más cortas. En cuanto a lo segundo: el comentario podría haberse enriquecido un poco más y ahora digo cómo: (no os asustéis porque estamos aprendiendo, y esto es lo interesante):
En cuanto a la imagen concreta representada por David: Se trata un cuadro de dimensiones colosales (6,29 x 9,69 m) encargado por Napoleón en 1804 y presentado en el Salón anual de pintura de 1808. En él, aparece Napoleón coronando a su mujer bajo la mirada del Papa Pío VII, que bendice la coronación imperial. Pese a esto, fue Napoleón quien se coronó por su propia mano como símbolo de que recibía su soberanía del pueblo francés y de la Revolución que él -Napoleón- había "salvado". La ceremonia se desarrolló en Notre Dame y no en Reims (lugar tradicional de coronación de los reyes de Francia desde la Edad Media), para distanciarse de los borbones y reconocer la importancia de la ciudad de París como centro de la Revolución. Si de este modo Napoleón quería establecer una clara diferencia entre su persona y la anterior dinastía, a lo que sí quiso vincular su figura fue a la tradición imperial romana (corona de laurel, arquitecturas clásicas que "borran" la arquitectura gótica de la catedral parisina) y a la figura Carlomagno, que restableció la tradición imperial, siendo coronado por el Papa en la navidad del año 800 (de ahí la aparición de todos los símbolos imperiales y del mismo Papa).
En cuanto al contexto histórico: He echado en falta en el comentario de Miguel que haya entrado un poco más en detalle en los aspectos que llevan a Napoleón al poder (su papel como militar de éxito, la pacificación interior y exterior durante el Directorio), su nombramiento como Cónsul vitalicio en 1802 y algunos aspectos de su política como gobernante -y no sólamente como conquistador-: Constitución del Año VII (1800, durante el Consulado); Constitución del año XII (1804, en la que se establece el imperio); acumulación de poder en su persona y consiguiente gobierno autocrático; promulgación del Código Civil (1805); recorte de libertades (fin de la libertad de prensa); control ideológico a través de todos los resortes de la cultura (este cuadro es un enorme ejemplo de propaganda política); reforzamiento de clases sociales conservadoras, tales como la alta burguesía (que incitaron y respaldaron su golpe de Estado), la Iglesia (Concordato de 1801), o la nueva nobleza imperial (militares, familiares).... en fin, aquellas cuestiones que permitan explicar la paradoja de que la Revolución Francesa sirviera para cortar la cabeza a un rey y terminar entronizando a un emperador.
Pese a todo, Miguel obtiene su recompensa. 0,25 puntos. Aquí va su comentario.
Es un cuadro realizado por Jacques-Louis David y que representa la coronación de Napoleón Bonaparte, en la catedral de Notre Dame, que quita la corona al pontífice para proclamarse el mismo emperador. La coronación se desarrolla el 2 de diciembre de 1804, cuando Napoleón llevaba desde 1799 dirigiendo el país como primer cónsul de 5, y más tarde de 3, obteniendo grandes resultados militares, por lo que cuando propuso que fuera emperador obtuvo mucho apoyo y se aprobó por plebiscito. Después de este hecho Napoleón, con la Grand Armée, inicia una expansión territorial y victorias como en la guerra (batalla) de Austelitz. Esto no le eximió de derrotas, como contra GB (Inglaterra), sin embargo el imperio empezó a decaer con la guerra de España, debido a las luchas de guerrillas, y con el verdadero declive en la campaña de Rusia, donde perdió muchos hombres, fue obligado a abdicar y desterrado a la isla de Elba, de donde se escapa e intenta restablecer el imperio hasta ser derrotado en la guerra (batalla) de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena hasta su muerte.
Fuentes: Wikipedia y apuntes de clase
IMAGEN 3
peinados démodé
¿Qué puede ser esto? ¿Con qué momento histórico podemos relacionarlo? ¿Con qué personaje? ¿Que simbolizaba para el pueblo?
Verónica se ha atrevido con esta imagen y ha desarrollado un comentario brillante y bien documentado. Todavía podía haber completado un poco diciendo que el pueblo conocía los dispendios de la corte gracias a la publicación de los gastos de la corona realizada a propuesta del ministro de economía (Nécker), o que la reina gastaba parte de su tiempo en organizar desfiles de moda en palacio, famosos como bien dice Verónica, por sus extravagancias. También podía haber aclarado un poco lo del mote de "la austriaca": la gracia estaba en un juego de palabras, porque solían referirse a ella como "l´autre chienne" -literalmente "la otra perra"- en lugar de "l´autrichien" -la austriaca-. Otro de sus motes era Madamme Déficit. Claro, todo esto conducía al paulatino desprestigio de los monarcas fente al pueblo. Para más datos, os remito al vídeo sobre la Revolución Francesa. Enhorabuena a Verónica y 0,25 puntos para su examen.
Esta imagen representa la ostentosidad de los peinados que usaban los nobleza y la corte en Francia y que extendieron la moda por Europa .
Durante el Antiguo Régimen las pelucas eran necesarias para ser bien vistos en la vida en la alta sociedad, tanto hombres como mujeres las utilizaban y 'competían' por sus diseños, cada vez más extravagantes y elaborados. Los peinados eran tan altos que las damas no podían sentarse en sus carrozas. Tenían que ir de rodillas, y en los palcos de los teatros se tenían que subir los techos"
Según el grado de adorno y 'grandeza' de las pelucas, así es la posición social de la persona que las lleva. La norma en la corte era la extravagancia y las damas y los nobles no dudaban en gastar fortunas en diseños novedosos para sus pelucas. Entre las mujeres, la moda la dictaba la reina, y todas las damas trataban de imitarla por eso esta imagen se relaciona con la figura de la reina María Antonieta que arruinaba a la corte con sus caprichos y derrochaba en peinados exagerados, mientras el pueblo no tenía que comer .
La opinión publica consideraba que estos peinados eran el colmo de lujo y la extravagancia y la reina tomaba cada vez peor fama como ejemplo vivo del desenfreno de la corte, desprecio a la etiqueta francesa, sus extravagancias y la constante búsqueda de placeres en el fastuoso grupo del conde de Artois, así como sus caprichosas interferencias en los asuntos de Estado para encumbrar a sus favoritas. Derrochadora, imprudente y burlona, la prensa clandestina comenzó a pintarla como un ser depravado y vendido a los intereses de la casa de Austria. La calumnia salpicaba su trono, siendo exagerada hasta el paroxismo por los libelos de la Revolución. Según los panfletos, la lista de sus amantes era interminable y sus excesos dignos de una Mesalina. Pronto fue conocida entre el pueblo con el despectivo mote de "la austríaca¨
fuentes:http://
http://www.biografiasyvidas.
IMAGEN 4
¿revuelta o guerra civil?
¿Que tipo de fuente es esta? ¿A qué episodio hace relación el mapa? ¿Qué información nos aporta? ¿En que consistió? ¿Cuánto duró? ¿Cuál es su significado histórico?¿en que circunstancias se produjo? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
IMAGEN 5
La muerte de Bará.
¿que sois capaces de encontrar acerca de este cuadro?
Noelia ha resuelto con éxito esta imagen. Su comentario es escueto, pero realiza algunas observaciones brillantes. Me ha gustado especialmente el final, que saca a la luz importantes claves interpretativas.Sin embargo he echado en falta que nos contara quién era este Bara y qué significó para la causa revolucionaria.
Éste, era un chico de apenas 14 años que resultó muerto en la guerra de la Vendée en un episodio más bien intrascendente (se negó a entregar unos caballos a los contrarrevolucionarios después de haber sido capturado). Lo que sucede es que la noticia del suceso, como hoy diríamos, se hizo viral. La Revolución, necesitada de mártires en su momento álgido (1793), magnificó su figura e hizo de él un mártir de la causa revolucionaria. Grandes personalidades elogiaron su figura, como el general Desmarres o el mismísimo Robespierre, se embelleció su historia diciendo que ante la exigencia de sus captores de proclamar "Viva el Rey", el prefirió gritar "Viva la República" pagando con su vida, e incluso se le llegó a enterrar en el Panteón de París.
Así pues Bara es un ejemplo de cómo las revoluciones construyen sus mitos, y el cuadro de David, de cómo estos son utilizados por el poder para mantener vivo el fervor de las masas. No lo olvidéis.
Bien por Noelia. 0,25 puntos para ella.
Este cuadro fue pintado por Jacques-Louis David entorno a 1793. Es una pintura al óleo sobre lienzo y pertenece al neoclasicismo. Su pintor fue un participante activo de la revolución francesa y fue encarcelado tras la caída de Robespierre, más tarde se convirtió en el retratista oficial de Napoleón, periodo en el que desarrolló el "estilo imperio".
El cuadro está expuesto en el museo Calvet que se encuentra en Avignon (Francia). Se realizó en honor a un joven de 14 años mártir de la revolución francesa, sin embargo Jacques-Louis David intentando darle un aspecto más vulnerable, elimina los genitales y curva ligeramente su cadera consiguiendo un aspecto más femenino, de manera que parece una niña. Representa un sufrimiento sin heridas visibles, de forma que parece que está soñando más que muriendo.
Fuentes: HIstoria del Arte SXVIII, Wikipedia, Arteespana.com y Xtec.cat
IMAGEN 6
Todo por la borda.
¿que tipo de image es? ¿que tipo de fuente? ¿qué sale en la imagen?¿quiénes son los personajes que están en el barco? ¿De qué van vestidos? ¿Qué hacen? ¿Que acontecimiento representa? ¿Por qué tuvo lugar? ¿qué pasó y dónde? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
Esta imagen ha sido bien resuelta por María. Sólo ñadiré algunas cosas para redondear un poco más el contexto.
Todo empezo, como bien dice María, con la aprobación de nuevos impuestos sobre las colonias sin previa consulta a los interesados (Stamp Act, 1765, Townshend Acts, 1767) -pues no tenían representación en el parlamento de Londres-, con el fin de recuperar parte de los gastos de la Guerra de los Siete Años. Esto produjo un enorme malestar en las colonias, y algunas manifestaciones de protesta. Para coplicar más las cosas, el celo con el que la metrópoli empezó a vigilar que se cumpliera el el monopolio que La Compañía Británica de las Indias Orientales tenía sobre los productos del Extremo Oriente y especialmente del té, su producto "estrella", se entendió como una represalia política ante las protestas. Colonos mercantes, que compraban el té a las colonias holandesas -algo que no estaba permitido-, y que habían participado o encabezado algunas de las protestas contra los nuevos impuestos, se veían ahora acusados de contrabandistas (John Hancock en 1768 por ejemplo). En vista de esto se promovió un boicot al té proveniente de China e importado por la Compañía, que sufrió enormes pérdidas. La reacción del gobierno inglés fue entonces promulgar la Tea Act (1773), que liberaba a la Compañía de pagar aranceles en Inglaterra a cambio de pagar exclusivamente los coloniales. Resultado: podían vender su te en las colonias a un precio más bajo que el del té holandés de los mismísimos contrabandistas. Este claro trato de favor (quitando el gobierno inglés a la Compañía lo que imponía a las colonias, es decir, impuestos) indignó a los colonos, que pasaron a la acción. La noche del 16 de diciembre de 1773 asaltaron los barcos de la Copañía atracados en el puerto de Boston (el Darmouth, el Beaver y el Eleanor) y en apenas tres horas arrojaron 45 toneladas de té por la borda.
En cuanto a las conseuencias, más que a la Declaración de los Derechos del Hombre o a la Declaración de Independencia, a lo que condujo este hecho es a enturbiar definitivamente las relaciones entre la metrópoli y las colonias, en un proceso que lleva hasta el enfrentamiento abierto entre ambos, es decir, a la Guerra de Independencia.
Buen comentario de María que gana 0,25 puntos.
El tipo de imagen;es un dibujo periodístico,y la fuente es primaria.
En la imagen sale un grupo de hombres arrojando el cargamento de té de un barco por la borda.
Los personajes que aparecen es un grupo revolucionario que se hacía llamar 'hijos de la libertad' e iban vestidos de indios mohawk, con plumas en la cabeza,y armados con hachas,cuchillos y palos.
Los hijos de la libertad lo que están haciendo realmente, es subir el cargamento de té almacenado en las bodegas del barco, procedente de la compañía de las Indias Orientales,y arrojarlo al mar como protesta por la nueva ley impuesta por el gobierno británico (basada en permitir a la compañía de las indias orientales vender sus productos a las colonias sin pagar aranceles).
Con este acto queda representado el Motín del té que es el primer acto de protesta contra el gobierno británico sobre las colonias americanas,y tuvo lugar por la aprobación en 1767 de los nuevos derechos de aduana. Esto es que añadieron unos impuestos sobre productos (té,papel,vidrio...), para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales y esto perjudicó gravemente a los comerciantes de las colonias.
Este acontecimiento tuvo lugar en Bostón,en 1773. Finalmente las consecuencias de este motín fueron la promulgación de la Declaración de los Derechos del hombre (Virginia,1776) y la Declaración de Independencia de Estados Unidos (el 4 de julio de 1776).
IMAGEN 7
Simbología
Qué son cada uno de estos símbolos? ¿Qué representan? ¿Por qué se hicieron representativos?
Laura ha resuelto de manera excelente esta imagen, completo, bien documentado y de la extensión adecuada. Muy bien. 0,25 puntos para ella
Empezaremos hablando sobre la partitura, Se titula ''La Marsellesa'' y es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fué escrito en 1792 por Rouget de Lisle (militar y compositor francés).Hacía poco Francia había declarado la guerra a Austria por amenazarlos al haber encarcelado al rey y a la reina. Se necesitaban mas soldados en el ejército francés. El alcalde de Estrasburgo una noche de abril de 1792 invitó a cenar a su casa a unos militares entre los que estaba Rouget de Lisle, y cuándo el alcalde se enteró de que le gustaba componer canciones le pidió que escribiera una para animar al pueblo a enrolarse al ejército y que diera fuerzas a los soldados.
Cuando los soldados entraron a Parios lo hicieron cantando esta canción. Por eso se ha convertido en el símbolo del pueblo francés en lucha.
Marianne es una figura alegórica, personificación y no de los símbolos nacionales de la República Francesa. Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, esta encarna la República francesa. Marianne representa la permanencia de los valores que fundan la adhesión de los ciudadanos a la República: ''Libertad,Iguladad y Fraternidad''
El origen de la imagen de La Marianne data de la Antigüedad. El gorro frigio era utilizado por los libertos del Imperio Romano.
El gorro frigio símbolo de libertad. Fué ,adoptado por Francia durante la revolución (1789-1799). Este fue parte del uniforme de las tropas revolucionarias en su lucha por derrocar a la monarquía y los miembros de las asambleas de París fueron obligados a cargar este gorro. Cuando revolucionarios tomaron el castillo de Tuileries estos obligaron al rey Luis XVI a ponerse el gorro y cuando el arzobispo de Paris fue destituido de su cargo este también fue obligado a usarlo. El gorro frigio paso a ser símbolo de tiempos de revolución extrema. Tan importante llego a ser este gorro, que hasta en estos días se usa para tapar la cabeza de Marianne (la personificación femenina francesa de la nación).
La cocarde (escarapela o cocarda, en español) es un símbolo de Francia, compuesto por los 3 colores de la bandera de Francia.
Durante la revolución francesa llegaron a un acuerdo en cuanto a la cocarde. Este es un símbolo que representa la unión entre el pueblo y el rey. El blanco era el color real y el azul y el rojo los colores del pueblo.
La guillotina fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación. Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales. Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792.La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.
FUENTES: WIKIPEDIA, APUNTES, ARTEHISTORIA, ETC..
IMAGEN 8
Expansión de los EUU
Explicar la expansión de los EEUU a partir de esta imagen y documentar la información que aparece en la leyenda.
Ángela ha comentado esta imagen, y lo ha hecho bastante bien. Pese a todo he corregido algunas cosas y he de hacer algunas precisiones. Primero, faltaba por ahí alguna tilde, y creo que he tenido que colocar alguna coma (truco: leed en voz alta lo que habéis escrito y la puntuación sale sola). Segundo, los nombres de las colonias no estaban bien escritos, así que los he corregido, y he añadido las dos que faltaban.
Imprecisiones: esto no teníais por qué saberlo, pero ya que ha salido, creo que debo aclararlo. Los partidos de EEUU. En un principio fueron el Partido Federalista (fundado por Hamilton en 1792), que fue el partido en el poder al principio de la independencia (si bien Washington, que estaba cercano a él, se mantuvo independiente del mismo) y el Partido Demócrata-Republicano (fundado por Thomas Jefferson en 1792 por desavenecias con Hamilton y Washington -de quien fuera Secretario de Estado). En 1824 el partido federalista había desaparecido, y el partido Demócrata-Republicano se refundó, escindiéndose en dos. Por un lado apareció el Partido Demócrata (fundado por Jackson y que permanece hasta hoy) y por el otro el Partido Nacional-Republicano (fundado por Henry Clay y en el que se integró Quincy Adams, antiguo presidente perteneciente al Partido Demócrata- Republicano). En 1833, ante los malos resultado electorales, el Partido Nacional-Republicano se refunda como Partido Whig de los EEUU (con los mismos líderes) y finalmente, en 1856 este partido se vuelve a refundar para tomar el nombre de Partido Republicano, cuya vida llega hasta la actualdad, siendo uno de sus primeros y más célebres presidentes A. Lincoln.
Por otro lado, hubiera sido bueno también decir en qué consistió eso de la "cuestión tejana". Básicamente que Texas, que era territorio mexicano, había sufrido una breve pero intensa colonización anglosajona. Estos nuevos texanos, declararon su independencia de México en 1835. Tras un breve enfrentamiento bélico con México del que salieron victoriosos, se proclamo la República Texana que no sólo no era reconocida por México -que envió diversas expediciones militares que fracasaron- sino que además mantenía con este país disputas territoriales. Los líderes del nuevo estado texano (de origen anglosajón) plantearon la posibilidad de unirse a los EEUU, y el congreso norteamericano aprobó una ley que autorizaba a la integración de Texas como esado de los EEUU. La tensión entre EEUU y Mexico fue en aumento hasta que llevó al enfrentamiento armado, teniendo como resultado la práctica ocupación del territorio mexicano por los norteamericanos. En 1848 se firmó la paz, que implicó la incorporación a EEUU de gran cantidad de territorios hasta el Pacífico (Nuevo Mexico, Arizona, Utah, Nevada y California).
En fin, buen comentario de Ángela, que suma 0,25 puntos.
En el año 1783, se firmó el tratado franco-británico que reconocía la independencia de las Trece Colonias Americanas (color amarillo claro en el mapa: New Hampshire, Massachusetts,Nueva York,Conneticut, Pensilvania, Rhode Island, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia). Sin embargo, este tratado no supuso la unidad territorial de las colonias. En 1787 se elaboró una Constitucion que entró en vigor en 1791. Esta constitución establecia una república como forma de gobierno y la división de los tres poderes. Además pronto apareció el bipartidismo americano entre los federalistas que en 1856 aparecieron como los republicanos y los demócratas (escisión y refundación del Partído Demócrata-Republicano fundado por Th. Jeffersohn) que gobernaron entre 1828-1836.
A comienzos del siglo XIX estados Unidos comenzó una política nacionalista basada en la colonización del Oeste y la expansión territorial.
La expansión comienza en 1803 con la compra de Louisiana a Francia, y la compra de Florida en 1819 a España.
A finales del siglo Estados Unidos había conseguido anexionarse a una serie de territorios que se los había arrebatado a Mexico tras una breve guerra por la llamada “cuestión tejana” (1846-1848); que son los territorios que en el mapa se representan con color verde (Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, California y Texas) además había conseguido las costas del Pacífico.
Esta expansión supuso el desarrollo comercial, económico e industrial que sucede al mismo tiempo que la conquista del Oeste, que supuso la colonización de un territorio situado al oeste de los Apalaches ( a través de la fuerte invasión de población inmigrante procedente de Europa lo que supuso un acoso y casi completo exterminio de la población indígena).
Hubo un enfrentamiento entre la población perteneciemnte a los estados del norte y del sur debido a la situación de la población negra y a los diferentes intereses económicos, políticos e ideológicos. Los estados del sur eran esclavistas, librecambistas, comerciaban con Europa, y poseían grandes plantaciones en las que la mayoría de la mano de obra era la población negra; en cambio, los estados del norte eran proteccionistas, industralizados y antiesclavistas, esto supuso un enfrentamiento entre ambos que se conoce como GuerraCivil de Secesión (1861-1865) que finaliza con la victoria de los estados del Norte y las consecuencias fueron un parón en los avances de la expansión industrial lo que provocó una reconstrucción de la industrial nacional.
Fuentes: wikipedia, apuntes y libro de texto
IMAGEN 9
Periódico
¿Que publicación aparece representada? ¿Quién la dirigía?¿Cual fue su papel histótrico? ¿Qué influencia tuvo la prensa en el contexto histórico en el que se inserta este documento? ¿Qué otras publicaciones existían entonces en ese país? ¿cuál era su ideología?
Marta e Inés han comentado la imagen 9. Las dos han consultado la misma fuente, y sus comentarios poseen las mismas virtudes y las mismas carencias. En realidad lo que han hecho es seleccionar de la fuente consultada la información que les ha parecido más rlevente, pero no la han adaptado del todo bien al contexto de la actividad. Es cierto que las preguntas bajo el título de la imagen no son para irlas respondiendo de forma sistemática, pero sí que debían guiar la estructura de vuestro comentario. En las respuestas de Marta e Inés la sensación es la misma, que nos hablan de Marat, pero que no comentan la imagen. Por otra parte, dije que sólo el primer comentario sría válido. Bueno, como estamos empeando y por esta vez, las dos punturán. La próxima vez tendrán que tener en cuenta estas recomendaciones para poder puntuar. 0,15 puntos para cada una.
Marta:
Ante la necesidad de mantener informado al pueblo parisino sobre las sesiones de la Asamblea y de las decisiones que se iban tomando en la misma, Marat decide crear un periódico. Es así como nace el "Moniteur Patriote".
La publicación del "Moniteur Patriote" produjo un gran impacto tanto en la opinión pública como entre los diputados de la Asamblea y para poder continuar informando edita una nueva publicación el 8 de septiembre de 1789, denominada "Publiciste Parisien" y días más tarde, el 16 de septiembre, cambió su nombre por el de "L'Ami du Peuple".
Marat editó "L'Ami du Peuple" desde 16 de septiembre de 1789 hasta el 21 de septiembre de 1792. Con esta publicación, Marat atacó a los organismos más poderosos de París y de Francia, desde el Ayuntamiento de París hasta la Asamblea Nacional, exigiendo siempre a sus representantes una actitud virtuosa y denunciando abiertamente a aquellos que parecieran sospechosas.
Marat, consciente de los peligros que implica el contenido de su publicación diaria, firma todos los artículos con su nombre, y evita comprometer peligrosamente a otras personas.
Cuando más duros eran los ataques contra él, Marat concibió la idea de crear un suplemento que se publicaría junto con "L'Ami du Peuple". Y así, en el número 125 de éste, hizo su presentación: "A pesar de la repugnancia y vergüenza que despierto en los enemigos de la Revolución, no van a frenar mi voluntad. En esa línea comenzaré una nueva revista que se llamará "Junius Français" y que servirá como complemento al "Amigo del Pueblo". Este complemento Este suplemento desapareció veinticuatro días después de su primera publicación, decidiendo dedicarse en exclusiva a la edición “Amigo del Pueblo”.
Marat convirtió a su periódico, "L'Ami du Peuple", en el más valioso y representativo de todos los periódicos de la Revolución. En sus páginas quedaron impresas las interpretaciones de los decretos de las diferentes asambleas, la denuncia de las principales actividades reaccionarias de los poderes constituidos, y la opinión de las masas sobre diferentes acontecimientos de la época.
"L'Ami du Peuple" se convirtió, literalmente, en el defensor de las clases más desfavorecidas del París de la época. Sus páginas estaban llenas de cartas enviadas por ciudadanos, informaba a sus lectores de las nuevas circunstancias que se iban produciendo en materias de interés público. Nunca dejó de denunciar las injusticias que se cometían contra los ciudadanos.
la fuente: http://suite101.net/article/
Inés:
Marat comenzó a editar "L'Ami du Peuple" el 16 de septiembre de 1789, y
así continuó haciéndolo, con algunas interrupciones, hasta el 21 de
septiembre de 1792. Desde sus páginas, Marat atacó a los organismos más
poderosos de París y de Francia, desde el Ayuntamiento parisino hasta la
Asamblea Nacional, exigiendo siempre a sus representantes una actitud
virtuosa y denunciando abiertamente a aquellos susceptibles de sospecha.Desde sus propias páginas, Marat mostró las razones de la existencia de la publicación: "La composición de los Estados Generales permite la presencia de un gran número de enemigos de la Revolución en su interior. Esto me hizo sentir la necesidad de vigilar con precaución a la Asamblea Nacional, con el fin de dejar constancia de sus errores, traerla de vuelta a los principios revolucionarios, defender los derechos de los ciudadanos, controlar los intereses de las partes y reprimir sus malas acciones".
A los pocos días del inicio de su andadura, en el número 13 del "L'Ami du Peuple", Marat expone claramente sus intenciones: "En la lucha contra los enemigos del Estado voy a atacar sin piedad a los bribones, voy a desenmascarar a los hipócritas, voy a denunciar a los traidores, y a los cobardes e ineptos para servir a su país. Y todo ello sin importar cuán dura sea mi pluma".
En el mismo número 13 continuaba avisando: "En los hombres respeto el talento y la sabiduría, pero sobre todo respeto el amor a la Virtud. No veo grandeza humana en aquellos cuya riqueza es fruto de la delincuencia o de los juegos de fortuna. Si la grandeza no proviene de la Virtud, entonces tan solo será un objeto de desprecio...Sé lo que tengo que esperar en mi contra, pero el acoso no tendrá poder sobre mi alma. Me dedico por entero a mi pueblo y estoy dispuesto a pagar por ello con toda mi sangre".
Fuente:
http://suite101.net/article/
IMAGEN 10
Juramento
¿Qué tipo de fuente es esta? ¿Quién pintó este cuadro? ¿Qué momento histórico aparece representado? ¿Qué hacen todos levantando la mano? ¿Qué personajes (individuales y colectivos) aparecen representados? ¿Por qué están allí reunidos? ¿Qué hicieron? ¿Que consecuencias tuvo este acto?
También aquí tenemos dos candidatos. En este caso han sido David y Jorge los que han comentado la imagen. Ambos comentarios están bien y se complementan. La información que aportan es correcta, y sólo hay que hacer algunas matizaciones. Por ejemplo la manera en cómo David (vuestero compañero, no el pintor) cuenta cómo los diputados del Tercer Estado acaban reunidos en el Jeu de Paume, es un poco ambigua. Lo que sucedió fue lo siguiente: el 12 de mayo diputados del Tercer Estado -en el marco de los Estados Generales- en vista de que no era atendida su petición del voto individual, se proclaman como Asamblea Nacional (es decir, rompen la legitimidad de los Estados Generales y proclaman la creación de una nueva asamblea). A esta petición se suman algunos miembros del clero. Los aristócratass, sin embargo, se muestran más reacios, y para entorpecer la deriva que estaba tomando la cuestión, hacen que la sala donde se reunía el tercer Estado se cerrara -con la excusa de realizar unas obras en el interior- de manera sorpresiva y sin previo aviso. De tal modo que, cuando los diputados de la naciente Asamblea Nacional llegaron el 20 de junio para proseguir sus reuniones, se encontraron la puerta cerrada. Para remediar esto, los diputados buscaron dentro del palacio de Versalles algún lugar donde poder reunirse, y fie entonces cuando Guillotin sugirió ir al Jeu de Paume. Allí sucedió lo que se representa en el cuadro.
En cualquier caso, dado que las dos son correctas, aunque pordrían completarse más, vamos a puntuar, por esta vez, las dos. en este caso cada uno gana 0,15 puntos.Este cuadro está hecho por Jaques Louis David en 1791. El hecho histórico que David conmemora en este boceto previo para un cuadro que nunca se realizó es el juramento de mantenerse unidos que realizaron los representantes del “Tercer Estado” y el clero, celebrado de manera casi espontánea en una reunión multitudinaria celebrada en el Jeu de Paume. En primera instancia reproduce un hormiguero de gente y sobresale entre la muchedumbre la figura de Robespierre, en primer plano a la derecha, en pie y con las manos expresivamente sobre el pecho. El personaje que está en alto con una mano extendida y un papel en la otra es Bailly, los participantes en este día adquieren así la figura de héroes nacionales. El pintor dibujó en las anchas ventanas la presencia del pueblo, simbolizando el apoyo del pueblo al juramento. Las cortinas flamean, representando el viento de la revolución que surca Francia, viento de la revolución que penetra en la sala y hace revolotear con furia las cortinas y volverse los paraguas del revés. Ante el temor de que éste celebrase reuniones al margen de la asamblea, los representantes del Tercer Estado se desplazaron al juego de pelota de Versalles (“jeu de paume”) para continuar sus deliberaciones. Allí juraron, inspirados por Mounier y Sieyès, "no separarse jamás y reunirse cuando así lo exigiesen las circunstancias hasta que la constitución del Reino sea establecida".Este fue un acto determinante y una afirmación política de autodeterminación del pueblo llevada a cabo por sus representantes, y fue considerado como el nacimiento de la Revolución francesa.
Fuentes: Libro y https://fragmentsdevida.
Jorge Segovia:
En este cuadro neoclasicista pintado por Jacques Louis David, en 1973 y que no llegó a terminar, se representa uno de los momentos claves en la Revolución francesa, el juramento del Juego de la Pelota (Serment du Jeu de Noville).
Esta reunión se debe a que el Rey Luis XVI rechaza el voto por individuo en los Estados Generales propuesto por el Tercer Estado, y por tanto el 20 de junio de 1789 representantes del tercer estado, más representantes del clero y de la nobleza se reunen sin el Rey para jurar una constitución.
Este echo historico supone un cambio radical en la historia de Francia puesto que el pueblo se da cuenta de que realmente tienen el poder para cambiar el curso del país.
En la imagen se aprecia el sentimiento de unanimidad de todos los diputados que miran y ensalzan los brazos hacía Bailly, el cual levanta el brazo para silenciar a la multitud y leer la declaración. También se pueden apreciar justo abajo de este a tres clérigos abrazados, sacrilizando el acto. En primer plan a la derecha está Robespierre, lider de los jacobinos, con las manos en el pecho y a la derecha del todose encuentra el diputado Martin-Dauch sentado y sin dar su aprobación a dicho juramento. En las ventanas también esta la presencia del pueblo apoyando el acto.
En general se representa la euforia y el entusiasmo que se vive en aquel momento tan importante de la Revolución
Fuentes : Wikipedia y Artehistoria
IMAGEN 11
4 de julio de 1776
¿Que tipo de fuente es esta? ¿Qué aparce representado? ¿Qué personajes aparecen en el cuadro? ¿Por qué sucedió este acontecimiento? ¿Qué consecuencias tuvo?
Lydia ha resuelto esta imagen.Con su comentario realiza aportaciones interesantes,aunque creo que podría haber añadido algunas cuestiones que completarían el contexto histórico en el que sucede este hecho. Por ejemplo, no hubiera estado mal comentar qué eran las Conferencias Continentales, cuándo y por qué surgen. Así mismo, también podría haber indicado cuáles son los acontecimientos que marcan el proceso de ruptura de las colonias con respecto a la metrópoli y, del mismo modo, valorar el peso de las ideas ilustradas en el proceso revolucionario.
En cualquier caso, Lydia gana 0,25 puntos para el examen.
Este óleo fue pintado por el pintor John Trumbull. En él se muestra la firma de la declaración de independencia el 4 de Julio de 1776 en el hoy llamado Independence Hall en Filadelfia, Pennsylvania. El óleo muestra a los miembros del comité que redactó la Declaración de Independencia, es decir a John Adams, Robert Sherman, Thomas Jefferson (presentando el documento), y Benjamin Franklin entregándole el documento a John Hancock, el presidente del segundo congreso continental.
Cuando comenzó la guerra de independencia, el principal objetivo de la lucha era reclamar derechos y libertades económicas, pero a medida que avanzaba fue tomando fuerza entre los colonos la idea de cortar todos los lazos de dependencia con Gran Bretaña. El 7 de junio Richard Henry Lee de Virginia presentó ante el Congreso una resolución en la que se establecía las Colonias Unidas tenían el derecho de ser estados libres e independientes y que los lazos y conexiones políticas entre estos y el Estado de Gran Bretaña debían ser disueltos.
El 11 de junio Jefferson fue designado para un comité de cinco hombres, junto a John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de New York encargados de elaborar el discurso formal justificando la ruptura con Gran Bretaña. Ese mismo día el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia desde Philadelphia.
Fuentes: historiausa.about.com y losblogueros.net
IMAGEN 12
Europa a principios del siglo XIX
¿Qué información aparece recogida en este mapa? Explicar las guerras napoleónicas a través del mismo
IMAGEN 13
Europa en 1714.
¿qué información recoge el mapa? ¿A qué conflicto ponía fin la Paz de Utrecht? ¿Por qué se había producido? ¿Cuál fue el desarrollo del conflicto? ¿Qué consecuencias implicaba la Paz de Utrecht para España? ¿Y para el resto de Europa?
Ana ha comentado este mapa. su comentario está bastante bien y es bastante completo. Lo único que he echado en falta es que se extendiese un poco más en las consecuencias de la guerra de sucesión española. A nivel continental esta guerra provoca la pérdida por parte de España de todas sus posesiones europeas, la creación de un nuevo equilibrio de poder en Europa, con una mayor presencia Austríaca, y la consolidación de Inglaterra como primera potencia marítima -gracias a las concesiones obtenidas en el comercio americano y a los puertos estratégicos en el Mediterráneo. A nivel español, la guerra de sucesión tendrá como consecuencia el cambio dinástico (los Borbón sustituirán a los Habsburgo) y la implantación de una monarquía absoluta y centralista que sigue el modelo francés de Luis XIV y que liquidará la autonom´ñia de los reinos de la Corona de Aragón.
Buen comentario. 0,25 puntos para Ana.El mapa recoge la información de los países que firmaron la paz de Utrecht y el reparto de territorios entre ellos.
los antecedentes históricos son los siguientes:
Carlos II sin descendencia testó a favor de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) como heredero al trono español, Inglaterra vió con ello que Francia y España unidas hacían peligrar a Europa [hacen peligrar el equilibrio europeo] por el poder hegemónico que concentraban ambas potencias.
Ante el nombramiento de Felipe de Anjou como Felipe V rey de España, se inicia la guerra de sucesión española (1.700 - 1.713) que sería al mismo tiempo una guerra civil en españa, ya que existen 2 candidatos para la corona española: Carlos de Habsburgo y Felipe de Anjou.
Inglaterra junto con Portugal, ducado de Saboya, Dinamarca, Holanda y el Imperio Alemán [es mejor decir el Sacro Imperio Romano Germánico, con Austria a la cabeza, no el "imperio alemán", que será otra entidad política diferente y que estará liderado por Prusia] apoyan a Carlos de Habsburgo.
Pero en 1711 muere el emperador José I y su hermano el Archiduque Carlos pasaría a ocupar el trono imperial, Inglaterra facilita entonces las negociaciones de paz y se produce la firma del tratado de Utrecht en 1.713 que estipula lo siguiente:
- Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renuncia a la corona francesa.
- Los Países Bajos españoles y los territorios italianos ( Nápoles y Cerdeña) pasarán a Austria. El Ducado de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
- Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca y además El NAvio de Permiso ( derecho limitado a comerciar con las indias Españolas) y El Asiento de Negros ( permiso para comerciar con esclavos en las indias),
Con ello se pone fin a la guerra de Sucesión en su vertiente Internacional ya que en el interior de ESpaña, El reino de Aragón formado por Aragón Valencia y Cataluña no quieren a Felipe V ya que representa el centralismo y ellos estan habituados a gozar de su independencia con propias instituciones y leyes o fueros, por lo que la guerra civil continua hasta 1714 en Cataluña cuando las tropas borbónicas consiguen conquistar Barcelona y hasta 1715 en Mallorca.
IMAGEN 14
Napoleón frente a la esfinge de Kefrén
Describe el cuadro e investiga quién y cuándo realizó esta pintura. ¿qué mira napoleón? ¿En qué debe estar pensando? ¿porque se le representa "solo"? ¿lo está realmente? ¿qué hacía napoleón allí -en Egipto-? ¿Cuándo y por qué fue? ¿cuánto tiempo permaneció allí? ¿alcanzó sus objetivos? ¿cuáles fueron las consecuencias políticas y culturales de su estancia en Egipto?
Beatriz y Laura han comentado esta imagen de Napoleón. Las dos lo han hecho bien, y han solventado lo fundamental haciendo una buena contextualización histórica. De lo que no estoy tan seguro es de que se hayan detenido a observar el cuadro con atención, porque presenta una escena peculiar que el pintor ha querido resaltar por encima de las acciones bélicas de Napoleón en Egipto. Gérôme representa un momento que no sabemos si sucedió, en el que un Napoleón "aparetenmente" solitario se detiene para observar la gran esfinge. Aparentemente solitario porque las sombras de los soldados se ven tras él, aunque estos queden fuera de cuadro, de modo que la escena no pierde tensión pero gana realismo. La escena nos representa el impacto de la cultura egipcia sobre el general francés -casi a modo de una revelación individual-, que puso en marcha toda una serie de investigaciones científicas sobre el antiguo Egipto, pero sugiere muchas otras cosas de las que se podría haber "tirado".
En definitiva, los dos comentarios están bien y en parte se complementan. Beatriz, que fue la primera, obtiene 0,25 puntos, y Laura, cuya respuesta llegó después, 0,15. Recordad, en adelante, sólo la primera respuesta obtendrá puntos.(*** como podéis comprobar mirando el orden de los comentarios al final de la entrada, la primera respuesta fue la de Laura. Confusión mía que espero que perdonéis. Las puntuaciones se invierten: Laura 0,25 y Beatriz 0,15)
Beatriz:
"BONAPARTE ANTE LA ESFINGE”(1867-1868), de Jean-Léon Gérôme (1824-1904)
Descripción: Óleo sobre lienzo.
Localización: Hearst Castle San Simeon. California
Autor: Jean-Léon Gérôme
1 de julio de 1798. Napoleón Bonaparte desembarca en Alejandría. Días después, al frente de sus tropas, entra en El Cairo, tras haber conseguido expulsar a los mamelucos en “la batalla de las pirámides”.
La expedición militar de Napoleón a Egipto, en 1798, fue un punto de inflexión en la Historia. Pues ni más ni menos quería conquistar el país para asfixiar las posesiones británicas en la India. Su objetivo no se vio cumplido pero al menos tuvo una consecuencia positiva para la historia: Europa redescubrió las maravillas del antiguo Egipto. Se abría así la era dorada de la arqueología.
Mientras Napoleón marchaba con su ejército de Alejandría a El Cairo, después de conquistar la primera, se encontró con las fuerzas mamelucas a 15 km de las pirámides y a sólo 4 km de El Cairo(los Mamelucos. Se trataba de una clase guerrera que vivía en tierras egipcias con grandes lujos e independencia del Imperio Otomano, desde el siglo XIII, antes incluso de la existencia del propio imperio.) Las pirámides se veían pues a lo lejos, en toda su majestuosidad. El desenlace de la conquista de Egipto no fue ni mucho menos el esperado por Napoleón, ya que pocos días después de la Batalla de las Pirámides perdió prácticamente toda su flota a manos del almirante Nelsón, con lo que el ejército francés quedaba incomunicado en África. Posteriormente, Napoleón tuvo que abandonar Egipto dado que la política se estaba complicando mucho en París, y su ejército no tuvo más remedio que rendirse en pocos meses al inglés, que lo repatrió a Francia a cambio.
No obstante, la misión científica francesa fue un éxito sin precedentes, y fue la única compensación por las vidas y material perdido en las tierras de Egipto.
Fuentes:
http://www.3viajes.com/
Laura:
Este cuadro fue pintado por Jean-Léon Gérôme (1867-1868) , pintado en óleo.
Un viejo mito egipcio-moderno inventó una despiadada idea, que Napoleón Bonaparte utilizó al esfinge de Giza como blanco para una práctica de tiro, se dice que así la dañó y fue culpa del francés.
Más allá de este anti-occidentalismo la rotura facial de la Esfinge es más antigua, según la Encyclopedia Americana, indica que durante siglos la esfinge fue maltratada por los hombres, en 1380 por los gobernantes musulmantes que según una interpretación del Coran debían destrozar toda imagen de culto
Al Directorio –un gobierno colegiado de cinco miembros, que regía el país desde hacía cuatro años– le faltaba el prestigio que a Bonaparte le sobraba. Corrupción, golpes de Estado e insurrecciones habían marcado su trayectoria. La situación era tan inestable que Bonaparte tenía siempre un caballo ensillado por si tenía que partir a toda prisa. «Debería derrocarlos y proclamarme rey –confesaba el joven general–; pero aún no es el momento. Estaría solo».
Fue entonces cuando surgió la idea de la conquista de Egipto. Algunos miembros del Directorio, como Talleyrand, ministro de Asuntos Exteriores, pensaron que Francia podría establecer allí un dominio colonial. No sólo eso. Egipto podría ser la primera etapa de un proyecto más ambicioso: establecerse en la India, donde Gran Bretaña, el gran enemigo de la República francesa, gozaba de una amplia zona de influencia.
Bonaparte aceptó el desafío y se puso rumbo a Egipto.
Napoleón siempre recordaría la expedición de Egipto como una aventura romántica y exótica, a la manera de Alejandro Magno. Pero lo cierto es que, en términos militares, fue un fracaso. La flota británica, mandada por Nelson, sorprendió a los franceses en la rada de Abukir y destruyó totalmente su armada. El general Desaix emprendió una fatigosa campaña Nilo arriba persiguiendo a Murad, que finalmente se pasó al bando francés.
Bonaparte decidió regresar como fuera y la noche del 22 de agosto se embarcó en Alejandría rumbo a Europa. De hecho, Bonaparte estaba desertando de su puesto, un delito punible con la muerte, y lo cierto es que sus tropas se sintieron traicionadas. Ni siquiera se despidió del general Kléber, al que había designado sucesor, temiendo sus reproches. Napoleón llegó a Francia el 9 de octubre de 1799. Un mes más tarde, el 18 de brumario según el calendario de la Revolución, ya era el amo de Francia. Egipto y la India sólo fueron un sueño.
Fuentes:
http://www.nationalgeographic.
http://sobreegipto.com/
http://www.historiaclasica.
Wikipedia
Imagen numero 2 La coronación de Napoleón
ResponderEliminarpor Miguel del Pozo
Es un cuadro realizado por Jacques-Louis David que representa la coronación de Napoleón Bonaparte en la catedral de Notre Dame que quita la corona al pontífice para proclamarse el mismo emperador la coronación se desarrolla el 2 de diciembre de 1804 se desarrolla cuando Napoleón llevaba desde 1799 dirigiendo el país como primer cónsul de 5 y mas tarde de 3 obteniendo grandes resultados militares por lo que cuando propuso que fuera emperador obtuvo mucho apoyo y se aprobó por plebiscito después de este hecho Napoleón con la Grand Armee inicia una expansión territorial y victorias como en la guerra de Austeliz, esto no le eximio de derrotas como contra GB sin embargo el imperio empezó a decaer con la guerra de España debido a las luchas de guerrillas y con el verdadero declive en la campaña de Rusia donde perdió muchos hombres, fue obligado a abdicar y desterrado a la isla de Elba de donde se escapa e intenta restablecer el imperio hasta ser derrotado en la guerra de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena hasta su muerte
Fuentes: Wikipedia y apuntes de clase
Imagen nº5. "La muerte de Bará" Noelia Casado.
ResponderEliminarEste cuadro fue pintado por Jacques-Louis David entorno a 1793. Es una pintura al óleo sobre lienzo y pertenece al clasicismo. Su pintor fue un participante activo de la revolución francesa y fue encarcelado tras la caída de Robespierre, más tarde se convirtió en el retratista oficial de Napoleón, periodo en el que desarrolló el "estilo imperio"
El cuadro está expuesto en el museo Calvet que se encuentra en Avignon (Francia). Se realizó en honor a un joven de 14 años mártir de la revolución francesa, sin embargo Jacques-Louis David intentando darle un aspecto más vulnerable elimina los genitales y curva ligeramente su cadera consiguiendo un aspecto más femenino, de manera que parece una niña. Representa un sufrimiento sin heridas visibles, de forma que parece que está soñando más que muriendo.
Fuentes: HIstoria del Arte SXVIII, Wikipedia, Arteespana.com y Xtec.cat
Imagen 8 “expansión de losEstados Unidos”. Angela Morillas
ResponderEliminarEn el año 1783, se firmó el tratado franco-británico que reconocía la independencia de las Trece Colonias Americanas (color amarillo claro en el mapa:New Himpsh, Masachuset, Nueva York,Rhonde Island, Nueva Jersey, Mery Land, Delaire, Virginia, Cordina del Sur, Georgia, Cordina del Norte). Sin embargo, este tratado no supuso la unidad territorial de las colonias. En 1787 se elaboró una Constitucion que entro en vigor en 1791, esta constitución establecia una república como forma de gobierno y la división de los tres poderes. Además pronto apareció el bipartidismo americano entre los federalistas que en 1856 aparecieron como los republicanos y los demócratas que gobernaron entre 1828-1836.
A comienzos del siglo XIX estados Unidos comenzó una política nacionalista basada en la colonización del Oeste y la expansión territorial.
La expansión comienza en 1803 con la compra de Louisiana a Francia, y la compra de Florida en 1819 a España.
A finales del siglo Estados Unidos había conseguido anexionarse a una serie de territorios que se los había arrebatado a Mexico tras una breve guerra por la llamada “cuestión tejana” (1846-1848); que son los territorios que en el mapa se representan con color verde (Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, California y texas) además había conseguido las costas del Pacífico.
Esta expansión supuso el desarrollo comercial, económico e industrial que sucede al mismo tiempo que la conquista del Oeste que supuso la colonización de un territorio situado al oeste de los Apalaches ( a través de la fuerte invasión de población inmigrante procedente de Europa lo que supuso un acoso y casi completo exterminio de la población indígena).
Hubo un enfrentamiento entre la población perteneciemnte a los estados del norte y del sur debido a la situación de la población negra y a los diferentes intereses económicos, políticos e ideológicos. Los estados del sur eran esclavistas, librecambistas, comerciaban con Europa, y poseían grandes plantaciones en las que la mayoría de la mano de obra era la población negra; en cambio, los estados del norte eran proteccionistas, industralizados y antiesclavistas, esto supuso un enfrentamiento entre ambos que se conoce como GuerraCivil de Secesión (1861-1865) que finaliza con la victoria de los estados del Norte y las consecuencias fueron un parón en los avances de la expansión industrial lo que provocó una reconstrucción de la industrial nacional.
Fuentes: wikipedia, apuntes y libro de texto
Lydia García Fernández: Imagen nº 11: 4 DE JULIO DE 1776
ResponderEliminarEste óleo fue pintado por el pintor John Trumbull. En el muestra la firma de la declaración de independencia el 4 de Julio de 1776 en el hoy llamado Independence Hall en Filadelfia, Pennsylvania. El óleo muestra a los miembros del comité que redactó la Declaración de Independencia, es decir a John Adams, Robert Sherman, Thomas Jefferson (presentando el documento), y Benjamin Franklin entregándole el documento a John Hancock, el presidente del segundo congreso continental.
Cuando comenzó la guerra de independencia, el principal objetivo de la lucha era reclamar derechos y libertades económicas, pero a medida que avanzaba fue tomando fuerza entre los colonos la idea de cortar todos los lazos de dependencia con Gran Bretaña. El 7 de junio Richard Henry Lee de Virginia presentó ante el Congreso una resolución en la que se establecía las Colonias Unidas tenían el derecho de ser estados libres e independientes y que los lazos y conexiones políticas entre estos y el Estado de Gran Bretaña debían ser disueltos.
El 11 de junio Jefferson fue designado para un comité de cinco hombres, junto a John Adams de Massachusetts, Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de New York encargados de elaborar el discurso formal justificando la ruptura con Gran Bretaña. Ese mismo día el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia desde Philadelphia.
Fuentes: historiausa.about.com y losblogueros.net
imagen3: Verónica San Román
ResponderEliminarEsta imagen representa la ostentosidad de los peinados que usaban los nobleza y la corte en Francia y que extendieron la moda por Europa .
Durante el Antiguo Régimen las pelucas eran necesarias para ser bien vistos en la vida en la alta sociedad, tanto hombres como mujeres las utilizaban y 'competían' por sus diseños, cada vez más extravagantes y elaborados. Los peinados eran tan altos que las damas no podían sentarse en sus carrozas. Tenían que ir de rodillas, y en los palcos de los teatros se tenían que subir los techos"
Según el grado de adorno y 'grandeza' de las pelucas, así es la posición social de la persona que las lleva. La norma en la corte era la extravagancia y las damas y los nobles no dudaban en gastar fortunas en diseños novedosos para sus pelucas. Entre las mujeres, la moda la dictaba la reina, y todas las damas trataban de imitarla por eso esta imagen se relaciona con la figura de la reina María Antonieta que arruinaba a la corte con sus caprichos y derrochaba en peinados exagerados , mientras el pueblo no tenía que comer .
La opinión publica consideraba que estos peinados eran el colmo de lujo y la extravagancia y la reina tomaba cada vez peor fama como ejemplo vivo del desenfreno de la corte, desprecio a la etiqueta francesa, sus extravagancias y la constante búsqueda de placeres en el fastuoso grupo del conde de Artois, así como sus caprichosas interferencias en los asuntos de Estado para encumbrar a sus favoritas. Derrochadora, imprudente y burlona, la prensa clandestina comenzó a pintarla como un ser depravado y vendido a los intereses de la casa de Austria. La calumnia salpicaba su trono, siendo exagerada hasta el paroxismo por los libelos de la Revolución. Según los panfletos, la lista de sus amantes era interminable y sus excesos dignos de una Mesalina. Pronto fue conocida entre el pueblo con el despectivo mote de "la austríaca¨
fuentes:http://unareinaparafrancia.blogspot.com.es/2013/03/los-peinados-de-la-epoca-de-maria.html
Eliminarhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_antonieta.htm
Imagen 10 por David Ambite.
ResponderEliminarEste cuadro está hecho por Jackes Louis David en 1791. El hecho histórico que David conmemora en este boceto previo para un cuadro que nunca se realizó es el juramento de mantenerse unidos que realizaron los representantes del “Tercer Estado” y el clero, celebrado de manera casi espontánea en una reunión multitudinaria celebrada en el Jeu du Pomme.en primera instancia reproduce un hormiguero de gente y sobresale entre la muchedumbre la figura de Robespierre, en primer plano a la derecha, en pie sobre y con las manos expresivamente sobre el pecho. El personaje que está en alto con una mano extendida y un papel en la otra es Bailly, los participantes en este día adquieren así la figura de héroes nacionales. El pintor dibujó en las anchas ventanas la presencia del pueblo, simbolizando el apoyo del pueblo al juramento. Las cortinas flamean, representando el viento de la revolución que surca Francia, viento de la revolución que penetra en la sala y hace revolotear con furia las cortinas y volverse los paraguas del revés. Ante el temor de que éste celebrase reuniones al margen de la asamblea, los representantes del Tercer Estado se desplazaron al juego de pelota de Versalles (“jeu de paume”) para continuar sus deliberaciones. Allí juraron, inspirados por Mounier y Sieyès, "no separarse jamás y reunirse cuando así lo exigiesen las circunstancias hasta que la constitución del Reino sea establecida".Este fue un acto determinante y una afirmación política de autodeterminación del pueblo llevada a cabo por sus representantes, y fue considerado como el nacimiento de la Revolución francesa.
Fuentes: Libro y https://fragmentsdevida.wordpress.com/2012/06/20/el-juramento-de-la-pelota-david-1791/
Imagen 6:Todo por la borda:
ResponderEliminarEl tipo de imagen;es un dibujo periodístico,y la fuente es primaria.
En la imagen sale un grupo de hombres arrojando el cargamento de té de un barco por la borda.
Los personajes que aparecen es un grupo revolucionario que se hacía llamar 'hijos de la libertad' e iban vestidos de indios mohawk, con plumas en la cabeza,y armados con hachas,cuchillos y palos.
Los hijos de la libertad lo que están haciendo realmente, es subir el cargamento de té almacenado en las bodegas del barco, procedente de la compañía de las Indias Orientales,y arrojarlo al mar como protesta por la nueva ley impuesta por el gobierno británico (basada en permitir a la compañía de las indias orientales vender sus productos a las colonias sin pagar aranceles).
Con este acto queda representado el Motín del té que es el primer acto de protesta contra el gobierno británico sobre las colonias americanas,y tuvo lugar por la aprobación en 1767 de los nuevos derechos de aduana. Esto es que añadieron unos impuestos sobre productos (té,papel,vidrio...), para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales y esto perjudicó gravemente a los comerciantes de las colonias
Este acontecimiento tuvo lugar en Bostón,en 1773. Finalmente las consecuencias de este motín fueron la promulgación de la Declaración de los Derechos del hombre (Virginia,1776) y la Declaración de Independencia de Estados Unidos (el 4 de julio de 1776).
Imagen 10 Jorge Segovia
ResponderEliminarEn este cuadro neoclasicista pintado por Jacques Louis David, en 1973 y que no llegó a terminar, se representa uno de los momentos claves en la Revolución francesa, el juramento del Juego de la Pelota (Serment du Jeu de Noville).
Esta reunión se debe a que el Rey Luis XVI rechaza el voto por individuo en los Estados Generales propuesto por el Tercer Estado, y por tanto el 20 de junio de 1789 representantes del tercer estado, más representantes del clero y de la nobleza se reunen sin el Rey para jurar una constitución.
Este echo historico supone un cambio radical en la historia de Francia puesto que el pueblo se da cuenta de que realmente tienen el poder para cambiar el curso del país.
En la imagen se aprecia el sentimiento de unanimidad de todos los diputados que miran y ensalzan los brazos hacía Bailly, el cual levanta el brazo para silenciar a la multitud y leer la declaración. También se pueden apreciar justo abajo de este a tres clérigos abrazados, sacrilizando el acto. En primer plan a la derecha está Robespierre, lider de los jacobinos, con las manos en el pecho y a la derecha del todose encuentra el diputado Martin-Dauch sentado y sin dar su aprobación a dicho juramento. En las ventanas también esta la presencia del pueblo apoyando el acto.
En general se representa la euforia y el entusiasmo que se vive en aquel momento tan importante de la Revolución
Fuentes : Wikipedia y Artehistoria
IMAGEN 7. LAURA ROMERO
ResponderEliminarEmpezaremos hablando sobre la partitura, Se titula ''La Marsella'' y es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fué escrito en 1792 por Rouget de Lisle (militar y compositor francés).Hacía poco Francia había declarado la guerra a Austria por amenazarlos al haber encarcelado al rey y a la reina. Se necesitaban mas soldados en el ejército francés. El alcalde de Estrasburgo una noche de abril de 1792 invitó a cenar a su casa a unos militares entre los que estaba Rouget de Lisle, y cuándo el alcalde se enteró de que le gustaba componer canciones le pidió que escribiera una para animar al pueblo a enrolarse al ejército y que diera fuerzas a los soldados.
Cuando los soldados entraron a Parios lo hicieron cantando esta canción. Por eso sea convertido en el símbolo del pueblo francés en lucha.
Marianne es una figura alegórica, personificación y no de los símbolos nacionales de la República Francesa. Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, esta encarna la República francesa. Marianne representa la permanencia de los valores que fundan la adhesión de los ciudadanos a la República: ''Libertad,Iguladad y Fraternidad''
El origen de la imagen de La Marianne data de la Antigüedad. El gorro frigio era utilizado por los libertos del Imperio Romano.
El gorro frigio símbolo de libertad. Fué ,adoptado por Francia durante la revolución (1789-1799). Este fue parte del uniforme de las tropas revolucionarias en su lucha por derrocar a la monarquía y los miembros de las asambleas de París fueron obligados a cargar este gorro. Cuando revolucionarios tomaron el castillo de Tuileries estos obligaron al rey Luis XVI a ponerse el gorro y cuando el arzobispo de Paris fue destituido de su cargo este también fue obligado a usarlo. El gorro frigio paso a ser símbolo de tiempos de revolución extrema. Tan importante llego a ser este gorro, que hasta en estos días se usa para tapar la cabeza de Marianne (la personificación femenina francesa de la nación).
La cocarde es un símbolo de Francia, compuesto por los 3 colores de la bandera de Francia.
Durante la revolución francesa llegaron a un acuerdo en cuanto a la cocarde. Este es un símbolo que representa la unión entre el pueblo y el rey. El blanco era el color real y el azul y el rojo los colores del pueblo.
La guillotina fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación. Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales. Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792.La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.
FUENTES: WIKIPEDIA, APUNTES, ARTEHISTORIA, ETC..
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ResponderEliminarImagen nº9 Inés Álvarez
ResponderEliminarMarat comenzó a editar "L'Ami du Peuple" el 16 de septiembre de 1789, y así continuó haciéndolo, con algunas interrupciones, hasta el 21 de septiembre de 1792. Desde sus páginas, Marat atacó a los organismos más poderosos de París y de Francia, desde el Ayuntamiento parisino hasta la Asamblea Nacional, exigiendo siempre a sus representantes una actitud virtuosa y denunciando abiertamente a aquellos susceptibles de sospecha.
Desde sus propias páginas, Marat mostró las razones de la existencia de la publicación: "La composición de los Estados Generales permite la presencia de un gran número de enemigos de la Revolución en su interior. Esto me hizo sentir la necesidad de vigilar con precaución a la Asamblea Nacional, con el fin de dejar constancia de sus errores, traerla de vuelta a los principios revolucionarios, defender los derechos de los ciudadanos, controlar los intereses de las partes y reprimir sus malas acciones".
A los pocos días del inicio de su andadura, en el número 13 del "L'Ami du Peuple", Marat expone claramente sus intenciones: "En la lucha contra los enemigos del Estado voy a atacar sin piedad a los bribones, voy a desenmascarar a los hipócritas, voy a denunciar a los traidores, y a los cobardes e ineptos para servir a su país. Y todo ello sin importar cuán dura sea mi pluma".
En el mismo número 13 continuaba avisando: "En los hombres respeto el talento y la sabiduría, pero sobre todo respeto el amor a la Virtud. No veo grandeza humana en aquellos cuya riqueza es fruto de la delincuencia o de los juegos de fortuna. Si la grandeza no proviene de la Virtud, entonces tan solo será un objeto de desprecio...Sé lo que tengo que esperar en mi contra, pero el acoso no tendrá poder sobre mi alma. Me dedico por entero a mi pueblo y estoy dispuesto a pagar por ello con toda mi sangre".
Fuente:
http://suite101.net/article/lami-du-peuple-el-diario-de-la-revolucion-francesa-a77739#.VjD3rraDPrc
Imagen 14.
ResponderEliminarNapoleón frente a Kefrén.
Este cuadro fue pintado por Jean-Léon Gérôme (1867-1868) , pintado en óleo.
Un viejo mito egipcio-moderno inventó una despiadada idea, que Napoleón Bonaparte utilizó al esfinge de Giza como blanco para una práctica de tiro, se dice que así la dañó y fue culpa del francés.
Más allá de este anti-occidentalismo la rotura facial de la Esfinge es más antigua, según la Encyclopedia Americana, indica que durante siglos la esfinge fue maltratada por los hombres, en 1380 por los gobernantes musulmantes que según una interpretación del Coran debían destrozar toda imagen de culto
Al Directorio –un gobierno colegiado de cinco miembros, que regía el país desde hacía cuatro años– le faltaba el prestigio que a Bonaparte le sobraba. Corrupción, golpes de Estado e insurrecciones habían marcado su trayectoria. La situación era tan inestable que Bonaparte tenía siempre un caballo ensillado por si tenía que partir a toda prisa. «Debería derrocarlos y proclamarme rey –confesaba el joven general–; pero aún no es el momento. Estaría solo».
Fue entonces cuando surgió la idea de la conquista de Egipto. Algunos miembros del Directorio, como Talleyrand, ministro de Asuntos Exteriores, pensaron que Francia podría establecer allí un dominio colonial. No sólo eso. Egipto podría ser la primera etapa de un proyecto más ambicioso: establecerse en la India, donde Gran Bretaña, el gran enemigo de la República francesa, gozaba de una amplia zona de influencia.
Bonaparte aceptó el desafío y se puso rumbo a Egipto.
Napoleón siempre recordaría la expedición de Egipto como una aventura romántica y exótica, a la manera de Alejandro Magno. Pero lo cierto es que, en términos militares, fue un fracaso. La flota británica, mandada por Nelson, sorprendió a los franceses en la rada de Abukir y destruyó totalmente su armada. El general Desaix emprendió una fatigosa campaña Nilo arriba persiguiendo a Murad, que finalmente se pasó al bando francés.
Bonaparte decidió regresar como fuera y la noche del 22 de agosto se embarcó en Alejandría rumbo a Europa. De hecho, Bonaparte estaba desertando de su puesto, un delito punible con la muerte, y lo cierto es que sus tropas se sintieron traicionadas. Ni siquiera se despidió del general Kléber, al que había designado sucesor, temiendo sus reproches. Napoleón llegó a Francia el 9 de octubre de 1799. Un mes más tarde, el 18 de brumario según el calendario de la Revolución, ya era el amo de Francia. Egipto y la India sólo fueron un sueño.
Fuentes:
http://www.nationalgeographic.com.es/
http://sobreegipto.com/
http://www.historiaclasica.com/
Wikipedia
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ResponderEliminar"BONAPARTE ANTE LA ESFINGE”(1867-1868), de Jean-Léon Gérôme (1824-1904)
ResponderEliminarDescripción: Óleo sobre lienzo.
Localización: Hearst Castle San Simeon. California
Autor: Jean-Léon Gérôme
1 de julio de 1798. Napoleón Bonaparte desembarca en Alejandría. Días después, al frente de sus tropas, entra en El Cairo, tras haber conseguido expulsar a los mamelucos en “la batalla de las pirámides”.
La expedición militar de Napoleón a Egipto, en 1798, fue un punto de inflexión en la Historia. Pues ni más ni menos quería conquistar el país para asfixiar las posesiones británicas en la India. Su objetivo no se vio cumplido pero al menos tuvo una consecuencia positiva para la historia: Europa redescubrió las maravillas del antiguo Egipto. Se abría así la era dorada de la arqueología.
Mientras Napoleón marchaba con su ejército de Alejandría a El Cairo, después de conquistar la primera, se encontró con las fuerzas mamelucas a 15 km de las pirámides y a sólo 4 km de El Cairo(los Mamelucos. Se trataba de una clase guerrera que vivía en tierras egipcias con grandes lujos e independencia del Imperio Otomano, desde el siglo XIII, antes incluso de la existencia del propio imperio.) Las pirámides se veían pues a lo lejos, en toda su majestuosidad. El desenlace de la conquista de Egipto no fue ni mucho menos el esperado por Napoleón, ya que pocos días después de la Batalla de las Pirámides perdió prácticamente toda su flota a manos del almirante Nelsón, con lo que el ejército francés quedaba incomunicado en África. Posteriormente, Napoleón tuvo que abandonar Egipto dado que la política se estaba complicando mucho en París, y su ejército no tuvo más remedio que rendirse en pocos meses al inglés, que lo repatrió a Francia a cambio.
No obstante, la misión científica francesa fue un éxito sin precedentes, y fue la única compensación por las vidas y material perdido en las tierras de Egipto.
Fuente: http://www.3viajes.com/napoleon-en-egipto-la-batalla-de-las-piramides/
Imagen 13.
ResponderEliminarEl mapa recoge la información de los países que firmaron la paz de Utrecht y el reparto de territorios entre ellos.
los antecedentes históricos son los siguientes:
Carlos II sin descendencia testó a favor de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) como heredero al trono español, Inglaterra vió con ello que Francia y España unidas hacían peligrar a Europa por el poder hegemónico que concentraban ambas potencias.
Ante el nombramiento de Felipe de Anjou como Felipe V rey de España, se inicia la guerra de sucesión española (1.700 - 1.713) que sería al mismo tiempo una guerra civil en españa, ya que existen 2 candidatos para la corona española: Carlos de Habsburgo y Felipe de Anjou.
Inglaterra junto con Portugal, ducado de Saboya, Dinamarca, Holanda y el Imperio Alemán apoyan a Carlos de Habsburgo.
Pero en 1711 muere el emperador José I y su hermano el Archiduque Carlos pasaría a ocupar el trono imperial, Inglaterra facilita entonces las negociaciones de paz y se produce la firma del tratado de Utrecht en 1.713 que estipula lo siguiente:
- Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renuncia a la corona francesa.
- Los Países Bajos españoles y los territorios italianos ( Nápoles y Cerdeña) pasarán a Austria. El Ducado de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
- Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca y además El NAvio de Permiso ( derecho limitado a comerciar con las indias Españolas) y El Asiento de Negros ( permiso para comerciar con esclavos en las indias),
Con ello se pone fin a la guerra de Sucesión en su vertiente Internacional ya que en el interior de ESpaña, El reino de Aragón formado por Aragón Valencia y Cataluña no quieren a Felipe V ya que representa el centralismo y ellos estan habituados a gozar de su independencia con propias instituciones y leyes o fueros, por lo que la guerra civil continua hasta 1714 en Cataluña cuando las tropas borbónicas consiguen conquistar Barcelona y hasta 1715 en Mallorca.